‘¿De qué me culpas?’ de Fangoria… ¿su peor “lead single” con Milkyway u otro hit?

Por | 12 Ene 19, 11:15

Parte de la redacción evalúa el nuevo single de Alaska y Nacho Canut, de nuevo co-escrito y producido por Guille Milkyway, adelanto de su nuevo álbum ‘Extrapolaciones y dos preguntas’.

“Ay, ¿otro ‘I Will Survive’? Creo que la fórmula está ya agotada, ¿no? ‘Espectacular’, el tema con el que más fácil es emparentarlo, aún tenía su gracia –buen estribillo, homenaje a los Pet Shop Boys más horteras–. Pero ‘¿De qué me culpas?’ no tiene pegada ni carisma. Como gran-single-de-retorno le falta eso, espectacularidad (la que sí que tenía ‘Geometría polisentimental’, por ejemplo). Resulta agotadora de escuchar, con esa fórmula puente-puente y pseudo subidón que no se acaba de materializar. ¡Y sin estribillo! Y esos coros replicando “¿de qué me culpas?” tan feos. Sólo me gusta la intervención de Ms Nina y King Jedet, que aporta frescura a unos Fangoria que van con el piloto automático”. Mireia Pería.

“No favorece nada a ‘¿De qué me culpas?’ salir tan poco después de aquellas declaraciones de Alaska y Mario sobre el VIH con esta letra que habla “envenenar la realidad” y del derecho a juzgar o no dar explicaciones, pero incluso pareciéndose mucho a ‘Espectacular’, me quedo con este nuevo tema (en su versión sin King Jedet y Ms. Nina, que solo aportan el nombre) ligeramente más oscuro que lo que ha venido haciendo Fangoria en los últimos tiempos… pese a volver a estar producido por La Casa Azul. Ahora falta que algunos de sus involucrados se apliquen el cuento…” Jordi Bardají.

“No puedo negar que ‘¿De qué me culpas?’ es un poco más de lo mismo, que a veces hasta marea por su sucesión de giros melódicos casi imposibles de seguir, que el léxico empleado es tan delirante como siempre y que la versión de King Jedet y Ms Nina, por más que me guste esta última, no se justifica más que como curiosidad (qué necesidad había, con lo bien que queda el spoken-word de Alaska). Pero todo esto no parece que vaya a lograr que, como pasó con ‘Espectacular’ (a la que se podía achacar prácticamente lo mismo que a este single), su fuerza melódica manuelalejandresca termine por imponerse y ‘¿De qué me culpas?’ sea otro hit que, sí o sí, acabaremos bailando todas”. Raúl Guillén.

“”No te debo una explicación, ni me voy a justificar”. Teniendo en cuenta la polémica hace unos meses de Alaska y Mario por las burradas sobre el VIH que dijo Vaquerizo en Yu (a las que se podría responder parafraseando a la canción que no “es tu opinión”; es ciencia), es obvia una cosa: además de la interpretación en clave de pareja, ‘De qué me culpas’ tiene una lectura dirigida a Twitter y al ente abstracto que representan “los ofendiditos”. Quizás errando un poco el tiro (recuerda al caso de Campofrío), pero igualmente les podría haber quedado un corte realmente interesante donde trataran su visión… y no ha sido el caso. La letra no es precisamente la de ‘Fiesta en el infierno’, y esto no sería problema (‘Espectacular’ es temazo y su letra muy simple) si tuviese gancho, si la producción fuese potente, etc, pero no es así: de los lead-singles de la etapa Milkyway, éste es sin duda el menos acertado y la canción parece mucho más larga de lo que es. Por otro lado, y aunque aquí el featuring sea una anecdóta sin mucha chica, puede ser buena idea si se atreven a explorar más el trap en otro tema del disco. Sin duda sería una combinación interesante si explotan su punto oscuro como parece que quieren hacer por la estética feísta del videoclip (los atuendos de Jedet y Ms. Nina en el vídeo recuerdan a una mezcla entre Carlos Areces en el clip de ‘Madrid Bilbao Bollo’ y Pepper de ‘American Horror Story’)”. Pablo N. Tocino.

Etiquetas:
  • Jose Maria Saguillo Segovia

    peor lead single con milkiway , pero aun asi es un puto temazo, me sobra el trap.

  • Óscar San José Fernández

    Una canción de relleno en un disco de la Casa Azul cantada por Alaska. Es raruno oír esas rimas cantadas por Alaska cuya voz, aunque estemos acostumbrada a ella, es muy limitada y no mejora el también estilo vocal limitado de Milkiway sino que casi lo empeora. Será todo un éxito porque los dos tienen muchos seguidores a los que los baremos que se usan en “la voz”, “got talent”, “operación triunfo” o “factor x”, se la buf…les dan igual con sus ídolos y disfrutan de esa fusión de la electrónica de Fangoria y la Casa Azul y esos melodramas, casi de culebrón, que los dos artistas ensamblan en sus temas.

  • ⏪FRANK⏩

    Ni es digno de análisis.Es una puta mierda.

  • Crowned

    No hay por donde cogerlo, y la colaboración con la mis nina y el jedet ese que no son ni artistas ni nada parece una broma. Me tomaría mas en serio una colaboración con Yurena fíjate

  • ヒメネス ペドロ

    Like si te sobran Ms. Nina y King Jedet.

  • Williamreid

    Te gustara si eres fan de Fan-goria. Da la sensación de que Alaska esta mucho más centrada en tener una vida televisiva y televisada cual Belen Esteban, cómoda y rentable. Eso sí, de vez en cuando toca sacar un disco no vaya a ser que tanta tele nos haga olvidar que Olvido es una cantante. Pero a la señora no le pidamos que a estas alturas, evolucione, arriesgue o cambie nada musicalmente ¿para qué me voy a comer la cabeza con lo perezosa que me he vuelto? nos va a dar más de lo mismo y vamos contentos.

  • bart_os

    La verdad es que necesitan algo de frescura, quitar el piloto automático, salir de su zona de confort.

    Y lo de meter letra, letra, letra y más letra… pufffff…. agotador. Qué necesidad hay?. Quieren ganar el Nobel de literatura como Bob Dylan?.

    Del featuring ya ni hablo porque todo lo que suene a trap no lo soporto.

  • JNSPTROLL

    Mi veredicto: 💩💩💩💩💩💩

  • david

    No te sobran ni las ‘f’ de pufff. 😂😉

  • david

    Sigue siendo malo cada vez que sacan el single de presentación desde Más Es Más (Absolutamente). Tiemblo cuando van a publicar un disco. Necesitan un cambio radical y no sólo en esto de lo que estamos hablando. Sacar buenos discos (exceptuando el ep amarillo y negro, lo mejorcito desde El Extraño Viaje y qué vergüenza haber publicado sólo 2 singles y del ep azul) , el rollo que llevan debe cambiar en las giras, desde bailarines a versiones de algunos temas, los singles que publican de cada disco, etc.. Es que no sólo es el asunto ‘lead single’. Es repetitiva la canción y repetitiva la fórmula que les viene bien por lo que se ve.

  • Edu Sanesteban

    A mi a la primera escucha no me ha gustado nada, la etapa de Milkyway es la que menos me está gustando…

  • david
  • funambulista

    Es su peor lead single en mucho tiempo con o sin Milkiway a pesar de una letra bastante esmerada. Jon Klein como productor le daría un toque más cañero. #teamTocino

  • funambulista

    6 de diez mierdas? O es así aleatorio? xD necesito el baremo para poder sacar conclusiones!

  • Junipero

    A ver si los maricones dejan de darle voz a esta señora y su marido, que ambos llevan siendo un lastre para el colectivo desde hace años. Los tiempos han cambiado, pero ellxs parece que no.

  • Avalancha

    Pues no creo que sea un hit aunque tampoco me lo esperaba de Espectacular y luego me sorprendió el recibimiento positivo que tuvo, casi la totalidad de comentarios en youtube son positivos aunque hay bastante mención a que el feat sobra. Personalmente la producción de Guille no me convence, comparto que es el peor lead single de los que ha producido con Fangoria, aunque densa se salva por la letra que sí me parece muy buena posicionándose en temas como la indignación agresiva, la manipulación, la imposición de un único criterio/moral, la crueldad que escupen algunos tras la máscara que ofrecen las redes sociales y la cultura de la victimización. Me encanta.

  • Avalancha

    creo que el hecho de que suene repetitivo e incluso martilleante es un concepto buscado, en todo caso efectivo porque algunos ya se han dado por aludidos.

  • Yex Brown

    A mí sí me gusta más que Geometría polisentimental. El drama en la letra y la forma en que está cantada, así como el videoclip, me parece muy chulo. Le sobra letra, le sobra el featuring y le falta algún cambio de ritmo o estructura, porque se hace repetitiva.

  • mardebering

    es excesivamente larga, toda llena de parrafadas casi de misa evangelista, el estribillo es lo mejor pero lo estropean con tanta verborrea sobrante, es que parecen argentinos¡¡ el sonido es demasiado Casa Azul, se están estancando y cuando el agua se estanca solo produce putrefacción y pestilencias varias.

  • mardebering

    si sigues con lo de …le sobra…………vas acabar que sobra todo.

  • Ciccolina

    F L O P

  • Justipop

    Los tiempos han cambiado muchas veces desde que surgió Fangoria, y aquí siguen!!! A diferencia del resto de grupos de los 80’s que han caído en el olvido y solo dan conciertos nostálgicos, Fangoria siguen logrando nuevos hits y conquistando nuevos fans con cada nuevo trabajo que hacen.

    “Dramas y comedias” es mucho más icónica y exitosa que Criticar x criticar.

  • JNSPTROLL

    Es aleatorio, en un baremo de mojones de 1 a 10 se llevaría 10, y el vídeo lo mismo. El set de rodaje no puede ser mas cutre con la tarima esa y parece grabado con un iPhone 4 porque la calidad de vídeo es horripilante, se nota que cada día son más peseteros, antes pagaban a Canadá por vídeo medianamanete decentes y los últimos parecen hechos en casa con un tenderete montado, supongo que por ratas, porque no encuentro otro motivo a la dejadez, y si lo de que el disco es de versiones resulta ser cierto entonces ya han caído tan bajo como el cutre pseudo grupo de su marido, que no dan más que para hacer versiones cutres de otras canciones, PEREZA.

  • Junipero

    No me refiero a cambio musical, sino mental. No pueden ser ir de iconos LGBTI en España teniendo las mismas ideas que tenían hace 30 años. El colectivo ha cambiado muchísimo en los últimos años, y ellxs no se han adaptado a ese cambio.

  • Ding Dong

    La combinación Guille y Fangoria ya me cansa

  • Youcancallmeisa

    Es que una colaboración con Yurena, si es como la que ha hecho con Papá Topo, es un sí rotundo. Y Yurena mucho mejor que estos dos que no hay por dónde cogerlos.

  • mardebering

    Desde que Vaquerizo empezó a pillar cacho en la tele y en otras movidas la música de Fangoria fue poco a poco bajando en calidad y riesgo, Alaska y Nacho ahora son una especie de Tea party de su música.

  • Mons Martyrium

    Mucha razón en lo de que Alaska vive mucho del pasado, de verse a sí misma como estandarte de la modernidad cuando cualquier persona mínimamente versada sabe que de su generación hubo personas y bandas igual de relevantes. Y no digo que no merezca ser un icono de su momento pero tiene ese deje autocomplaciente, snob, que satura. Eso sí, no pondría al mismo nivel a ambos, la sobredosis de frivolidad de su marido no tiene parangón, y en su caso además sin base, porque su influencia en el panorama musical ha sido nulo y como cómico (o payaso, porque no le encuentro otro matiz como personaje público) sobran comentarios, está él, Paz Padilla y luego el abismo.

  • Chris Fakka

    Cargante y enrevesado el tema y también el vídeo y feísimos los coros de voz tratada ¿De que me culpas? y la salida de esos invitados cutres.

  • Avalancha

    Criticar por criticar y Más es más son los primeros singles que menos me gustan de toda su discografía, los que han hecho con guille vialactea me gustan mucho más. Dramas y Comedias un clásico ya.

  • Avalancha

    pues tampoco me extrañaría que en el nuevo álbum hubiera un cover de yurena, lo habrá de fabio mcnamara, o eso dicen.

  • happy

    Su peor single en mucho tiempo

  • Camarada Ogilvy

    Madre mía, qué terrible todo: La versión AliExpress de la coreo del Around the World, el guepardo-gif, los esqueletos del Hey Boy Hey Girl hechos con un Spectrum, la Nina y la otra rememorando el sketch aquél de Emilio Aragón, y Nacho Canut representando el papelón de siempre: Haciendo como que pinta algo ahí mientras suena otro tema de Milkyway que suena exactamente igual a los últimos veinte o treinta temas que ha facturado el catalán-muy-catalán-y-mucho-catalán.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    En que ha cambiado con respecto a hace 30 años? Por favor, explicamelo, y no es una pregunta trampa.
    Lo dices porque ahora hay mas visibilidad-permisividad que hace 3 decadas? O que antes no se preocupaban tanto por las ETS? Saludos.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Me encanta como todos criticando sin parar y luego son las primeras con brazo pa’rriba y ojos cerrados cantandola como si no hubiese un mañana en sus mari-eventos varios…..
    POSTUREOOOOOOOO

  • Mons Martyrium

    Con una botella mala del LIDL o con un gramo de lo que sea puedes dejar de pensar en el mañana, sea escuchando a Alaska, Mocedades, Prodigy o las peores imitaciones de ‘Tu cara me suena’, no has descubierto el mundo.

  • ヒメネス ペドロ

    King Jedet y Ms Nina son sólo dos ejemplos de una generación de chavales que lo único que vienen a reivindicar es su propio ego. Son parte de una generación de fenómenos a los que les ha sonado la flauta gracias a que se valoran más las reproducciones en YouTube y los likes en IG, en detrimento de otras personas que tienen verdadero talento y llevan años trabajando por el reconocimiento de sus ideas o su talento.

    Creo que Alaska ya se había pasado de moderna y de guay ayudando a Nancys Rubias y creando su propio reality, que en realidad es mas sobre Mario y sus amigos. Pero se puede comprobar que sigue prefiriendo rodearse de bufones que llamen la atención.

    “De que me culpas?” Pues Alaska, a ti de frívola y comodona, y a tus invitados de oportunistas.

  • JoeCarioca

    ¿”Lead single” o “dead single”?

  • barcelonafan

    El tema no esta mal, el problema es una formula ya agotada. Espero ir las canciones producidas con Klein que me gusta mucho mas como productor. Espero que este disco cierre un ciclo y busquen otro productor, por que las letras aun siguen pareciéndome buenas, aunque lejos de sus mejores temas.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    No todos nos drogamos cari, y lo del LIDL me ha matado, metaforicamente, pero yo soy más de MOET y de Pet Shop Boys, lo que viene siendo la cara A.
    Lo siento por ti y tu vida de descartes y productos de serie B….si es que es el caso, que ni te conozco ni creo que lo haga.

  • TxemacNulty

    Veo que nos ha pasado a muchos: por qué la cancion se hace eternísima? por qué parece que no acaba nunca? A mí me ha entrado hasta ansiedad mientras la escuchaba. Asi que, como se dice en otra canción de ellos: Nunca más, nunca más, nunca maaaaas!!!!

  • dsz

    Desolación produce leer los comentarios y opiniones a esta noticia. Pero es curioso el juego de espejos y proyecciones que se produce con la letra. La opinión es libre, pero simpre es bueno no perder el estilo al hacerlo.¿De qué me culpas tú?

  • Teca

    Me parece muy aburrido, no hay estribillo que pegue, aunque tenga gachos buenos no creo quesea un buen single. Hasta Mas es Mas era mucho más divertido y alocado.

  • Mons Martyrium
  • Andrés Costureras

    qué raro que no haya habido un featuring para Soy una pringada. Debe de estar que trina

  • Nomine Pater

    I don’t know them

  • Nomine Pater

    Como dijo La Veneno en Ponte a prueba “Una mierda pal colectivo”

  • Nomine Pater

    Alaska compagina todo con solvencia. Ese cuento qe se lo apliquen a otras, que sacan un disco y malo cada 7 años, llámense Naranjo o Aguilera x ejemplo

  • Nomine Pater

    Por tu forma de escribir, necesitas una urgente visita al psicólogo, en serio.

  • countach

    La trasmutación estética de Nacho en Cris Lowe parece evidente

  • countach

    Vaya, ya van llegando los ofendiditos integrales

  • Juanjo Fernández

    Si lo demás del álbum está a la altura de este single estoy de acuerdo que la etapa Milkiway la han quemado a ojos vista. No la capacidad de dar canciones radiales (que es discutible más o menos) sino de refrescar/renovar/sorprender con su sonido. :(

  • Juanjo Fernández

    Es fácil responder al mensaje de la canción con un contundente “¿Y de qué me acusas tú?”
    ¿Son conscientes Fangoria de que tiene a parte de la parroquia más que harta? Me temo que no, y quién ose decir estas cosas (o sea yo) se convierte automáticamente en una de esas cuatro aburridas-puñal en mano-urracas-acusadoras-asesinas de Manolete, pero oiga señora que no busco guerra contra las fango, que su parte de razón tienen. Y de sinrazón, ojo.
    Respuestas más elegantes e ingeniosas que “¿De que me culpas?” han sido “Opinión de mierda” de los Punsetes y la divertida “Claro que sí” de Hidrogenesse al monstruito este de internet.
    A Fangoria se les ha criticado bastante por la bajada de calidad de sus discos (hay gente que habla desde Arquitectura, otra que el extraño viaje, o absolutamente) El caso es que en los discos últimos apenas puedo quedarme en el corazón una o dos canciones.
    ¿Su estrategia? Huida hacia adelante, negar por la mayor, ignorar o criticar a la crítica (eso les da suculentos singles) y permanecer en el candelero por motivos extramusicales, y no lo digo por las ambiciones mediáticas de Alaska y su marida, es que parece que cada vez que hablan sube el pan. Sí que ganan atención mediática, pero esta sobreexposición y crítica los convierte en intragables.
    Los viejunos que anden por internet recordarán que hubo un tiempo en el que si un artista no nos caía bien o más bien ni tú ni fá no lo poníamos a caer de un burro en internet, simplemente no le hacíamos caso ni mucho menos le comprábamos sus discos. Es una ley consumista muy poderosa. Eso explica castañazos comerciales como “el angel exterminador” de Carlos Berlanga o “Salto mortal”(sic) de Fangoria aunque en calidad resultan más interesantes de lo que se hace hoy día. Hoy mencionas esto y poco menos te acusan de boicot.( en estos tiempos locos la procesión y el burka van por dentro…) Pero es tan simple como decidir que si este rollo musical no me da más que desdichas para qué coñ* voy a seguir a estas dos. Aquí las malas malignas enemigas declaradas contra Fangoria deberían saber que hay maneras más efectivas de hundirlas, si ese se ha convertido en el (triste) objetivo de sus (aún más tristes) vidas.
    Pero si eres de los que creen que estás haciendo una crítica objetiva, no insultante y encima te sientes tocado de refilón por las cosas que cantan para defenderse y aún te estás preguntando cuándo el mundo se volvió del revés…estás de enhorabuena, amiga. Olvídalos, te vas a quitar un peso de encima y además tendrás más tiempo para encontrar música que te guste en vez de este comecocos. Total, si la vida son dos días…

  • Carabiruri

    Fangoria es de los 90 no de los 80, y para el común de los mortales no existen.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Ok, puede que tengas razón ;)

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    ;)

  • Serge

    Igual de flojo como la primera mitad del disco Canciones producido por este Milky hortera, salvo dos canciones, la segunda parte es mucho más fresca y ‘dark’ cuando empieza la producción de Klein.

  • Jose Maria Rubio Garcia

    Es que el guepardo-gif y los esqueletos tienen delito…pero el momentazo sobreactuado y ridiculo de los pajaros es tronchante!!!. Y ya lo de la mascara ” hiperrealista “a lo thriller no te digo…

  • Jose Maria Rubio Garcia

    Es imposible de acusarlos de cutres al utilizar una mascara tan poco hiperrealista??, Me pregunto de que bazar chino la habran comprado…