La Plata / 01 03 2019

Por | 09 Abr 19, 8:57

La Plata construyeron el arsenal de éxitos de su debut ‘Desorden‘, básicamente 28 minutos de “hit after hit”, en torno al sonido de finales de los 70 y principios de los 80. Gente tan dispar como ESG, Big Boys, Joy Division, David Bowie, Ramones o Gang of Four estaban entre quienes podían venir a la mente al escucharlos. En su nuevo EP sorpresa de 4 canciones, los sintetizadores de Patricia Ferragud, que ya estaban ahí, tienen más protagonismo, inclinando la balanza hacia la new-wave y menos hacia el punk, como se aprecia incluso en la uptempo ‘Una vida fácil’. La voz de Diego Escriche está un poco más sumergida, evitando el carácter coreable que tenía el anterior disco, pues en ocasiones solo comprendemos lo que dice porque hay una foto del encarte del vinilo en la web de su sello Sonido Muchacho.

Por si no quedaba claro su paso a un lado, abren con una intro de más de un minuto y cierran con una versión de Décima Víctima. Esquivos y ajenos a las modas y a la esclavitud de las redes sociales, La Plata han perdido inmediatez sin tampoco entregar un disco abiertamente experimental. Sin la producción de Carlos Hernández (Triángulo de Amor Bizarro, Los Planetas), suenan como un grupo más en la estela de Joy Division: por momentos estas grabaciones suenan anteriores a ‘Desorden’.

Por suerte, los textos de búsqueda de uno mismo de la banda siguen sonando inquietos. ‘Enemigo’ habla sobre ser “el enemigo de nuestra propia realidad”, de la “debilidad” de ser esclavo del “pensamiento irracional”, y el grito coral “siempre” es otro momento mágico como lo había sido la mencionada y ligeramente experimental “intro”, que es una pena que no tenga continuidad en el resto del minutaje. El grupo también ha logrado que ‘Detrás de la mirada’ parezca un tema escrito por ellos, pues de hecho, pese a la diferencia de estilo, incluye las palabras “enemigo” y “debilidad” y musicalmente contiene el mismo misterio y el mismo nivel de claroscuros que el frustrado camino hacia la salida de ‘Túnel’ o el deseo de “destruir el orden” y “las normas” de ‘Una vida fácil’. El tour GPS lleva a La Plata a Miranda de Ebro este sábado 13 de abril, a Tarragona (19 de abril) y A Coruña (27 de abril).

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Enemigo’, ‘Túnel’
Te gustará si te gustan: Joy Division, Décima Víctima, el lado más esquivo de los grupos pop
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • La critica esta hecha con pereza, con desdén y hasta con desidia. Lo de que el Ep empieza con 1 minuto de intro es demencial, cualquiera se esperaría un corte de 1 min l empezar el EP y lo que encuentra es que “Enemigo” tiene un comienzo instrumental que dura un minuto. Se habla de que su sonido es más new wave (siendo esto algo tan amplio que servia para definir desde Talking Heads a Culture Club) y luego se les tilda de “un grupo más en la estela de Joy Division” .

    Hablando del Ep en si, En general La Plata progresa adecuadamente, un Ep más lo fi, con sintes y melodías menos sobrecargadas, abandonando ese toque shoegaze y jangle que les terminaba saliendo y consiguiendo temas de post punk bastante auténticos. Yo diría que este ep suena a unos “Antiguo Regimen” algo más poperos, y desde luego me parece un acierto este giro hacia el post punk más ochentero y desnudo alejándose del revival de la década pasada, cuya parte final tanto daño hizo al genero. Que por aquí no guste y le pongan tan mala nota no hace sino reafirmar el éxito de su nueva propuesta.

  • Shakerduster

    Recuerdo allá por Diciembre del año pasado verles teloneando a Sierra en el Teatro Barceló junto a un amigo de Canarias que conocí en el Primavera Sound de 2017 viendo a Arcade Fire (ojo a la conexión) y pensar, maldita sea, estos chicos no son teloneros de nadie, RIVIERA YA.

  • Juan

    Pues a mí este nuevo sonido me ha gustado incluso más. Me han sorprendido para bien estas nuevos temas.

  • Lo que no entiendo realmente es cómo Carolina Durante están donde están y La Plata están donde están. Bueno sí, el márketing. Qué infravalorados La Plata, grupazo. Y con relación al EP es cierto que los temas pierden mediatez, pero creo que suenan mucho más currados y menos parecidos entre ellos. Los de “Desorden” a veces me suenan muy parecidos los temas entre sí.

  • Nacho Sánchez (Alta Fidelidad)

    Entrevista a Diego Escriche de La Plata con motivo de la salida de este EP, disponible en mi podcast: http://iradio.ucam.edu/programa/afi-t4-17-190402

Playlist del mes

Send this to a friend