Por si no quedaba claro su paso a un lado, abren con una intro de más de un minuto y cierran con una versión de Décima Víctima. Esquivos y ajenos a las modas y a la esclavitud de las redes sociales, La Plata han perdido inmediatez sin tampoco entregar un disco abiertamente experimental. Sin la producción de Carlos Hernández (Triángulo de Amor Bizarro, Los Planetas), suenan como un grupo más en la estela de Joy Division: por momentos estas grabaciones suenan anteriores a ‘Desorden’.
Por suerte, los textos de búsqueda de uno mismo de la banda siguen sonando inquietos. ‘Enemigo’ habla sobre ser «el enemigo de nuestra propia realidad», de la «debilidad» de ser esclavo del «pensamiento irracional», y el grito coral «siempre» es otro momento mágico como lo había sido la mencionada y ligeramente experimental «intro», que es una pena que no tenga continuidad en el resto del minutaje. El grupo también ha logrado que ‘Detrás de la mirada’ parezca un tema escrito por ellos, pues de hecho, pese a la diferencia de estilo, incluye las palabras «enemigo» y «debilidad» y musicalmente contiene el mismo misterio y el mismo nivel de claroscuros que el frustrado camino hacia la salida de ‘Túnel’ o el deseo de «destruir el orden» y «las normas» de ‘Una vida fácil’. El tour GPS lleva a La Plata a Miranda de Ebro este sábado 13 de abril, a Tarragona (19 de abril) y A Coruña (27 de abril).
Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Enemigo’, ‘Túnel’
Te gustará si te gustan: Joy Division, Décima Víctima, el lado más esquivo de los grupos pop
Escúchalo: Spotify