Alejandro Sanz hace un himno, quizá involuntario, contra las críticas al apropiacionismo

Por | 11 Abr 19, 20:25

¿Recordáis que Rosalía participó no hace tanto en un homenaje a Alejandro Sanz en los Grammys latinos? No se ha subido oficialmente a Youtube, parece haberse querido borrar del mapa, pero existir, existió: la cantante interpretó acompañada de orquesta el tema ‘Cuando nadie me ve’.

Como si quisiera devolverle el favor, Alejandro Sanz ha incluido un tema en su nuevo álbum, ‘#ElDisco’, que parece tratar el tema del apropiacionismo cultural. Se llama ‘Te canto un son’ y es el mejor del álbum. Madrileño pero hijo de andaluces, madrileño pero residente en Miami, el cantante ha construido una metacanción bastante simpática sobre hacer el estilo que a uno le dé la gana, al margen de cuál sea su lugar de origen. Entre referencias a su mayor hit, ‘Corazón partío’, Alejandro nos cuenta, sin contradicción aparente: “Soy un flamenquito en La Habana” y “Soy de Cádiz, te canto un son”. Y hay algo de esos estilos, incluso de música urbana, en esta notable producción que me ha hecho olvidar en dos compases el dúo con Camila Cabello. Esto es precisamente lo que esperaba de los dos y no me lo dieron.

Si bien la referencia al apropiacionismo parecía un “blanco y en botella”, lo cierto es que en realidad en las entrevistas promocionales del disco, Alejandro Sanz no está tirando por ahí. Sí presume de “ser ciudadano del mundo” y “de todos lados”, pero en realidad, con este tema, como ha declarado a Europa Press, está celebrando la potencia de la cultura latina en el mundo del pop, y el orgullo de tener familiares que provienen “de Cádiz desde 1735”. “Soy latino gracias a Dios. Es una cultura potentísima. En la música latina la gente mete el reguetón y el trap, pero realmente hay una música latina que está ahí detrás que es impresionante. Todo el folclore argentino, todo lo que pasa en el Caribe o en Colombia, toda esa música es fascinante. Hay tanta gente haciendo cosas buenas”. Además, añade que el triunfo de cantar en español frente al inglés no se debe a los que ahora son número 1 sino a los que “llegaron antes”.

Etiquetas:
  • Yex Brown

    Su disco es un cuadro, pero es cierto que esta canción tiene su gracia si omites la voz de Sanz, que cada vez está peor.

  • Tranny

    ¿Un himno contra el apropiacionismo, o contra las críticas al apropiacionismo? Yo cambiaría el titular porque no queda nada claro. Da la sensación de que estáis diciendo lo contrario de lo que queréis decir, y estáis metiendo a este hombre en un fregao mu absurdo…

    En este medio, habéis tergiversando (intencionadamente, por supuesto) TANTO las quejas, críticas y comentarios de (parte del) activismo anti-racista, que parece que ya ni vosotros mismos sabéis de qué habláis. Algunas somos muy pesadas, sí, pero vosotros hacéis el ridículo preguntando a diestro y siniestro en las entrevistas, inventándoos acusaciones y simplificando la cuestión con una parcialidad que da risa.

    Podríais tomaros una miaja de molestia de, al menos, escuchar y citar a más gente aparte del Niño de Elche y vosotros mismos a la hora de abordar el tema de la apropiación cultural:
    https://www.eldiario.es/zonacritica/apropiacion-cultural-creo-Rosalia-siempre_6_797630250.html

    https://uploads.disquscdn.com/images/174ecae9801f79037778dbefac7b449cb9a41d7bc948c0d11b1165c28eeb514e.gif

  • Justipop

    El tema es un horror que no hay por donde cogerlo…y Sanz es un paleto hablando de “música latina” haciendo referencia al folclore hispanoamericano.

    Si existe algo llamado “música latina” sería:
    – Por un lado música cantada en latín (canton gregorianos etc…)
    – En un sentido más amplio podría ser toda la música cantada en lenguas provenientes del latín, lo que incluiría además del español y el protugués, al francés, al italiano, al rumano o al catalán: es decir el flamenco, la ópera y la chason francesa también son “música latina” …

    Utilizar el término música latina para referirse exclusivamente a los ritmos caribeños y tropicales cantados en español es una auténtica paletada… Y no esparaba menos de un paleto como Alejandro Sanz…

  • Que os Follen Cabrones

    Menudo cuadro de canción…si ésto es lo mejor el resto es para salir corriendo…este hombre solo tiene dos canciones buenas Corazón Partido y Aprendiz el resto es de vergüenza ajena

  • Williamreid

    ¿Y como hay que llamarle a la música latina de toda la vida, música panchita?

  • Yex Brown

    Con diferencia es la mejor. Hay un par que son directamente de lo peor que ha hecho nunca este hombre, y ya es decir. De verguenza ajena. Puedes deleitarte con ésto:

    https://www.youtube.com/watch?v=g5mViJ5cbdA

  • disqus_HrCGOqq1VZ

    La portada.

  • Cash.S.S

    Ellos son los que más bombo le dan al tema, por que da visitillas, fíjate si hace tiempo que ese tema paso, pues aquí siguen volviendolo a traer.

  • Tranny

    Así es. Si abordaran el tema con seriedad, rigor e IMPARCIALIDAD, con un “Verdades como templos” en condiciones, hablando con gente que exprese opiniones diversas, pues mira, ole por ellos. Pero, como dices, se nota que usan el tema como cickbait, porque, aparte de la vez que publicaron el texto de Noelia Cortés, ellos no se toman en serio esta cuestión. Puedes estar a favor, en contra, indiferente, indeciso… Pero en cualquier caso, el tema hay que abordarlo desde varias perspectivas (a no ser que la causa anti-racista te importe cero, claro).

    Claro que los géneros musicales no se pueden robar ni apropiar, OBVIAMENTE: son abstracciones, categorías, etiquetas difusas a partir de conjuntos de patrones musicales que cambian en el tiempo. Por eso NADIE ha dicho que Rosalía no pueda hacer flamenco, Bad Gyal dancehall o Iggy Azalea hip-hop. NADIE HA DICHO ESO. Lo que se cuestiona es que Rosalía (como Iggy) se disfrace de gitana pa vender sus productos (entendiendo “disfraz” en sentido amplio). No creo que sea tan difícil de entender, y los periodistas de este sitio no tienen un pelo de tontos.

    Es como cuando Ernesto Castro le dijo a Bad Gyal: “claro, para los críticos tú sólo podrías hacer sardanas”. NO, HIJO, NO. NO TERGIVERSES. ÉSE NO ES EL DEBATE.

    Los géneros no pueden apropiarse. Pero las expresiones culturales no registradas, de cualquier tipo, SÍ. Y pa muestra, un botón: lo que pasó en los 90 con la canción ‘Rorogwela’ (del disco ‘Solomon Islands’ de la UNESCO)
    https://en.wikipedia.org/wiki/Music_of_Solomon_Islands

  • Belmondo

    La gente se “disfraza” de rapero o se “disfraza” de rastafari y NO PASA NADA. Que no puedas (o debas) utilizar una determinada estética porque salga un grupito y se ponga de uñas es de GILIPOLLAS con ganas de llamar la atención. Yo les daría un chupete a toda esa gente a ver si se les pasa el berrinche, pero como supongo que eso sería apropiación cultural de la infancia… pues nada, que se jodan y lloren.

  • Cash.S.S

    Ya estamos tos, el que faltaba, como siempre tu saliéndo por peteneras.

  • JoeCarioca

    La canción no hay por dónde cogerla, con ese ritmo trap lento y de fondo las trompetas a toda pastilla… un cuadro.

  • Cash.S.S

    Hija mía que bien hablas, yo tengo que borrar y volver a escribir una y otra vez pa poner algo coherente, me cuesta la misma vida.

  • Tranny

    Muchas gracias, prenda. Yo te he visto siempre mu coherente y mu claro en lo que dices, y tu punto de vista sobre este asunto es probablemente el que primero tengamos que oír en este foro. Yo no tengo la verdad absoluta sobre nada, pero lo que mantendré siempre es que en cualquier debate social tenemos que participar TODXS, y TODOS los puntos de vista tienen que ponerse sobre la mesa. Y desde luego, no demos por sentado de antemano que un determinado colectivo se queja por quejarse.

  • mardebering

    lavirgen¡¡¡¡¡¡ rompe tímpanos.

  • mardebering

    ¿pero esto no está penado?

  • mardebering
  • mardebering
  • Warp

    Sobra “último”.

  • Warp

    Toda la vida se decía “música latinoamericana”: Yo prefería “sudamericana”.

  • Warp

    Kitzzilla.

  • mardebering

    argggggg¡¡¡

  • Justipop

    pachanguera, caribeña, bailonga, reggaetonera…hay muchas opciones…

  • Avalancha

    yo también veo claro que quiere expresar su postura sobre la apropiación cultural en este tema, que es el mejor de su álbum, hubiera ganado si hubiera hecho este con Camila Cabello y no el otro.

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Que asco de artista y de portada.

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Bastante bueno eres diciendo que tiene algo bueno, eres muy buena persona sabes?

  • fresaskizo

    Yo creo que ha hecho una apuesta con Bertin Osborne a ver quien lo hace peor.

  • Youcancallmeisa

    Corazón partío es un mojón con patas y Aprendiz tampoco es que sea la octava maravilla. Este tío no tiene un tema bueno.

  • mardebering

    Aprendiz es un temazo en castellano, eso es indudable.

  • mardebering

    es un duelo de Titanes (en lo suyo).

Playlist del mes

Send this to a friend