Jerva y I-Ace de Agorazein transforman ANTIFAN en un proyecto post-punk

Por | 18 Dic 18, 12:38

C. Tangana y Sticky M.A. son los miembros más populares del colectivo de hip hop madrileño Agorazein, que han aprovechado el impulso que obtuvieron con el notable ‘Siempre‘ –uno más que otro, como ya sabemos–. Pero no son los únicos. En un confeso segundo plano –no un anonimato, como afirman en su nota de prensa, pero casi– el MC Jerv.AGZ (en adelante Jerva) y el autor de beats I-Ace aún no habían destacado tanto como sus colegas… hasta ahora. Ambos conforman la base del proyecto ANTIFAN, un nombre con el que el año pasado lanzaban la mixtape ‘Un daño‘, 8 canciones de rap al estilo contemporáneo en las que se acompañaban del sevillano Pedrito LaDroga, por ejemplo, pero que no lograba una repercusión semejante a la de sus compañeros de crew.

Pero se han decidido a que eso cambie y han dado un giro notable a esa propuesta. Ahora, contando con un tercer miembro –un “productor de hip hop” apodado Hartosopash– se desmarcan del todo no ya de su anterior trabajo sino de lo que está haciendo cualquier otro artista de su cuerda del ámbito nacional. Lo hacen en ‘Mi mundo’, un single que publica el sello madrileño Sonido Muchacho. Efectivamente, se trata de la etiqueta ultraindie que cobija a grupos noveles como Carolina Durante o La Plata y más curtidos como Kokoshca, Disco Las Palmeras! o Airbag. ¿Raro? Para nada, porque esta canción está en perfecta sintonía estética con el espíritu del sello al tratarse de un corte de raíz after-punk que tiene nombres como PiL, The Durutti Column, Sleaford Mods o Ciudad Jardín entre sus referentes. ¿Qué está pasando aquí?

Pasa que, en sintonía con otros acercamientos de héroes del nuevo rap hispano –me refiero a Cupido, claro– al rock, ahora ANTIFAN son “un amasijo de guitarras, bajos y autotune”, en palabras de Jerva, que se queda a gusto en una llamativo texto que acompaña su nota de prensa y que dice, sobre todo, que en sus nuevas canciones buscan acoger influencias más genuinas (Eskorbuto, The Cure, Manolo Kabezabolo o Ana Curra surgen por ahí) para, sobre todo, no dejar indiferente. Las negritas son nuestras, todo (sic):

“A ver, si escuchas Ever fallen in Love de Buzzcocks puedes entender nuestro disco del todo. A ver, vas a tener que escucharlo con subtítulos, porque a no ser que hayas sido un puto conguito de colegio privado no vas a pillarla en inglés; eso es así. Déjate los postureos lejos que no somos universitarios guapos, lo siento. Esto va de cuando el amor y la droga dejan de molar. Hemos salido del dolor, de la fealdad y del anonimato. Imposible triunfar desde ahí. Somos la cara oculta del éxito. Ni siquiera somos yonskis guays como los Clash o los Eskorbuto. Somos perderos de barrio como Perros Callejeros y de ahí no nos sacas. Y ahora que hemos oído My Generation de los Who nos confirman lo que nos decía Chinatown. No pertenecemos a nada, como tú. Somos hijos de Internet y del no tiempo. Una maravilla catastrófica antimusical. Ojalá un profeta como Jim Morrison o como David Koresh pero no. No soy Johnny Rotten, ni el Javi es Sid Vicious; hasta he tenido que buscar su puto nombre en Google para escribirlo bien. Pero me se el del Manolo, el del Deker, que me vendía pajucha, el del Gere, que dejó sin luz todo mi bloque montando un armario. No somo yankis, ni guiris, ni yonkis, pero tenemos historias de puta madre que contar. Que nos subtitulen ellos. Os imagináis a Susan Janet to vieja leyendo nuestras letras? o a Ana Curra tirandonos por insta? Robert Smith mola, pero si hubiera nacido en Colmenar o en Tres Cantos o Alcorcon el notas sería otra cosa fijo. Debería escucharnos y decir que le parece. Eso sí, con subtítulos, porque no creo que el notas entienda mi castellano de una. Me gustan los Sleadford Mods. Entiendo su origen, su energía. Es muy parecido al nuestro, aunque nosotros tenemos más pasta y no somos tan chungos. El Isidro y yo curramos nuestras ocho horas porque nos gusta tener un salario. Ya sabes, trabajar para otro y todo eso. Uno que gana más que tu. El tiempo de los heroes se ha pasado. Ahora eres tu el héroe. Tu eres lo importante. Tu eres el que manda. Un puto gilipollas al mando; que maravilla. C Tangana me dijo que al final los músicos somos artesanos. Artesanos que hacen canciones como sillas y te las venden cuando no tienes ni donde ponerlas. Este es el negocio más raro, sucio e inútil en el que me he visto involucrado nunca. Ahora hablo por mi. Aún así, estoy deseando que os encante. Que disfrutéis de lo que no entedeis y me cometeis lo guapo que esta el rollo y le estetica que llevamos. En el fondo me encantáis los humanos. Sois de lo más interesante. Hell comes to the frogtown, Escoria, Arrebato, El cortador de césped, Waco, Ruby Ridge, 13th chime, Colmenar Viejo, etc. De ahí viene todo. Investigar. Besos”.

Como escucharéis y veréis a continuación en el clip dirigido por Borja Bernal –inspirado en las pelis kinkis de Alejandro De La Loma–, ‘Mi Mundo’ supone la colisión de dos mundos musicales y estéticos muy distintos que, sorprendentemente, suenan muy bien conjuntamente. Es, además, el anticipo de un 7″ que se editará a principio de año con más canciones de ANTIFAN.

  • johnny

    Es un temazo. Es interesante que esta gente se tire por este rollo.

  • Diadoras

    muy bueno , Jerv forever , el mas autentico y talentoso de Agorazein

  • Avalancha

    uff otros iluminados, qué pereza de texto.

  • Kiii

    Adios TRAP , gracias Jerv por este temazo

Send this to a friend