Fémina está compuesto por las hermanas Sofía y Clara Trucco y su amiga de la infancia Clara Miglioli, originarias de San Martín de los Andes y unidas por su amor al hip hop de los 90. Un eco que se presentaba una fusión con folclore andino en discos como su debut ‘Deshice de mí‘ (2011) y ‘Traspasa‘ (2014), que les valieron una considerable atención no sólo en su país sino también en Estados Unidos, México y Europa, donde han realizado diversas giras. Pero ahora se preparan para dar un gran salto a la esfera internacional del pop con este nuevo trabajo. En palabras del trío: «‘Perlas & Conchas’ es un disco muy importante para nosotras. En este disco nos propusimos unir nuestras mentes creativas al máximo en cada canción y también la unión de nuestras voces, armónica y espiritualmente hablando. Este disco refleja nuestra máxima unión como artistas, como humanas, como mujeres».
Producido por el británico Quantic (seudónimo de Will Holland, siempre interesado en la fusión del folclore latinoamericano con el funk, el soul y el hip hop) en el estudio que este regenta en Nueva York, ‘Perlas & Conchas’, que Fémina recuerdan como un proceso dinámico y cálido: «Recuerdo la última noche en el estudio, nos quedaban unas voces por grabar y también teníamos el último recital en Nueva York. Terminamos el show, volvimos todos al estudio. Mientras grabábamos los últimos coros de la canción ‘Plumas’ fueron llegando amigos: Nicola Cruz, Nicko Demus y más amigos nuestros de acá y de allá. Se llenó el ambiente de calidez y alegría, reflejo fiel del proceso de las dos semanas de grabación junto a Quantic y su equipo».
Así, ‘Perlas & Conchas’ pretende consolidar una propuesta que se mueve en una tesitura próxima a la de proyectos como Dirty Projectors o Ibeyi. Así lo mostraban sus singles previos ‘Brillando‘, la ultrafunky ‘Arriba‘ o ‘Resist’, con la llamativa colaboración de Iggy Pop en una parte vocal. Canciones hasta hoy inéditas que aquí podemos escuchar ya, como ‘Perlas’ o ‘Treparme’, muestran intenciones similares. Si bien ‘Agradezco’ o ‘Somos lo que somos’ acentúan la sensualidad y la parte folk de su propuesta.
Os dejamos con ‘Perlas & Conchas’, cuyo título referencia el proceso a través del cual se crea una perla: una mota de suciedad, atrapada en una concha, se transforma en un objeto maravilloso. Ellas pretenden conseguir lo mismo con su música: partir de situaciones difíciles y turbias para convertirlas en positividad.