‘Un país para escucharlo’ (y también para verlo) dignifica la televisión pública

Por | 06 Feb 19, 23:49

En este marasmo de programas televisivos dedicados a la música que vivimos y que no sabemos cuánto durará (me apuesto una bolsa de pipas a que el nuevo gobierno que llegue fulminará de cuajo la “moda”), anoche se estrenaba en La 2 –a continuación de la 2ª temporada ‘Planeta azul’, impresionante serie documental de la BBC– ‘Un país para escucharlo’, serie de producción propia en la que el músico argentino Ariel Rot recorrerá España para, junto a un invitado-guía, conocer de primera mano la música de cada región. Como punto de partida es algo tan amplio que uno no sabía mucho a qué atenerse.

Sin embargo, el primer programa, dedicado a la Baja Andalucía (Sevilla y Cádiz) y con Kiko Veneno como “sherpa” cultural de Rot, ya dejó claras sus intenciones y alcance: lo que se pretende, en suma, es conectar la tradición musical con el eco que aquella mantiene en grupos jóvenes. Esto último, sin duda, es lo más ilusionante –algo que muchos ehaban de menos en ‘La hora musa’, por ejemplo– de un espacio cuidado al máximo tanto en el aspecto técnico como en el documental.

En este último plano cabe destacar la mano como co-guionista del compañero, magnífico periodista y crítico musical David Saavedra, que emplea sus amplios conocimientos para dar voz a artistas muy interesantes, sean más –Rocío Márquez, Brisa Fenoy, Pájaro– o menos –Rosario La Tremendita, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Furia Trinidad, Bronquio– conocidos. De manera hábil, muchos de ellos eran introducidos por nombres experimentados como el propio Veneno, por el mítico productor Ricardo Pachón, o por el archiconocido en esta página Paco Loco, enlazando ese pasado (reciente) con el presente/futuro.

“Un país” es una delicia también en el aspecto visual, arrancando desde la Isla Mínima con preciosos planos aéreos que evocaban la película de Alberto Rodríguez, y recorriendo Sevilla, Cádiz y Jérez con una fotografía, realización e iluminación de calidad cinematográfica. Y es bastante definitorio de las intenciones de la serie que en casi todo momento huyera de los espacios más resobados de esas ciudades, pero huyendo de paisajes atiborrados de turistas y presentando la auténtica cotidianidad de plazuelas, tabernas y corralones. Por eso, la serie muestra un país que no sólo es para escucharlo, sino también para verlo.

También, de manera quizá inesperada, funciona el guitarrista de Tequila y Los Rodríguez como conductor. Nunca pretende ser el foco de atención, preguntando con discreción y escuchando con atención, interviniendo en un segundo plano en las interesantes jams en directo que se plantean, con gran valor documental (puesto que revela cómo las músicas de distintos orígenes pueden entrelazarse de manera natural) pero lamentablemente demasiado editadas por cuestiones de duración. Ahí está el único gran pero del programa: hay tanto que abarcar que 50 y pico minutos se hacen cortos, muy cortos, y hay charlas que piden a gritos una edición extendida para empaparse más de los conocimientos y experiencias de, en este caso, Veneno, Márquez, Pachón o Raimundo Amador. Si bien es cierto que el territorio que se pretendía acotar en este debut era amplísimo, que se vayan pensando lo de lanzarlo en DVD/Blu Ray con extras.

Por eso algunas secciones de este primer capítulo vuelan y saben a poco mientras que otras, en cambio, se extienden de manera desigual. Casi siempre de manera justificada: las historias de Tomasito en el modesto patio de su casa jerezana sobre sus inicios con Lola Flores, padresnuestros rapeados y su singular filosofía daban casi para un programa completo. Y ahí llega otra de las gracias de ‘Un país para escucharlo’: dio la sensación de que el guión está vivo y se adapta a lo que presentador y guía se encuentren en su camino. Parecía imposible, por ejemplo, recortar esa impresionante juerga (con toda la pinta de ser improvisada) en casa del amigo de Joe Crepúsculo, y a la que se sumaron como el que pasa por allí Juanito Makandé y El Canijo de Jerez (de Los Delinquentes), dando buena cuenta de lo que explicaba Kiko al principio del programa: la música en Andalucía está en la calle, emerge naturalmente, imparable.

Así, ‘Un país para escucharlo’ es un espacio documental fantástico. Quizá demasiado somero –aunque hay que reconocer que la duración inferior a la hora es la perfecta para su emisión nocturna–, pero verdaderamente ilustrativo de lo que ha sucedido y sucede más allá de la superficie y los tópicos en la música de cada rincón de nuestro país, mostrando su riqueza y su realidad. Un programa que, en suma, dignifica lo que debería ser siempre la producción propia de nuestra televisión pública. Puedes verlo completo aquí. 8.

  • Cash.S.S

    El problema de La 2 es que salga lo que salga nunca te vas a enterar, por mucho que te pueda llegar a interesar. Me hubiera gustado ver este programa, pero…

  • Aunque tienes razón con lo de la dos. eso ya no es como en el mundo de antes, lo puedes ver cuando quieras online.

  • Estuvo muy bien, de notable. Ariel como siempre buscando la palabra adecuada, Kiko Veneno como el anfitrión perfecto. Ninguno de los dos se dió ninguna importancia. pese a haber hecho algunos de discos fundamentales en español de los últimos cuarenta años, y se sentaron a hablar con dinosaurios -no lo digo en el mal sentido de la palabra- del rock como Raimundo o con gente que está empezando como Furia Trinidad. Y aunque se veía venir, la interpretación pachanguera de la milonga del capitán y el marinero me ganó.

  • Cash.S.S

    Hay muchos programas que me pierdo, que les tenía mucha gana, pero me da pereza verlo por Internet, es como aburrido.

  • audiofilo

    Por mucho que te pueda interesar (…)“, sea lo que sea, si resulta que verlo por internet te aburre, igual tienes que reconsiderar que igual no interesa mucho.

    Por si esto te facilita ver el programa, y espero no estar haciendo nada ilegal, es muy facil descargarte el video, y quizás tengas oportunidad de reproducirlo luego en tu tv y que te de menos pereza.

    Lo que yo hago es ir a esta web “descargavideostv”, pones el enlace de rtve alacarta, en este caso es http://www.rtve.es/alacarta/videos/un-pais-para-escucharlo/pais-para-escucharlo-programa-1/4969918/, y en los resultados en la opción 1 le das a descargar como y guardas el video en mp4.

  • Totalmente de acuerdo con la crítica. Ayer me lo encontré en la tele sin buscarlo y me pareció una pura delicia. Es cierto que había algunos fragmentos que pedían a gritos más tiempo (Tomasito, o la juerga alrededor de la lumbre), pero aún así, el concepto funciona estupendamente y se disfruta de verdad. Ojalá cunda el ejemplo y la audiencia responda, porque se lo merecen.

  • Txem Escribano

    La 2 nos está dando muy buenas alegrías después de tanto vacío de años en cuanto a buena música. Ariel me sorprendió mucho para bien: me imaginaba a alguien intentando hacer valer su legado con excesivo protagonismo (me horrorizaría un Bunbury haciendo este mismo formato) y supo estar en su lugar, no menos importante.

    Solo una cosilla sin querer ser muy tiquismiquis: Juanito Makandé es amigo de los Delinqüentes (como medio panorama musical andaluz), pero no forma parte de ellos. La otra mitad der Canijo es Diego “er ratón” (y Migue QEPD)

  • Belmondo

    ¿No ves Netflix? ¿Amazon? ¿HBO? ¿No te bajas pelis y series? ¿Tienes tele?

  • Williamreid

    La 2 esta orientada a los listos y La 1 a los tontos que son mayoría en España, no lo dicen públicamente porque no sería políticamente correcto admitirlo pero todos lo sabemos.

  • Williamreid

    Hoy miércoles por la noche en La 2 echan La hija de Ryan (David Lean) que películón!!!

  • Cash S.S

    Las series son una estafa, lo que deberia durar 1 h y 45 m lo estiran como chicle de una manera patetica, me he visto alguna, heridas abiertas, big little lies, el cuento de la criada, pero me las he terminao a la fuerza.

  • Cash S.S

    Descargarlo o verlo por internet, da igual, lo bueno de verlo cuando lo emiten en la tele es hacer zapping mientras sale algo que no te interesa tanto y luego volver.

  • Belmondo

    Vamos que tú la tele la tienes con un fondo de pantalla de una pecera y para ver a Matias Prats.

  • Cash S.S
  • Raskolnikov

    Debes ser listisisisisimo, yo no la conozco, veré que me ponen en la uno.

  • Muchas gracias por tus palabras, Raúl, pero el verdadero mérito del programa recae en Javier Barón, quien, además de desarrollar todo el guión, es un gran conocedor de Sevilla y Cádiz. Y, por supuesto, del director, Juan José Ponce, responsable de todo el estilo visual y autor de varios documentales multipremiados a quien podéis seguir la pista. ¡Me alegro de que os haya gustado!

  • Williamreid

    El otro día estuve viendo el look de Palomo Spain en Maestros de la costura, me reí mucho. Seguramente yo también soy un poco tontito y me rio con cualquier bobada de La 1.

  • Calico FPC

    Ahora falta que lo pongan a una hora decente. No veo lógico que se gasten dinero en producir un documental de esta calidad y lo releguen a las 11 de la noche.

  • Txomin Sorrigueta

    Va, si solo hace 15 años que existen los PVR para poder grabar digitalmente en disco duro las emisiones de TV, sean satélite, TDT o cable. En aparato independiente o como accesorio del ordenador.

    Y el archivo de TVE, aunque no lo guarde en Full HD, mantiene sin límite de tiempo todos los programas de producción propia, algo que no hace ni la BBC que solo les mantiene de forma temporal en el iPlayer.

    Ya ves que mal, solo puedes verlo cuando quieras en tu ordenador, teléfono, tableta, TV conectada (de serie o con firestick, AppleTV o similar). Bendito problema no mirar nunca la programación para ver si emiten algo interesante a una hora en la que podamos verlo para así poder quejarnos sin ton ni son.

  • Txomin Sorrigueta

    Claro, como echas de menos cortes de 7 minutos para publicidad cada poco tiempo te los fabricas tu mismo zappeando a lo sinsustancia cada dos por tres. Muy coherente.

  • xabier

    Yo creo que la 1 se orienta a quien le atrae lo que en el yantar sería el fast food, todo hecho, y la 2 a quien aprecia lo que se elabora, aunque cueste un poco más. Dónde reside la mayoría está claro, pero a algunos nos da igual, mientras se respete a las minorías.
    Bravo por el programa de ayer, porque estuvo muy bien.

  • Cash S.S

    Yo si soy coherente, tu no se.

  • Cash S.S

    Acaso me he quejao de algo ?.

Send this to a friend