Omar Apollo, el post-millennial chicano que recupera el espíritu del Prince más transgresor

Por | 15 Abr 19, 9:11

A sus 21 años, Omar Velasco es uno de tantos niños nacidos en Estados Unidos (en un pequeño pueblo de Indiana, en su caso) en el seno de una familia de trabajadores migrantes mexicanos. Su educación, por tanto, ha vivido a caballo entre Los Panchos, los Beatles… y, por supuesto, la cultura yanqui. En un pequeño corto publicado hace unas horas por The Fader que recoge las horas previas a un concierto al que irá a verle por primera vez toda su familia, tiene una emocionante charla con su padre (en español) que recuerda cómo le regaló su primera guitarra y le dice “Te dije: “todo lo que tú quieras hacer, lo puedes hacer””. Es un alegórico retrato de esa realidad que el Partido Republicano pretende cercenar con su política migratoria. Y resulta simbólico que el pequeño Omar, bajo el alias artístico de Omar Apollo, pueda convertirse en una estrella del pop (aunque sea del independiente).

Omar Apollo comenzó a llamar la atención hace un par de años con una demo misteriosamente titulada ‘{}[]’ en su Soundcloud. Con un seductor y grueso bajo sintetizado como gran protagonista, y su falsete y su guitarra eléctrica dando color, se trataba de un precioso medio tiempo de funk-soul de baja fidelidad que evocaba al Prince más libre y travieso. Es la base de un sonido del que luego fue mostrando más matices en canciones como ‘Ugotme’, ‘Brakelights’ o ‘Unbothered’, en las que se iban colando aires folkies y hip hop, consolidando una propuesta muy versátil y atractiva.

Su primer EP publicado el pasado año, ‘Stereo‘, lograba expandir ese sonido psico-funk con un sonido nada amateur (aunque es fácil hacer un paralelismo con Cuco, Apollo parece perseguir una mayor calidad sonora) y canciones cada vez más imaginativas, como ‘Ignorin’ o ‘Erase’. Su nombre se ha ido haciendo cada vez más grande pese a no haber firmado aún ningún contrato (mantiene la autogestión, aunque ha llegado a un acuerdo de distribución con la poderosa editora AWAL), y este 2019 parece el de su definitiva explosión: este mismo viernes, 12 de abril, ha publicado su segundo EP, ‘Friends‘, en el que temas como ‘Ashamed’ o ‘So Good’ le muestran perfectamente instalado como una suerte de cantautor funky (el precioso tema titular o ‘Trouble’ dan una perfecta idea de su faceta más acústica) que, de seguir esta progresión, podría llegar lejos.

De momento, Apollo ha anunciado una mini gira española que le llevará a la sala Sidecar de Barcelona el 20 de junio, a El Sol de Madrid el 21 de junio y al Café Pop & Torgal de Ourense el 22 de junio. Las entradas ya están a la venta.




Escucha la playlist “Revelación o Timo”

Etiquetas:
  • Luis

    Revelación!!!

  • ¿Cuánto pagó por la publicidad acá en Jene? Es que es mucha casualidad que hablen de él, cuando específicamente venga a España.

Playlist del mes

Send this to a friend