Sesión de Control: Refree, Ricardo Vicente, Helena Goch, Yung Beef & Goa, Delafé, Amatria & Delaporte…

Por | 20 Dic 18, 23:35

Nueva edición de nuestra sección Sesión de Control, dedicada a las novedades más interesantes del panorama alternativo y/o independiente nacional y latinoamericano, cuya frecuencia hemos tenido que duplicar por el aluvión de novedades lanzadas en estos últimos días del año. Al final del artículo encontrarás la playlist de Spotify dedicada a esta sección que se renueva quincenalmente. Hoy añadimos en ella nuevas canciones y lanzamientos de Refree, Ricardo Vicente, Yung Beef & Goa, Delafé, Amatria & Delaporte, Molina Molina & Javier Álvarez, Helena Goch, Pau Vallvé, Checopolaco y Solo Astra. [Foto exterior: Refree; foto interior: Solo Astra]

Refree

Aparte de producir el disco de Amaia, uno de los más que probables pelotazos comerciales de 2019 en nuestro país, Refree también ha estado trabajando en los últimos meses en sus propios trabajos. Al margen de la BSO para ‘Entre dos aguas’, la nueva película de Isaki Lacuesta, Raül Fernández acaba de completar el trabajo que comenzó a mostrar meses atrás en ‘Jai Alai Vol.1’. ‘La otra mitad’ (al menos en su versión digital) funde aquellos ejercicios de experimentación de guitarra con ¿canciones? igualmente experimentales pero más ricas en arreglos… y voces. Rocío Márquez y Niño de Elche –como en este ‘Dar a luz’ que ha sido destacado con un vídeo del realizador vasco antes citado– participan en este nuevo trabajo.

Molina Molina & Javier Álvarez

Tras debutar en Warner en 2016 con ‘Oz’, Molina Molina lanzaba el pasado septiembre su primer álbum largo, ‘La gran esperanza blanca’. Un disco de pop con sangre indie pero vocación masiva que contaba con colaboraciones tan destacadas como las de Alberto Jiménez (Miss Caffeina) e Iván Ferreiro. De manera curiosa, semanas después de ese lanzamiento publica un single inédito no incluido en aquella obra: una ‘Removerás montañas’ que cuenta con otra colaboración, esta vez de un inquieto Javier Álvarez, que no para de crear. El vídeo para este bonito medio tiempo envuelto en destacables arreglos de cuerda se acaba de estrenar hoy mismo.

Delafé

Meses atrás Óscar D’Aniello reaparecía, 2 años después de ‘La fuerza irresistible’, con ‘La gran ola’, anticipo de un nuevo disco en solitario (es decir, sin Las Flores Azules, Helena Miquel). Ahora vuelve a mostrar otro adelanto de ese trabajo, una ‘Menos cabeza más corazón’ que, con producción de Dan Hammond (Carlos Sadness, The Parrots), muestra un sonido más próximo al synthpop de Jean-Michel Jarre que al hip hop, aunque no falta algún verso rapeado al peculiar estilo de Óscar. Un registro distinto que D’Aniello ha dedicado a la figura del deportista Valentí Sanjuan, un ejemplo de superación y motivación que Delafé quiere promulgar como ejemplo vital.

Amatria & Delaporte

En su escalada como adalides de un posible nuevo mainstream en un futuro no muy lejano, Delaporte hacen aliados. Aliados como Miqui Brightside, que recientemente remezclaba su ‘Azul marino’, o John Grvy, cuyo reciente EP contenía ‘On My Own’. Y también Joni Antequera, Amatria, con el que días atrás publicaban el single ‘Un alud’ en la que unen fuerzas para dar con una melodía muy certera que, curiosamente, encaja perfectamente en los universos de ambos proyectos. Se trata del primer single del artista valenciano desde que el año pasado lanzara ‘Algarabía’.

Pau Vallvé

Después de lanzar meses atrás un disco en directo, el veterano músico y productor barcelonés Pau Vallvé publica un nuevo álbum el próximo 25 de enero, titulado ‘Life Vest Under Your Seat’. Un disco autoeditado, como es ya costumbre en él y para el que ofrece una pre-venta con la que co-financia los gastos de grabación. Su adelanto, ‘Diuen diuen diuen’ presenta un cariz levemente novedoso en él, con un mayor protagonismo de sonidos sintéticos en lo que parece un canto a ignorar voces externas y seguir nuestra pasión.

Helena Goch

No hay tantos artistas en este país que puedan presumir de tener no ya uno sino dos discos producidos por el ganador de un Goya a la Mejor Música Original Julio de la Rosa. Una de ellos es la valenciana Helena Goch, que contaba con el autor de la BSO de ‘La isla mínima’ en su debut ‘Little Tiny Blue Men’ (2015) y también en su paso al castellano y a una mayor madurez compositiva, ‘La rama dorada’ (2017). Goch continúa subiendo escalones en su carrera y ahora presenta el primer avance de un nuevo disco ‘Motor y al aire’ que, tras su paso por Ernie Records, pasará a ser lanzado en próximas semanas por la potente marca Intromúsica (Dorian, Fernando Alfaro, Rusos Blancos). En su línea a medio camino de compañeras como Zahara y Tulsa, Helena demuestra rotundos avances tanto sonoros como compositivos en ‘Despídete de mí’, que la pueden hacer crecer a todos los niveles.

Solo Astra

Al margen de la campanada dada con su unión de fuerzas con el rapero Pimp Flaco en el proyecto Cupido, el grupo de origen canario Solo Astra no abandona su propio camino y Subterfuge ya ha anunciado la publicación, el próximo mes de abril, de su álbum debut. Después de haber lanzado meses atrás el EP ‘Delivery Boy’, con temas tan sugerentes como ‘Japanese Food’, su primer largo parece ir por similares derroteros: soul y psicodelia que casan con la estética de proyectos de outrock como Mac DeMarco, Homeshake o Jakob Ogawa. Así lo prueba ‘Cold Hot Dog’, cuyo lyric video a base de ketchup y mostaza… es pa verlo.

Yung Beef & Goa

Tan a lo puto suyo como siempre, Fernando Gálvez se ha sacado de la manga y sin previo aviso una nueva mixtape, esta vez de formato más corto que ‘El Plugg’ pero íntimamente ligada a esta. Porque como en aquella, en ‘Traumatismo kraneoencefalico’ (sic) vuelve a asociarse con el interesantísimo Goa, con el que ya perpetró entonces el fantástico ‘Guns N Roses’. Ambos intervienen juntos en estos 8 temas inéditos producidos por Pochi o DP Beats que se acercan a los trabajos de los desaparecidos Lil Peep y XXXTentacion, pero desde un prisma personal.

Ricardo Vicente

El que fuera integrante de La Costa Brava, además de amigo y socio musical de Francisco Nixon también en solitario, ha presentado el primer avance de su próximo álbum, sucesor de ‘Hotel Florida’. En palabras del propio Richi, se trata de un álbum “latinoamericano” y se titula ‘A Lo Mejor Yo Te Gusto’ y lo publicará Intromúsica durante el primer trimestre de 2019. El primer single del mismo se llama ‘Cuando Louis conoció a Papillón’, evidente referencia al mítico film de Franklin Schnaffer en la que Vicente encuentra réplica en Marc Ros, de Sidonie, como el otro de los dos reclusos que protagonizaban la película.

Checopolaco

Checopolaco es el proyecto personal de Julián Méndez, actual bajista de Los Planetas y ex-miembro fundador de Lori Meyers. Y en los primeros compases de 2019 publicará su tercer disco en solitario tras ‘Checopolaco’ (2012) y ‘Clavulánico’ (2015), un álbum compuesto y producido por él mismo y que contiene un perfil más intimista del que empleaba en anteriores trabajos. ‘La ciudad’, ‘Espero’ y el más reciente, ‘Avance’, son buena muestra de su estilo, a medio camino del folk, la psicodelia, el jazz y el pop más clásico.

  • mardebering

    Espectacular audio y video de Helena Goch, una artista que habrá que seguir en sus siguientes pasos, delicioso aporreo de piano y coros, y mención especial para su peluquera/o con un excelente trabajo capilar, genial peinado.

    Sorprendente tema de Delafé un pelotazo total con una gran producción, espero que su nuevo disco tenga más canciones parecidas.

Send this to a friend