Gente Joven / I, II, III y IV

Por | 17 Oct 13, 8:18

gentejovenHay una deliciosa contradicción en algunas de las canciones de Gente Joven reunidas en esta nueva referencia de Discos de Kirlian, el estupendo sello que debutaba publicando el gran single de ‘Cruzo los dedos‘ de Doble Pletina hace un par de años. ‘La antigüedad como faro y brújula’, el tema que cierra este conjunto de ocho canciones, arranca a la defensiva “he podido construir / un castillo con mis manos / las almenas son muy altas / por si fuese asediado” sólo para autoconvencerse al final: “sin armas puedo defenderme”.

Encontramos mucho del trágico y delicado costumbrismo de Family o de Casiotone for the Painfully Alone en la exquisita combinación de sus evocadores punteos de guitarra y teclados y también en las letras, llenas de imágenes impactantes como “las fronteras de mis sueños se diluyen en cal”. La teatralidad del final de ‘Magníficos comediantes’ (“la escena donde clavas en mi estómago el puñal es de una fluidez asombrosa”) está tan conseguida como la nostalgia de un amor que ya no está (‘El marco incomparable’); o es tan poderosa como el misterio suscitado por cortes como ‘Convertidos en estatuas’, que invitan a una segunda lectura.

Y digo sí, lectura, porque las voces de Fernando de la Flor y Patricia Magadán, aunque atractivas y adecuadas para un proyecto tan concentrado en lo introspectivo, son de las que tienden a lo ininteligible. Entre las contradicciones contenidas en Gente Joven está la pleitesía que rinden a “gente no tan joven” del pop nacional. Sus referentes son de un gusto excelente, aunque quizá llevamos demasiado tiempo mirando a los mismos nombres o su propuesta carece de un tema concreto lo suficientemente convincente como para lograr que lo olvidemos. A su favor hay que decir que, para lo deslavazado del título de este ‘I, II, III y IV’, la sensación de unidad y solidez está más conseguida que en muchos otros discos. Eso y que las canciones son lo suficientemente hermosas como para que permanezcamos pendientes de lo que esté por venir.

Gente Joven actúan hoy 17 de octubre en Gijón y mañana 18 de octubre en Madrid con Pumuky y Cosmen Adelaida.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Dominio mundial’, ‘Magníficos comediantes’, ‘El marco incomparable’
Te gustará si te gusta: Family, Casiotone for the Painfully Alone, Sr Chinarro, Los Lagos de Hinault
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

Send this to a friend