Sesión de Control: Pony Bravo, Cala Vento, Helena Goch, Rafael Berrio, Museless, Enric Montefusco…

-

- Publicidad -

Sesión de Control: Pony Bravo, Cala Vento, Helena Goch, Rafael Berrio, Museless, Enric Montefusco…

Nueva edición de nuestra sección Sesión de Control, dedicada a las novedades más interesantes del panorama alternativo y/o independiente nacional y latinoamericano. Al final del artículo encontrarás la playlist de Spotify dedicada a esta sección que se renueva quincenalmente, conservando las canciones incluidas en la anterior entrega. Hoy añadimos en ella nuevas canciones y lanzamientos de Pony Bravo, Cala Vento, Helena Goch, Rafael Berrio, Museless, Enric Montefusco, One Path, Apartamentos Acapulco, Fémina, Coffee & Wine, Tremenda Jauría, Hello Seahorse!, Liz Forte y Lost Tapes. [Imagen interior: Féminas; imagen exterior: Liz Forte]

- Publicidad -

Cala Vento

Tras un descanso –más breve de lo que parecía cuando lo anunciaron–, el dúo ampurdanés Cala Vento ya tiene listo su tercer largo tras su debut homónimo y el notable ‘Fruto panorama’. El día 5 de abril, y por primera vez desde la autoedición, publican ‘Balanceo’, del que han adelantado este ‘Gente como tú’ que muestra que siguen fieles a su estilo: contundencia, energía y buenas melodías.

Hello Seahorse!

Centrados sobre todo en interminables giras por Norteamérica, donde son muy queridos y valorados, la producción del grupo mexicano desde que publicaran ‘Arunima’ en 2012, apenas se ha limitado a un EP (‘Entretanto’) y diversos singles sueltos, como ‘Dónde estabas’ o ‘Solo’. Comienzan el año con otra nueva canción, la estupenda ‘Incendio’ que ojalá sea el preámbulo, por fin, de un nuevo disco.

- Publicidad -

Museless

Tras el debut largo de Laura Llopart en 2017 con ‘Dichotomic History’, su proyecto Museless ha ido publicando diversos singles con su faceta esquiva habitual. Pero este 2019 lo comienza con una ‘Anonymous’ que, de nuevo empleando el castellano, recurre a un deephouse incisivo, en lo que supone uno de los temas más directos y pop de su carrera. No sorprendería verla alcanzar un nuevo nivel de popularidad, de seguir así.

Liz Forte

Una de nuestras apuestas nacionales de este 2019 era el MC madrileño Liz Forte que, tras una temporada puesto de perfil, ha reaparecido con fuerza en las primeras semanas de esta temporada. Tras ‘Peligrosa’, la canción que os presentamos en enero, llegó semanas después ‘Vida mala’. Y, días atrás, volvía a afinar con ‘Tanto dinero’, producción luminosa de Marmol MRML, que le sitúa en la línea más popera de la escena trap.

- Publicidad -

Helena Goch

Semanas atrás anticipábamos la llegada del nuevo disco de la valenciana Helena Goch, ‘Motor y al aire’, que suponía su fichaje por la escudería Intromúsica (Dorian, Rusos Blancos, Betacam). El pasado 1 de marzo llegó al mercado, demostrando una mayor riqueza de arreglos y una tesitura vocal que nos recuerda a voces tan personales como las de Miren Iza o Christina Rosenvinge. Tras ‘Así así’, acaba de estrenar vídeo para ‘Sujétate fuerte’, con la curiosidad de haber contado con Julio de la Rosa… ¡a la cámara!

Rafael Berrio

Un álbum de ese último bastión de la bohemia donostiarra que es Rafael Berrio siempre es una noticia digna de celebrar. Desde hace unos días podemos disfrutar de ‘Niño futuro’, un disco que supone su regreso a la industria independiente tras un desangelado paso en lo comercial (que no en lo artístico) por una multinacional. Al que fuera alma mater de Amor a Traición y Deriva tanto le da, él demuestra su exquisitez por encima de todos.

Enric Montefusco

Tras el jugoso interludio que supuso ‘Coros de medianoche’, EP con colaboraciones de Nacho Vegas, Niño de Elche, Albert Pla o Maria Arnal, el ex-miembro de Standstill ya tiene a punto la continuación de ‘Meridiana’, su debut en solitario. En abril verá la luz ‘Diagonal’, un disco en el que vuelve a experimentar con el folclore y que, a tenor del interesante videoclip para su primer adelanto, ‘Quien abre camino’, tendrá un contenido lírico con cierto peso político-social.

Fémina

Este trío femenino de San Martín de los Andes (Argentina), formado por las hermanas Sofía y Clara Trucco y su amiga Clara Miglioli, se ha hecho ya un nombre en Estados Unidos, México y Europa gracias a dos álbumes en el que muestran una colorida fusión de folclore y hip hop. Su salto definitivo llega con ‘Perlas & Conchas’, álbum que publican el 5 de abril y que no sólo ha sido producido por Quantic sino que se las han arreglado para contar con una colaboración vocal de nada menos que Iggy Pop en ‘Resist’, uno de sus avances.

Pony Bravo

Tras diversos adelantos, al fin podemos disfrutar desde hace ya unos días de ‘Gurú’, el esperado regreso discográfico de los sevillanos Pony Bravo, 6 largos años después de ‘De palmas y cacería’. Grabado por Raúl Pérez en La Mina, como es ya habitual, Pablo Peña y compañía siguen persiguiendo nuevos caminos de su inclasificable psico-funk-folk-rock con letras delirantes pero con retranca. En las próximas semanas y meses lo presentarán por diversas ciudades del país, incluyendo parada en el Bilbao BBK Live 2019.

Tremenda Jauría

Quien siga pensando que el reggaeton es una música solo apta como plataforma para la misoginia más aberrante, es que no conoce aún a este cuarteto mixto madrileño, que utiliza ese ritmo como soporte para letras sociales y políticas, con marcado carácter feminista, sobre todo. Con el formato EP como gran instrumento, acaban de lanzar ‘IV’, su cuarto trabajo (tercero consecutivo en ese formato), en el que cuentan con invitados de la talla de Fermín Muguruza o Arianna Puello. ‘Brillando’ es su gran pelotazo, un bonito canto a la amistad femenina.

One Path

Incansable, Javier Bilbao publicará en las próximas semanas ‘Sin plomo’, un disco inspirado por los ritmos primigenios del reggaeton (no olvidemos que, como nos explicó, es un experto en Daddy Yankee, por lo que su título es un homenaje a ‘La gasolina’). Su primera muestra es este contagioso ‘Rompe’, producido por el tándem Kickbombo.

Lost Tapes

Vuelve también el proyecto paralelo de pop electrónico que Pau Roca de La Habitación Roja sostiene con RJ Sinclair, ex Tokio Sex Destruction. ‘The Bill’ es un nuevo EP, anticipo de un próximo largo, que desprende positivismo por todas partes, con un fresco recuerdo del pop post-Madchester y la interpretación que grupos como Air France o The Tough Alliance hicieron de aquellos ritmos.

Apartamentos Acapulco

Después de varios avances, el grupo de Granada protegido de Los Planetas (publican en su sello, El Ejército Rojo) pretende desmarcarse al fin de esa sombre con ‘El resto del mundo’, un disco en el que han contado con la colaboración vocal de Anabella Cartolano, del grupo argentino Las Ligas Menores. Y junto a otra banda argentina, Bestia Bebé, se hayan inmersos en una gira por toda la península que este fin de semana recala en Castellón (viernes 8, Menta Microclub), Valencia (sábado 9, La Pérgola de la Marina) y Murica (sábado 9, Garage Beat Club).

Coffee & Wine

El exquisito proyecto de folk-pop con ecos country de Ana Franco acaba de editar ‘Hirundinidae’, su segundo largo tras el lejano ‘From The Ground’ (2012). Una nueva colección de canciones capitaneadas por su bonita voz y que esta vez conectan en sus letras urbe y naturaleza. El día 17 de marzo el grupo presentará el álbum en Costello Club de Madrid, para el que se obtiene una entrada gratuita comprando el álbum en Bandcamp.

Lo más visto

No te pierdas