Música

La Canción del Día: ‘Future’ es el mejor homenaje que whenyoung podían hacer a un amigo que se suicidó

A principios de este año, en nuestro especial Revelaciones 2019, destacábamos al trío irlandés whenyoung como uno de los posibles nombres a perseguir en este año. El grupo, compuesto por la cantante y bajista Aoife Power, el guitarrista Niall Burns y el batería Andrew Flood, procede de Limerick. Lo cual no implica que haya que compararles forzosamente con sus compatriotas The Cranberries (a punto de publicar su último disco tras la muerte de Dolores O’Riordan). Pero es que, quizá porque singles como ‘Sleeper’ poseen un poso folk, porque ‘Given Up’ o ‘Pretty Pure‘ poseen la electricidad vibrante de ‘Dreams’ (que no en vano han versionado), o porque la voz de Power tiene un timbre asombrosamente cercano en ocasiones al de Dolores (diría que hasta se parecen físicamente), la semblanza es inevitable.

En cualquier caso, el sonido de whenyoung, generalmente muy enérgico, con melodías grandes y un toque 80s que les aproxima a coetáneos como The 1975 o Pale Waves, es lo bastante distintivo como para que puedan brillar sin necesidad de evocar a The Cranberries. La prueba es el primer single oficial (que no adelanto, porque semanas atrás mostraron la igualmente atractiva ‘Never Let Go‘) de su álbum debut, ‘Reasons to Dream’, que se publica el próximo 24 de mayo.

Se trata de ‘Future’, una canción que, explica el grupo, rinde tributo a Billy, un amigo común muy cercano que decidió quitarse la vida. A él dedican la canción al final de su vídeo oficial, un emotivo clip en blanco y negro en el que Aoife parece se dirige a un niño acosado con evidente pavor a los chicos de su barrio que le acosan y agreden. Un miedo que desemboca en tristeza e ira. «Es una persecución / te rastrea / y cuesta tanto tener un respiro / se mueve rápido / te resquebraja / hasta que te pliegas sobre ti mismo», canta Power en el potente pre-coro. Sin embargo ‘Future’, como su propio nombre indica, es una canción que pese a la nostalgia y el dolor («Una última cosa: / ¿qué cantabas cuando bailábamos, / cuando soñábamos?) arroja luz (sobre todo en su melodía y energía) y esperanza en frases como esos «mira al futuro / se está invirtiendo» del estribillo o los «arrojaron estrellas hacia arriba / (ahora) brillan sin descanso» del puente.

Tracklist de ‘Reasons to Dream’:
Pretty Pure
Never Let Go
The Others
A Labour of Love
You’re Grand
Blow up the World
Blank Walls
Future
In My Dreams
Heartbroken
Something Sweet

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén
Tags: whenyoung