Yung Beef / El Plugg

Por | 13 Ago 18, 15:08

En numerosas ocasiones, Yung Beef ha expresado su gusto por los temas de Lana del Rey (no en vano, su nombre viene de ‘Young and Beautiful’, y él mismo tenía el sobrenombre de la cantante de ‘Get Free’), y la capacidad de ambos para transmitir con autenticidad su propia tristeza, incluso el punto nostálgico-autodestructivo, está sobradamente demostrada en sus trabajos –soy consciente de que muchos no estarán de acuerdo con esta afirmación–. Si estos dos se conocen algún día, no me extrañaría que grabasen una especie de ‘Groupie Love’ más bestia, pero mientras tanto ‘El Plugg’, la última mixtape de Beef, trae más pruebas de su talento para esto (que ya mencioné en la reseña de ‘ADROMICFMS 4‘), especialmente con ‘Un corazón y una flecha‘. Tanto la letra (“y es que si tú no me quieres voy a explotarme los sesos / y voy a manchar tu habitación”) como la sombría producción de Saox consiguen un tema que se cuela entre los mejores del granadino, donde destaca ese estribillo que podría pertenecer a la Tove Lo más decadente (“un corazón y una flecha / mensajes sin contestar / trabajos fuera de fecha / putas saliendo del hotel / la cama siempre deshecha”). “No me gusta tener temas tabú, me gusta poder hablar de lo que sea… sea bueno o malo, pero que pueda hablar de ello”, decía el artista recientemente en una entrevista para el recomendable programa ‘El Bloque‘, y esto es algo evidente en una mixtape donde lo mismo te caben los versos mencionados antes que el sarcasmo sobre la hipocresía y la desconfianza en el mundillo de “hoy me tiran, mañana la chupan / hoy la chupan, mañana me tiran” en ‘Heroína‘, que supone su primera colaboración con la distribuidora estadounidense Empire (Kendrick, Migos, XXXTentacion, Anderson .Paak y hasta ¡Hayley Kiyoko!, mal ojo no tienen) o incluso un “llámame Sid Vicious” (‘High Street’).

Yung Beef nunca ha pasado inadvertido, pero ‘El Plugg’ llega en un momento donde está especialmente en el candelero, tanto por su posición respecto a la industria musical (desde el debate con Tangana hasta su mencionada visita a ‘El Bloque’ –donde dice que “en Sony hay 80 abogados y dos puretas que se supone que saben de música”– y su apuesta por lo que supone La Vendición) como por las críticas tras su célebre patada (personalmente me fascina el escándalo ante su reacción teniendo en cuenta que le lanzaron un cubata en medio de su actuación y rodeado de público). La mixtape, en cambio, va a su rollo, siendo continuista con respecto a la anterior, pero a la vez apostando por un punto más callejero, y en la producción aparecen viejos conocidos y nombres nuevos. De hecho, podemos encontrar a Lowlight (artífice junto a él de ‘Me perdí en Madrid’), Nely “El Arma Secreta” (en ‘Xanny’), Pochisempere (‘Guns N Roses’), Enry-K (ya colaboró con Fernando en ‘Kowloon Mixtape’, y también es conocido por sus trabajos para Tangana, Cecilio G o Kidd Keo), Saox, Dolan Beats (Lil Yachty, 21 Savage, Gucci Mane), MexikoDro (Playboi Carti), DP Beats (Wiz Khalifa, Chief Keef) y, por supuesto, Steve Lean.

Las letras de ‘El Plugg’ dan lo que prometen, tanto para quienes prefieren su faceta más de vacile (“para las chapis soy un imán / al culo las tiro champán / para las chapis soy un talibán / las tiro del pelo y las pongo a rezar” en ‘Bebo champán y lo tiro’) como para los que son más de la descrita antes (“cuídate tú hoe, nadie va a cuidarte / te lo juro por Dios que nadie va a cuidarte” en ‘Cardi B‘). Esta última faceta brilla también junto a guitarras y a un tono melódico cercano a Lil Peep en ‘Guns N Roses‘, que además puede servir para presentar a más gente a Goa: el reciente fichaje de La Vendición está genial aquí y, junto a gente como Mimi Barbz, Xina Mora (atentos a ese videoclip, con intercambio de roles en el twerking) o Warmi, promete ser un nombre que dará bastante que hablar en el movimiento urbano de nuestro país, demostrando que La Vendición en absoluto se limita a quienes ya tienen hecho un lugar.

En conclusión, solo hace unos meses de su anterior mixtape, lo que podría hacernos pensar que la calidad de ésta iba a dejar mucho que desear, pero no ha sido el caso: ‘El Plugg’ es un paso más en el camino de Fernando, de La Vendición y de lo que están suponiendo para la escena. “Pa mí es la realidad / pa ti es una canción”, dice en la propia ‘Intro’. Quizás ésa es la clave.

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Guns N Roses’, ‘Un corazón y una flecha’, ‘Cardi B’, ‘Heroína’
Te gustará si te gusta: Lil Peep, Lana del Rey, Corbin/Spooky Black, Tove Lo, 21 Savage
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • mardebering

    PORTADÓN.

  • ray manta

    Yo es que con estas voces ultra modificadas que suenan todas iguales no puedo.

    Y lo de las letras, poesía pura:

    “Luna llena, tú y yo, chingándonos
    Otra vez estamos borrachos, baby somos lo peor
    Ese fukboy no te quiere, yo te lo hago mejor
    Ese bobo no te quiere, el que te quiere soy yo”

    Te gustará si te gusta Lana del Rey o los bocadillos de chorizo y nocilla.

  • bart_os

    Te gustará si te gusta: que un gato te lama las córneas.

  • Tranny

    La verdad es que en todo este movimiento del trap español, ¡qué difícil es encontrar a gente que sepa escribir letras e incluso que sepa cantar! Me da la sensación de que la mayoría lo que tienen es un supuesto “carisma”, contactos con buenos productores y poco más.

  • plusmm

    espero que recaude y se arregle los dientes…

  • dumblonde #RIPX

    Muchos odian el trap por el trap latino (que ni es trap) y el español que es una puta broma.. Pero no escuchan el americano que es una puta pasada quitando a Amigos y poco mas..

  • Cash.S.S
  • Cash.S.S
  • Warp

    O que te las arañe.

  • Warp

    “Uuh, dime cuanto crees tú que tengo

    Bitch conmigo no juegues no soy Nintendo

    Si no hablas de money pues no te entiendo”

    Quevedo estaría orgulloso.

  • Warp
  • Tranny

    Ya ves… Si por lo menos fuera bonico…

  • Tranny

    Sí, lo he llamado “trap” porque es como se lo conoce, pero el trap norteamericano es otra cosa (o era, porque está dando sus últimos coletazos)

  • Tranny

    Digo “carisma” entre comillas porque, somehow, esa actitud de chuleta de barrio es la que vende ahora. Prefiero la mamarrachez a la chulería

  • Warp

    Jajajajajajaj si estoy totalmente contigo!

  • Warp

    Lo que más me gusta es la dentadura.

  • Tranny

    Jajajajaja! A qué sabrán sus morreos…

  • xabier

    Putrap mierda de música, letras, dan ganaa de vomitrap.

  • Jaime

    Johnny Rotten tenia la piñata podrida. Sus letras tampoco eran propias de Shakesperare (ahi arriba alguien ha mencionado a Quevedo, el de “erase un hombre a una nariz pegado”, su gran hit). Y tenia tambien a la maquinaria politico-informativa a deguello con el. Pero conecto con la chavalada de la epoca hablandoles en su propio idioma. Algo ha de tener este tio cuando tanta gente le critica

Send this to a friend