Música

‘El colapso gravitacional’ de La Casa Azul es el punto de inflexión en ‘La gran esfera’

La Casa Azul ha vuelto a sumar más grandes canciones a su repertorio con ‘La gran esfera‘, su primer disco en 8 años, que no ha decepcionado. Una de ellas era ‘Podría ser peor’, que conocemos desde 2016, y otra es la evocadora ‘El final del amor eterno’, que alberga uno de los estribillos más hermosos cantados jamás por Guille Milkyway.

Aunque el músico catalán ha sorprendido también acercándose a otros estilos, como en la estupenda ‘A T A R A X I A’, la canción de ‘La gran esfera’ que ha terminado conquistándome a lo grande ha sido una tan clásica y propia de La Casa Azul como ‘El colapso gravitacional’, una de esas nuevas composiciones de Milkyway que ya se habían escuchado en directo antes de la salida del álbum.

Como de costumbre, ‘El colapso gravitacional’ brilla sobre todo en su estribillo, un verdadero salto de pértiga melódico que contrasta con el acelerado ritmo de la canción. Es una composición que se desarrolla con la velocidad de un coche de Fórmula 1, pero que a la vez parece mantenernos levitando en el aire. Lo cual tiene cierto sentido pues en el tema Milkway habla de una “estrella” que una vez existió en un “equilibrio hidrostático”, pero que ahora ha quedado reducida a “polvo estelar”.

La razón de esta transformación está explicada en ‘La gran esfera’ de manera bastante explícita en varias canciones. Pero ‘El colapso gravitacional’ parece representar un punto de inflexión entre todo el mar de pesimismo y terror a la rutina expuesto en el disco, pues en ella Milkyway parece reconocer por primera vez el peso que está ejerciendo sobre él su incapacidad para abordar los problemas. “Mi especialidad, no enfrentarme al contratiempo”, dice en un punto de la letra, mientras en el estribillo es incluso más dramático: “muere porque no supo sufrir, muere porque no supo luchar”. Milkyway claramente nos lleva al espacio exterior en ‘El colapso gravitacional’, pues toda esa carga emocional no tiene ningún “peso” en esta ingrávida, veloz y emocionante canción.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: la casa azul