Como si quisiera devolverle el favor, Alejandro Sanz ha incluido un tema en su nuevo álbum, ‘#ElDisco’, que parece tratar el tema del apropiacionismo cultural. Se llama ‘Te canto un son’ y es el mejor del álbum. Madrileño pero hijo de andaluces, madrileño pero residente en Miami, el cantante ha construido una metacanción bastante simpática sobre hacer el estilo que a uno le dé la gana, al margen de cuál sea su lugar de origen. Entre referencias a su mayor hit, ‘Corazón partío’, Alejandro nos cuenta, sin contradicción aparente: «Soy un flamenquito en La Habana» y «Soy de Cádiz, te canto un son». Y hay algo de esos estilos, incluso de música urbana, en esta notable producción que me ha hecho olvidar en dos compases el dúo con Camila Cabello. Esto es precisamente lo que esperaba de los dos y no me lo dieron.
Si bien la referencia al apropiacionismo parecía un «blanco y en botella», lo cierto es que en realidad en las entrevistas promocionales del disco, Alejandro Sanz no está tirando por ahí. Sí presume de «ser ciudadano del mundo» y «de todos lados», pero en realidad, con este tema, como ha declarado a Europa Press, está celebrando la potencia de la cultura latina en el mundo del pop, y el orgullo de tener familiares que provienen «de Cádiz desde 1735». “Soy latino gracias a Dios. Es una cultura potentísima. En la música latina la gente mete el reguetón y el trap, pero realmente hay una música latina que está ahí detrás que es impresionante. Todo el folclore argentino, todo lo que pasa en el Caribe o en Colombia, toda esa música es fascinante. Hay tanta gente haciendo cosas buenas”. Además, añade que el triunfo de cantar en español frente al inglés no se debe a los que ahora son número 1 sino a los que «llegaron antes».