Sesión de control: Bravo Fisher!, Aries, Oso Leone, Las Odio, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Juan Wauters…

Por | 07 Feb 19, 14:00

Nueva edición de nuestra sección Sesión de Control, dedicada a las novedades más interesantes del panorama alternativo y/o independiente nacional y latinoamericano. Al final del artículo encontrarás la playlist de Spotify dedicada a esta sección que se renueva quincenalmente, conservando las canciones incluidas en la anterior entrega. Hoy añadimos en ella nuevas canciones y lanzamientos de Bravo Fisher!, Aries, Oso Leone, Las Odio, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Juan Wauters, Ofrenda Floral, ANTIFAN, Lázaro, Poolshake, Airbag, No Fucks, Caliente Caliente, The Niftys, Alfenic y El Lado Oscuro de la Broca. [Foto exterior: Bravo Fisher!, por José Rodríguez Señorán; foto interior: Aries, por Alba Yruela.]

Bravo Fisher!

Guille Galguera parece ir a giro estilístico por etapa. Si en ‘Solos’, su segundo disco, plasmaba un bache personal en sonoridades más oscuras que las de su debut ‘El valle invisible’, ahora se lanza hacia un nuevo territorio con ‘No me arrepiento’, que si bien persiste en el electropop, introduce códigos propios del nuevo hip hop o del future bass.

Aries

Vuelve Isabel Fernández Reviriego tras publicar ‘Adieu or Die’ en una coedición de La Castanya con el prestigioso sello norteamericano K! Records (sí, el de Calvin Johnson). El mismo tándem se alía para lanzar el 26 de abril ‘Juramento mantarraya’, que a tenor del avance que da título al álbum y que cuenta con vídeo del reconocible Stanley Sunday, persiste en su particular visión de la psicodelia post-Animal Collective.

Poolshake

El jovencísimo cuarteto murciano dejaba atisbar su enorme potencial con sus apariciones en festivales como WARM UP o Monkey Week –este año, ya están confirmados en Low Festival–. Y, tras la buena acogida de canciones como ‘Golden Smoothie’ o ‘Pale Trees’, se muestran cada vez más ambiciosos: ‘Forever’, su nuevo single, no renuncia a referencias como Swim Deep o Baywaves, pero también se aproxima a algo más amplio como The 1975.

Lázaro

Nieves Lázaro es una músico madrileña que, además de participar en discos y giras de Julio de la Rosa, La Bien Querida o Maria Rodés, mantiene su propio grupo, un cuarteto en torno a sus canciones y que lleva su apellido. Acaba de publicar su tercer álbum, ‘Pigmalión’, un disco que sintoniza estéticamente con proyectos como Mucho, de Martí Perarnau, o Zahara, que no en vano ha escrito un cariñoso texto sobre el disco. Lo presentan, por cierto, el día 2 de marzo en la Sala El Sol de Madrid.

Airbag

Ya sabíamos que el grupo de power pop malagueño publica ‘Cementerio indie’ el próximo 15 de febrero, tras mostrar canciones como ‘El centro del mundo‘. Su primer disco en casi 4 años también contará con trallazos como este ‘Eleven y Mike’, un guiño a ‘Stranger Things’ que emplean para recordar las inigualables amistades de la adolescencia. Presentarán su nuevo álbum a lo grande, el próximo 10 de mayo de 2019 en La Riviera de Madrid.

Las Odio

Tras irrumpir con fuerza en el pop alternativo nacional con ‘Futuras esposas‘, el cuarteto autor de himnos como ‘Yo lo vi primero’ e ‘Indie español’ lanzan el 1 de marzo ‘Autoficción‘, su nuevo trabajo. Autoeditado y producido por Pablo Peña y Darío del Moral (Pony Bravo, Fiera), su segundo adelanto ‘Meritocracia’ (que ironiza sobre la cultura del esfuerzo, como podíais suponer) las muestra transitando, con ese bajo funk y ese cencerro, territorios propios de The Rapture.

ANTIFAN

El sorprendente proyecto de dos miembros de Agorazein –Jerva y I-Ace– con el músico y productor Hartosopash publica este viernes su primer 7″ para el sello Sonido Muchacho. Podía parecer extraño para ellos, dado su pasado en el rap y el pseudo-trap, pero es que en realidad facturan una música más próxima al post-punk, como también atestigua este ‘Gasolina’.

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba

Los sevillanos, que aparecían como uno de los nombres destacados en el underground sevillano en ‘Un país para escucharlo‘, oficializaban su irrupción el pasado año con dos singles como ‘El salto de gitano‘ y ‘Samarkanda’, que les situaban a medio camino de Triana y King Gizzard and The Lizard Wizard. Ahora ha llegado la hora de probar hasta dónde llega esa interesante amalgama en su álbum debut, que este viernes, 8 de febrero, se lanza a través de El Segell del Primavera (y licenciado a Universal, atención). ‘Aliento de dragón’, nuevo avance, apunta a confirmación total. El 15 de febrero en la Sala X de Sevilla, oficiarán la puesta de largo

The Niftys

Quizá el nombre de este grupo te suene: tras aquella polémica por la escasez de nombres femeninos en el cartel de Azkena Rock Festival, The Niftys se ofrecieron con todo el morro a engrosar el número de mujeres en su cartel con Ana, su cantante, a la cabeza. Ahora, tras aquel EP con el que debutaron en 2017, acaban de lanzar su álbum debut. ‘Sweet Bloody Trip‘ abunda en su rock clásico con ascendente blues, perfecto para fans de Queens of the Stone Age y, en general, herederos de Led Zeppelin. Este fin de semana, lo presentan en directo (su gran baza, dicen) en Bilbao (viernes 8 de febrero, en La Nube Café Teatro) y Burgos (sábado 9, en La Casa de las Musas).

Oso Leone

Uno de esos grupos autóctonos que han conseguido trascender nuestras fronteras y conectar con la prensa internacional han sido Oso Leone. Aunque se han hecho de rogar bastante con la continuación de ‘Mokragora’, por fin el ahora trío barcelonés confirma la edición de su tercer largo: ‘Gallery Love’ se publica el día 11 de marzo en el sello londinense Apollo Records, y tanto el estupendo adelanto que conocimos el pasado año –’Virtual U‘– como el que muestran ahora –el tema que bautiza al álbum– apuntan a un nuevo viraje estilístico, en el que introducen funk, jazz y R&B. El 23 de marzo actúan en la Sala Apolo de Barcelona.

Juan Wauters

Este uruguayo emigrado a Nueva York se ha hecho todo un nombre en esa escena del rock alternativo con un punto añejo alrededor del sello Captured Tracks. Así, discos como ‘N.A.P. North American Poetry’ o ‘Who Me?’ ocupan un espacio intermedio entre Sonny and The Sunsets y Jonathan Richman. Ahora, toma un desvío en ese camino con ‘La onda de Juan Pablo‘, un tercer disco publicado de nuevo en el sello de Brooklyn pero cantado íntegramente en español (antes sólo había incluido alguna canción suelta en sus álbumes). Además, canciones como ‘Disfruta la fruta’, ‘Blues chilango’ o ‘Guapa’ suponen un interesante ejercicio experimental con el folclore latinoamericano y la psicodelia.

Ofrenda Floral

Hasta ahora el nombre de Fernando de la Flor era conocido por su periplo musical como Gente Joven, uno de los “tapados” del pop español, como decía mi compañera Mireia Pería. Ahora, mientras Acuarela reedita en vinilo sus 4 primeros EPs, se lanza también la edición física del debut de Ofrenda Floral, ‘Las flores no me odian’, que autoeditó digitalmente el año pasado. Se trata de un proyecto muy distinto a aquel, en el que la bruma dream pop se aclara, abriendo paso a voces y guitarras más nítidas, con bonitos arreglos de teclado y cajas de ritmo. El coqueto sello Kocliko lo lanza en un 10″ de edición limitada y llega también a plataformas de streaming.

No Fucks

Es sabido que los tiempos en el pop nacional no siempre son los que se querría. Así, ya han pasado casi tres años de la última vez –aquel ‘Muerte por asco‘ tan punsetero– que teníamos noticias de este grupo que Stephen Lyne, ex-Axolotes Mexicanos, compartía con Elisa. Ahora, al fin, Discos de Kirlian anuncia la edición de su primer álbum, adelantado por una ‘Estrellas’ que muestra que persisten en el indie rock garajero. La producción de Linda Guilala es de lo más coherente, aunque ‘Summertime Camp’, cara B no incluida en el disco, muestra que no han abandonado su espíritu más punk pop.

El Lado Oscuro de la Broca

Después del notable ‘Poderosa‘, el grupo zamorano reaparecía el pasado año para publicar la primera parte de un disco llamado ‘Salvaje Oeste’. Así, ‘Salvaje‘ veía la luz en la primavera de 2018 y ‘Oeste’, que estaba previsto para finales de aquella temporada, se publicará en breve. ‘La golondrina’ es su primer avance, una canción de noise rock furioso que pone el foco a la España rural donde el grupo tiene su centro de operaciones, siempre tan olvidada. El lucense Esmorga Fest 2019 será una de las primeras oportunidades de verles en vivo este año.

Caliente Caliente

El trío formado por Raúl Querido, Paco del grupo Camellos y Sandra acaba de publicar su primer EP, tras sorprendernos el pasado verano con dos anti-himnos de rock con ascendente funk, ‘Mindfulness’ y ‘De bajón’. ‘Luna Benamor’ contiene 4 nuevas canciones de “pop ultraconcreto”, en las que los tres se reparten tareas vocales indistintamente, como en esta ‘Invierno’ cuyo lyric-video adelantamos en exclusiva en JENESAISPOP. Este viernes, 8 de febrero, lo presentan en la Sala Juglar de Madrid, con Orden Jónico y Viaje a Sidney.

Alfenic

En 2016 este trío de Barcelona debitaba con un ‘Trastorno animal‘ que mostraba sus credenciales musicales, un pop-punk con tintes electrónicos que tan pronto puede remitir a Miss Caffeina como a The Unfinished Sympathy. En unas semanas publican ‘Atemporal’, su segundo trabajo, con el que prometen dar un paso adelante. Así lo atestigua la fiera y magnética ‘Cómeme la piel’ (uy, casi). El 23 de marzo presentan este disco en Madrid –Sala Costello Club– y el 29 en Barcelona —Sala Sidecar–.

Send this to a friend