La canción del día: en ‘Pienso en tu mirá’, Rosalía se pone en la piel de un maltratador atormentado por el miedo

-

- Publicidad -

La canción del día: en ‘Pienso en tu mirá’, Rosalía se pone en la piel de un maltratador atormentado por el miedo

‘Pienso en tu mirá’ de Rosalía continúa en la primera posición de los vídeos más vistos en Youtube España, tras haber superado el millón de visualizaciones en tan solo un día. El capítulo tercero de ‘El mal querer’ recibe el sobrenombre ‘Celos’ y habla precisamente sobre una relación tóxica en la que el hombre ejerce violencia contra la mujer, en este caso mediante la intimidación.

‘Pienso en tu mirá’ cuenta esta historia mediante un ritmo de bulería por soleá que deriva en el palo de las alegrías (sus versos son octosílabos y el ritmo es más rápido y bailable que el de una soleá). El tema de hecho tiene un punto de flamenquito pop en el estribillo -interpretado junto a las niñas Milagro del barrio de La Ventilla de Madrid- que puede recordar al trabajo de Niña Pastori (con quien Rosalía ha actuado), Las Chuches o Papá Levante, por mencionar a tres artistas que, como Rosalía, han ejercido de actualizadoras del flamenco. Por otro lado, la producción principal de El Guincho presenta unas tibias sonoridades electrónicas de carácter “alternativo”, así como un ritmo de beat final marcado que personalmente me recuerda a Björk -con quien Pablo Díaz-Reixa ha trabajado-, en concreto a su single de 2007 ‘Innocence’, co-producido por Timbaland (siempre salvando las distancias). Todo bastante en línea para sonar en un programa mayoritario de Los 40 Principales, como no está sucediendo con ‘Malamente’.

- Publicidad -

El truco de ‘Pienso en tu mirá’, por cierto una co-autoría de C. Tangana, como ‘Malamente’, es que el narrador de la letra no es ella, sino él. La canción retrata la clásica figura machista del hombre atormentado por el miedo al abandono, que recurre a la violencia para imponer su autoridad frente a la mujer. De hecho, “miedo” es prácticamente la primera palabra que se escucha en la letra de la canción, y sobre ella se construye el resto de líneas. Al hombre le da miedo cuando Rosalía sale “a la calle” porque “todos pueden ver los hoyuelitos que te salen”, le da miedo el “aire cuando pasa por levantarte el cabello”, le da miedo “el oro que te viste por amarrarse a tu cuello”. Atormenta al hombre el hecho que Rosalía sea una mujer libre, y de ahí nace un sentimiento de posesión que se refleja en la segunda estrofa, cuando el hombre, aterrado también por la belleza y frialdad de Rosalía, expresa su deseo de “agarrarla fuerte” cuando “sale por la puerta”, pues si no vuelve, sentirá que es su “culpa”.

El videoclip de CANADA traduce la letra de ‘Pienso en tu mirá’ en una sucesión de imágenes a cada cual más impactante que relata el secuestro emocional -y se entiende que físico- al que su amante somete a Rosalía, y su posterior liberación. En la casa, Rosalía recibe joyas, pero aparece vestida de luto y tapada hasta la nariz, y en otra escena, la artista aparece reducida y completamente intimidada por un grupo de hombres con armas blancas y de fuego. Pero armada ella luego con una escopeta que dispara aceitunas negras en lugar de balas (para mí, la imagen más poética del vídeo), la cantaora trama su fuga y huye, se impone a esos hombres y deja la violencia atrás. Hacia el final del vídeo, una figura femenina de porcelana con hoyuelos sonríe a cámara antes de que un hombre la haga añicos, tras lo cual Rosalía emerge de un camión completamente renovada. La última escena, en la que Rosalía aparece de pie encima de un camión descarrilado, es impresionante y recuerda a la de Beyoncé sentada encima de un coche de policía en el vídeo de ‘Formation’.

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas

Cuando un tema inédito se viraliza en TikTok

De 'Toosie Slide' a Doja Cat, analizamos este extraño fenómeno.

Podcast: los mejores conciertos de nuestra vida (y los peores)

Los mejores conciertos de nuestra vida (y los peores).