La Casa Azul / La Gran Esfera

Por | 22 Mar 19, 9:04

Que Guille Milkyway llame a su primer disco como La Casa Azul en casi 8 años un “disco de transición” no plantea el mejor escenario posible para el que ha de ser su gran regreso a la actualidad musical tras haber triunfado con sus singles para Fangoria y haber sido profesor de Operación Triunfo 2017. Demasiado tiempo ha pasado para que Milkyway reaparezca con una obra dispersa o mal enfocada. Él explica en las entrevistas que se refiere a que es un disco hecho a retazos de lo que han sido varias versiones de ‘La Gran Esfera’, y que pasado tanto tiempo -la primera versión del álbum data de 2013- ya no se identifica con gran parte del material contenido en él, por lo que lo considera el final de una etapa y el principio de otra. En este sentido – y solo en este sentido- puede entenderse ‘La Gran Esfera’ como un disco de “transición”, porque musicalmente estamos ante una obra definitiva y redondeada como lo han sido sus trabajos previos, aunque ahora parece que “definitiva” también en el sentido literal del término, al menos de momento.

Las nuevas canciones de Milkyway hablan del “fin del amor”, lo que en el universo de La Casa Azul equivale al fin del mundo. Así, la euforia y subidón de serotonina que siempre ha caracterizado al proyecto se contamina con unas letras llenas de angustia por el final de ese amor idealizado, propio del “Shangri-La”, que ahora da paso a la “rutina”, a “semanas y semanas de letargo feroz” y al descubrimiento de cierta “ineptitud” ante los problemas o de una tendencia a huir de ellos a través de la música o el trabajo. El caos vital descrito en ‘La Gran Esfera’ llega a una conclusión feliz por suerte, cuando en el tema titular Milkyway describe que por fin ha visto “la luz del alba”, dejando en esta por otro lado conmovedora canción cierto poso de tranquilidad que hace sonar menos irónica una de las primerísimas frases que escuchamos en el disco, cerrando así círculo: “qué bonita es la felicidad”.

La frase pertenece a ‘Podría ser peor’, el primer single del álbum que conocimos en 2016 (sí, en serio). El suficiente tiempo ha pasado para dejar a un lado su posible continuismo respecto a ‘La Polinesia Meridional’ y considerarlo, sin ninguna duda, uno de los singles más certeros y emocionantes publicados jamás por La Casa Azul, la prueba de que un estribillo aparentemente lineal puede ser también un chute de emoción como pocos. La canción es además reflejo de ese sonido “más reposado” y amable del que nos ha hablado Milkyway en nuestra entrevista con él publicada este jueves, sobre todo en comparación con canciones como ‘Los chicos hoy saltarán a la pista’. Si antes La Casa Azul sonaba ultra revolucionado, ahora lo hace sin el ultra. ‘Saturno (Todo Vuela)’, con su ritmo acelerado disco-punk, si bien aún revestido con el artificio J-pop habitual, puede ser la que más recuerda a La Casa Azul de antaño, resultando otro pequeño caramelo pop en su discografía.

Si ‘La Gran Esfera’ reduce carga sonora respecto a álbumes anteriores, no así sucede con la emotividad de las melodías de Guille Milkyway, en modo “on” absoluto incluso cuando el músico vira hacia el trap como en ‘A T A R A X I A’, una canción que ha producido reacciones radicales en nuestro site, pero que en mi opinión ha resultado ser todo un “grower” gracias también a su videoclip; o sobre todo cuando Guille busca en él un nuevo pelotazo pop como los que encuentra en ‘El final del amor eterno’, que suena tan libre e ideal como ese estribillo sobre dos amantes “rodando por las laderas”; y en el subidón de adrenalina de ‘El colapso gravitacional’. Quizá el marco sonoro más liberado que propone Guille en ‘La Gran Esfera’ dé pie a que otros estilos convivan en el álbum de manera natural, como sucede con el synth-pop de ‘El momento’ -probablemente la canción más desnuda del disco a nivel personal- o en ‘Ivy Mike’, el segundo buceo claro del disco en un sonido próximo al top 40, menos decidido en cualquier caso.

Canciones como la festiva ‘Hasta perder el control’ o la contundente ‘Nunca nadie pudo volar’ (¿ya toca reivindicar el dance-pop de 2011?) no terminan de conformar una segunda mitad de ‘La Gran Esfera’ tan buena como la primera, pues están tan lejos de la espectacularidad de ‘Podría ser peor’ como de la de los varios singles que Milkyway ha hecho con Fangoria, incluyendo ‘¿De qué me culpas?‘. En cualquier caso, el músico ha tomado una buena decisión acotando su disco a 10 pistas, pues no parecen necesarias muchas más para sumergirnos en su concepto lleno tanto de luz y oscuridad como de mil y una referencias científicas, lo cual no es nuevo, pero sí parece llevado a otro nivel con sus menciones al “EVO láser” y el “micro-TIG”, a la “ataraxia” o el mérito que supone encajar en una canción tan europop como ‘Nunca nadie pudo volar’ un concepto como el de “cámara anecoide esferoidal”. El álbum suena bien acabado pese a surgir de varios proyectos distintos y cierra esa trilogía de álbumes de la que ha hablado Milkyway en las entrevistas con firmeza. No es redondo como esa “esfera” representada en la portada del disco, pero se le acerca mucho.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Podría ser peor’, ‘El final del amor eterno’, ‘El colapso gravitacional’, ‘A T A R A X I A’, ‘El momento’
Te gustará si: crees que un disco de Fangoria producido enteramente por Guille Milkyway no sería un error
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • xabier

    Disco de transición, momento de transición, equipo en transición……palabra hueca en el 99% de las ocasiones. Para que sea transición es que existe previamente una planificación con unos objetivos……el 1% de las veces, je, je.

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    Hola, buena nota para un buen disco. Llevo oyéndolo una semana (me llegó antes gracias a Elefant) y a mi si me gusta más la segunda parte del disco que la primera. Creo que mantiene la frescura de siempre y es un disco que gustará a sus fieles y a aquellos que lleguen a él a traves de sus producciones para Fangoria.

  • Fran Gavilan

    A mi me ha gustado el disco en las primeras escuchas. Podria ser peor, El Momento, El Final del Amor son una maravilla y para mi tienen un significado especial ya que se salieron en puntos muy concretos en mi relacion sentimental. Ataraxia no me convencia al principio pero con el tiempo me ha ganado. Ive Mike es de las que mas me gustan
    Como siempre Guille nos hace sentir la pista de baile como el lugar mas solitario que existe.

  • Guille, si me estás leyendo, quiero que sigas haciendo música siempre. Y que estos 8 años haciendo este disco han merecido la pena.

  • Rudra

    La verdad es que no tenía apenas entusiasmo por el disco porque acabé harto entre tantos retrasos y tantas idas y venidas con él. Al final me ha encantado, suena al Guille de siempre y su sonido “único” y que tanta falta hace hoy en día, y me gustan prácticamente todos los temas. Lo malo, claro, es que la mitad de ellos ya los conocíamos de antes. Espero que no vuelva a pasar tantísimo tiempo hasta que volvamos a ver un disco de LCA.

  • David Fernández Núñez

    A mí un tipo que en disco suena muy bien, y en directo es infumable, me interesa relativamente.

  • mardebering

    no se que directos has visto, pero su directo es impecable.

  • Warp

    El concierto que nos dio en Palma cuando sacó La Revolución Sexual fue glorioso, de los mejores que he visto en mi vida. No paré de bailar ni medio segundo.

  • Oblòmov

    ¡Grande Guille, te queremos!

  • mardebering

    ‘El final del amor eterno’ es pura artesanía pop, eso no se hace en 5 minutos, un disco bastante apañadito con el Yes de los PSB como principal influencia en bastantes partes instrumentales, sus fans estarán contentos.

  • bart_os

    Es que además las versiones en directo se la curra de lo lindo. A mí me recuerda a lo que hacía Alan Wilder con los directos de Depeche Mode, estirar, añadir, remezclar, mejorar todas las canciones.

  • Cómo habría molado este disco si no lo llevase sacando por fascículos desde hace tres años.

    Que me ha gustado un montón, pero después de tanto tiempo esperándolo resulta que cuando ha salido ya me sé casi todas las canciones de memoria. Ya sea por los cuatro singles o por las que cantó en los conciertos.

    Guille se ha marcado un «Pataky», pero le queremos igual.

  • Avalancha

    Podría ser peor es el temazo, de esas canciones redondas donde cada palabra encaja a la perfección, me pareció una de las mejores canciones de 2016 y me lo sigue pareciendo y todavía la escucho. De las nuevas canciones me quedo con El Final del Amor Eterno, me encanta esa imagen cuando dice “recuerdas cuando rodábamos por las laderas”. Todo el álbum está muy bien y merece el notable pero es cierto que a veces me resulta excesivo, demasiado intenso, sobrecargado de efectos sobrevolando por todas partes. En las producciones con Fangoria es más comedido y pienso que eso le beneficia, de todos modos me parece interesante que de rienda suelta a todo su imaginario.

  • Supervago

    Desde luego ,este chico tiene la foto de Jeff Lynne en la mesita de noche,no queda duda . Disco muy disfrutable con una madurez que quizás es lo que le haga cerrar etapa y volver con otros aires . Ya se verá

  • theboy

    Tampoco parece que vayáis a hablar del todo bien sobre el disco, cuando parece que queréis decir que está de puta madre pero no tenéis agallas de reconocerlo plenamente. Es un argumento como siempre confuso…que os mojáis pero que no, que si, que no, que caiga un chaparrón…. y toma notón! Un ocho nada menos. Mucho mejor que otros discos de los que sí habláis abiertamente de masterpiece y luego les cascáis un 6. Siempre dáis más que hablar sobre vuestras confundidas tesis que sobre los propios discos… Os doy un 5 como redactores porque mareáis mucho la perdiz. A mi personalmente me apasiona el disco de principio a fín. Los sonidos mágicos y positivos están omnipresentes, con unas letras apetecibles de oír y escuchar como pocos discos hay. Que el primer single fuera de 2016 o 1876, importa más bien poco. Si lo da por fascículos o todo junto, tampoco es importante. Si cambia de rumbo porque el artista lo considera así, lo que hay que estar es agradecido de que no nos está vendiendo algo hipócrita, sino sincero para él y para nosotros. Qué más da cuanto tiempo lleven calentándote la polla si luego el polvo a ser multiorgásmico. Encima vamos a quejarnos? Anda ya. Repetimos.

  • Me flipa la segunda mitad del álbum. Que vaya abriendo el cajoncito donde tiene 4 o 5 canciones de esa época.

  • WINTERLAND

    La versión de 2008 de cerca de Shibuya con la intro super larga con vocoder es algo que sigue alucinando.

Send this to a friend