Destacados

La loca (y quizá racista) historia de ‘Old Town Road’, la canción trap de Lil Nas X a la que no dejan ser un hit country

La de ‘Old Town Road’ es una historia musical de esas que merece la pena conocer. Se trata del single debut de Lil Nas X, un joven rapero de Atlanta, la cuna del trap. En realidad, este chico de 19 años logró su primer espaldarazo de popularidad gracias a los hilos que creaba desde una cuenta de Twitter en la que apoyaba a Nicki Minaj y Nas (de ahí su nombre artístico). Pero el año pasado comenzó a subir sus propios temas a Soundcloud hasta que, en diciembre, lanzó su primer single oficial, ‘Old Town Road’.

La canción comienza con un sonido de banjo –que, para añadir más sazón al potaje, se extrae de ‘34 Ghosts IV‘, del disco de Nine Inch Nails ‘Ghosts I-IV’ (2008)– sobre el que Lil Nas comienza a cantar sobre llevar su caballo a la vieja carretera a la ciudad… antes de que irrumpa una base del productor Youngkio propia del trap. El tema, que tiene bastante gancho, se convirtió en un éxito viral gracias a una propuesta (el «Yeehaw challenge») de la conocida app de baile y playback TikTok, sumando entre Youtube y Spotify más de 100 millones de reproducciones.

Por eso la canción lograba alcanzar un asombroso puesto número 15 en el Billboard Hot 100 y, lo que es más chocante, la pasada semana irrumpía en el puesto 16 de la lista de country de Billboard. De hecho, se estima que, de haber seguido en la lista, este sábado hubiera sido número 1 del chart Hot Country Songs. Sin embargo, la revista especializada en la industria musical decidió descalificarla y eliminarla de esa lista porque, argumentan

, «aunque incorpora referencias al country y la imaginería de cowboys (Nde: su vídeo oficial es una historia de cowboys negros narrada dentro del videojuego ‘Red Dead Redemption’), no abarca suficientes elementos de la música country actual como para entrar en listas con esta versión».

Esto ha generado una polémica en la que sobrevuela la cuestión racial y ha hecho que Elias Leight de Rolling Stone recordaran cómo ‘Daddy Lessons’ de Beyoncé tampoco fue admitida como una canción country por la Recording Academy, no pudiendo por tanto optar al Grammy en esa categoría. Pero desde este viernes la cuestión ha dado un nuevo giro cuando, dos días después de que este se manifestara a favor de Lil Nas X en Twitter, se publicara oficialmente una especie de remix-venganza de ‘Old Town Road’ con Cyrus cantando el gancho principal de la canción. El remix se alzó inmediatamente como número 1 de iTunes en Estados Unidos (como ha celebrado Miley, la nueva cabeza de cartel de Primavera Sound) y, desde luego, Billboard tiene ahora un papelón. ¿Readmitirán esta nueva versión en su top de singles country? Si lo hacen, desde luego que el racismo inherente en la decisión sería innegable. Y si no, estarían despreciando a una de las grandes estrellas del género en su país.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén