Esta fantástica canción marca el tono del disco y la nueva dirección de todo el álbum: suaves ráfagas de R&B, jazz, soul y funk se entremezclan en un sólo fluido cálido, en el que las guitarras comparten parte protagonismo con sintetizadores melosos y percusiones exuberantes y seductoras, con la voz de Xavi en un perpetuo falsete que por momentos parece evocar aquellas sexy quiet storms de los 70 a las que también apelaban Rhye –aunque con un enfoque diferente– en su último trabajo. Al grupo de Mike Milosh nos recuerda por ejemplo ‘Best In You‘, aunque su enfoque experimental, con ritmos que se esconden y cambios de pitch, es muy distinto en forma y fondo. ‘Gallery Love‘, por su parte, presenta tintes más abstractos y free jazz que hermanan a Oso Leone con los Sade más inquieta y menos pop –no deja de resultar llamativo que las inflexiones vocales de Marín nos recuerden tanto a las de Adu).
De manera nada casual, primer, segundo y tercer adelantos (el que da nombre al disco) se suceden así en el tracklist, estableciendo los colores
de la paleta de azules y grises que emplea el trío en todo ‘Gallery Love’. Un disco de innegable calidad, elegancia y personalidad –el trabajo realizado con guitarras y sintes para aportar matices resulta exquisito– que nos deja momentos sublimes pero que, precisamente por esa paleta de colores a la que se limita, termina resultando demasiado reiterativo. Desde luego parece lejos de su intención crear un disco repleto de giros y sobresaltos sin más bien una experiencia inmersiva, pero la mansedumbre atmosférica que respira puede ser, por momentos, un poco hueso.Aunque ojo, porque incluso así, en los tránsitos de apariencia más ensimismada encontramos preciosos hallazgos en momentos de calma, como las segundas mitades de ‘Riverside of Jasmines’ o el final de ‘Blue Come In’. Y cuando dan con la mezcla de colores adecuada, vuelven a resultar tan deslumbrantes como al principio de ‘Gallery Love’: ‘Vernal Pools’ retoma ese camino de ‘Virtual U’ en el que se dan la mano Blood Orange, Sun Ra y Solange, mientras que ‘A Pale Blue Dot’ no puede (ni seguramente quiera) evitar recordarnos a los Talk Talk de ‘Spirit of Eden’. Palabras mayores.
Oso Leone presentan en directo (una de sus mejores bazas) ‘Gallery Love’ en Madrid este jueves, 2 de mayo, en Suena Conde Duque, donde también ofrecerán una masterclass en la que mostrarán su proceso compositivo como banda y compartirán las influencias de las que beben para crear su música. Será al día siguiente, 3 de mayo, desde las 11:30h y de forma gratuita, hasta completar el aforo.
Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Virtual U’, ‘Best In You’, ‘Gallery Love’, ‘Vernal Pools’
Te gustará si te gustan: Talk Talk, Blood Orange, Solange, Rhye
Escúchalo: Spotify