La canción equilibra maravillosamente las dos grandes fuentes musicales que parecen alimentar la música de esta joven cuyo talento comenzó explotando en vídeos domésticos de Instagram. Por un lado, su melodía tiene un fuerte peso de la tradición de la chanson franco-belga –George Brassens o Dick Anegarn forman parte de su formación musical–, mientras que por otro el pop con componentes de R&B y hip hop nutre la estructura rítmica de la canción, en una suerte de poderosa electrochanson. Mención aparte al equlibrio (de nuevo) de lo serio y lo divertido en su letra, un ataque del sexismo que en ese «quoi» expande la acusación no sólo a los «cerdos» sino a cualquier tipo de… animal.
Esta semana, de manera muy necesaria, la joven Van Laeken ha dedicado a ‘Balance ton quoi’ uno de sus trabajadísimos
y memorables videoclips. Una vez más, la fotógrafa y realizadora Charlotte Abramow dirige para ella una pieza absolutamente despiporrante donde despliega toda la acidez de su discurso anti-misoginia en imágenes delirantes: ella misma preside un jurado que juzga a hombres y mujeres por sus agresiones machistas y les condena a una loca academia de anti-sexismo, donde se les instruye sobre comportamientos básicos de respeto a la mujer (no violar y esas pequeñeces, ya sabéis) y se les hace padecer en sus carnes el sufrimiento diario del sexo femenino.Angèle está completamente inmersa en un extenso tour –que por el momento se limita a países francófonos– que está siendo un completo éxito, a tenor de los vídeos que ella misma difunde en sus redes sociales. Y está tan ocupada con que parece ser que no ha podido devolver el favor a su hermano Roméo Elvis (el rapero que cantaba con ella en ‘Tout Oublier’) y aparecer en su nuevo disco, ‘Chocolat’, publicado la pasada semana. Un disco en el que sí figuran el supergrupo -M- y Damon Albarn, nada menos.