El partido socialista ha publicado una nueva playlist de “110 canciones para la campaña electoral” que está llena de música con dardos para la oposición, empezando por ‘Cayetano’ de Carolina Durante, un tema que parodia el trasvase de votos en la derecha del PP a Ciudadanos de manera explícita; y ‘Hoy la bestia cena en casa’ de Zahara, un tema que retrata a un personaje machista que la cantante ha dedicado en alguna ocasión «a Albert, Pablo y Santiago» en inequívoca referencia a los líderes de la «derecha trifálica», que diría Dolores Salgado.
No obstante, en declaraciones a JENESAISPOP Zahara reconocía que Pedro Sánchez “está muy bueno”, pero que es un “replicante” (la autora de ‘Astronauta’ divide a personajes públicos entre «humanos» y «replicantes» en las proyecciones de su nuevo show), casi anticipando su aparición en esta playlist: que alguien haya sido seleccionado por el partido no significa que sea de este partido.
Antes de que emerjan protestas como la de Amaral cuando pidieron no ser citados por Rubalcaba, lo claro es que parece que alguien ha hecho los deberes y entre estos temas están ‘Borders’ de M.I.A. (sobre los refugiados), ‘People Have the Power’ de Patti Smith, ‘Bisexual’ de Cariño, ‘Andalucía’ de El Kanka u ‘Obsesionada’ de Novedades Carminha, aquella canción del grupo gallego sobre una chica que solo piensa “en la unidad de España”. ‘Señoras bien’ de Las Bistecs también hace acto de presencia, así como ‘Resistiré’ de Dúo Dinámico, ‘Algo está cambiando’ de Bomba Estéreo, ‘Uprising’ de Muse’ o ‘Ciudadano A’ de Iván Ferreiro.
Más sorpresas que no lo son tanto: el PSOE también escucha a Bad Gyal, Florence + the Machine (también la versión de ‘Shake it Out’ por Amaia), La Bien Querida, Dorian, La Casa Azul, Gata Cattana, Rosalía, Mueveloreina, La Prohibida, Javiera Mena, Cupido, Carlos Sadness e incluso a Cola Jet Set, además de Beyoncé, Rozalén, Fangoria, Vetusta Morla o clásicos tipo Marisol, Janis Joplin o Nina Simone. La playlist se llama “La España que quieres”. Texto: Jordi Bardají, Sebas E. Alonso.