Música

La Plata / 01 03 2019

La Plata construyeron el arsenal de éxitos de su debut ‘Desorden‘, básicamente 28 minutos de «hit after hit», en torno al sonido de finales de los 70 y principios de los 80. Gente tan dispar como ESG, Big Boys, Joy Division, David Bowie, Ramones o Gang of Four estaban entre quienes podían venir a la mente al escucharlos. En su nuevo EP sorpresa de 4 canciones, los sintetizadores de Patricia Ferragud, que ya estaban ahí, tienen más protagonismo, inclinando la balanza hacia la new-wave y menos hacia el punk, como se aprecia incluso en la uptempo ‘Una vida fácil’. La voz de Diego Escriche está un poco más sumergida, evitando el carácter coreable que tenía el anterior disco, pues en ocasiones solo comprendemos lo que dice porque hay una foto del encarte del vinilo en la web de su sello Sonido Muchacho.

Por si no quedaba claro su paso a un lado, abren con una intro de más de un minuto y cierran con una versión de Décima Víctima. Esquivos y ajenos a las modas y a la esclavitud de las redes sociales, La Plata han perdido inmediatez sin tampoco entregar un disco abiertamente experimental. Sin la producción de Carlos Hernández (Triángulo de Amor Bizarro, Los Planetas), suenan como un grupo más en la estela de Joy Division: por momentos estas grabaciones suenan anteriores a ‘Desorden’.

Por suerte, los textos de búsqueda de uno mismo de la banda siguen sonando inquietos. ‘Enemigo’ habla sobre ser «el enemigo de nuestra propia realidad», de la «debilidad» de ser esclavo del «pensamiento irracional», y el grito coral «siempre» es otro momento mágico como lo había sido la mencionada y ligeramente experimental «intro», que es una pena que no tenga continuidad en el resto del minutaje. El grupo también ha logrado que ‘Detrás de la mirada’ parezca un tema escrito por ellos, pues de hecho, pese a la diferencia de estilo, incluye las palabras «enemigo» y «debilidad» y musicalmente contiene el mismo misterio y el mismo nivel de claroscuros que el frustrado camino hacia la salida de ‘Túnel’ o el deseo de «destruir el orden» y «las normas» de ‘Una vida fácil’. El tour GPS lleva a La Plata a Miranda de Ebro este sábado 13 de abril, a Tarragona (19 de abril) y A Coruña (27 de abril).

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Enemigo’, ‘Túnel’
Te gustará si te gustan: Joy Division, Décima Víctima, el lado más esquivo de los grupos pop
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: la plata