Omar Apollo comenzó a llamar la atención hace un par de años con una demo misteriosamente titulada ‘{}[]’ en su Soundcloud. Con un seductor y grueso bajo sintetizado como gran protagonista, y su falsete y su guitarra eléctrica dando color, se trataba de un precioso medio tiempo de funk-soul de baja fidelidad que evocaba al Prince más libre y travieso. Es la base de un sonido del que luego fue mostrando más matices en canciones como ‘Ugotme’, ‘Brakelights’ o ‘Unbothered’, en las que se iban colando aires folkies y hip hop, consolidando una propuesta muy versátil y atractiva.
Su primer EP publicado el pasado año, ‘Stereo‘, lograba expandir ese sonido psico-funk con un sonido nada amateur (aunque es fácil hacer un paralelismo con Cuco, Apollo parece perseguir una mayor calidad sonora) y canciones cada vez más imaginativas, como ‘Ignorin’ o ‘Erase’. Su nombre se ha ido haciendo cada vez más grande pese a no haber firmado aún ningún contrato (mantiene la autogestión, aunque ha llegado a un acuerdo de distribución con la poderosa editora AWAL), y este 2019 parece el de su definitiva explosión: este mismo viernes, 12 de abril, ha publicado su segundo EP, ‘Friends‘, en el que temas como ‘Ashamed’ o ‘So Good’ le muestran perfectamente instalado como una suerte de cantautor funky (el precioso tema titular o ‘Trouble’ dan una perfecta idea de su faceta más acústica) que, de seguir esta progresión, podría llegar lejos.
De momento, Apollo ha anunciado una mini gira española que le llevará a la sala Sidecar de Barcelona el 20 de junio, a El Sol de Madrid el 21 de junio y al Café Pop & Torgal de Ourense el 22 de junio. Las entradas ya están a la venta.