Jai Paul ha sido noticia este fin de semana porque al fin aquel debut se ha subido a las plataformas de streaming de manera oficial, 6 años después, y además se han publicado 2 temas nuevos que en verdad son el desarrollo de 2 temas escritos en aquella época. El artista detalla en el texto que lo que se subió a la red “de manera ilegal” eran «maquetas en las que había trabajado entre 2007 y 2013», unas mejor acabadas que otras. Lo califica en el largo texto como una “catástrofe” con la que no supo cómo lidiar, pues la filtración se produjo además un sábado a las 3 de la mañana, con su equipo fuera de juego.
Unos pensaron que era una maniobra de márketing y otros creyeron que aunque no lo fuera, tenía que sentirse afortunado de que su música hubiera generado tal interés. Sin embargo, Jai Paul se quedó totalmente bloqueado: “Me había sido negada la oportunidad de acabar mi trabajo y compartirlo de la mejor manera posible”. El artista indica que para “poner las cosas peor” y ante la indecisión de no saber qué hacer, le aconsejaron ser “ambiguo” con la posibilidad de haber filtrado él mismo ese trabajo, cosa que no había hecho. Durante 3 años permaneció la confusión y asegura que nadie le preguntaba otra cosa que no fuera por este tema. Lo cierto es que llegó a haber una investigación en la que se detuvo a dos personas y se puedo devolver el dinero a los fans que pagaron por aquel álbum falso a través de Paypal y Bandcamp.
Gracias a «terapias de varios tipos», Jai Paul ha terminado por aceptar que «no hay forma de reparar lo que pasó» y que ha de «continuar con su camino». “Es triste pensar sobre lo que pudo haber sido, pero es lo que es y tuve que dejarlo pasar”, afirma como consciente de que ya no volverá a generar tal interés mediático como el que le rodeaba en 2013. De hecho, ha fundado el Paul Institute para ayudar a artistas con las presiones que sufren por parte de la industria musical y para editar música.
Aceptando su situación, ha consentido que el disco, tal y como se filtró, se suba por fin a las plataformas de streaming, con la salvedad de un par de samples. «Es completamente surrealista para mí que esta música exista de manera oficial en esta forma, inacabada y secuenciada por la gente que la filtró”. La buena noticia es que ha podido terminar 2 pistas en las que estaba trabajando en la época de la filtración, ‘Do You Love Her Now’ y ‘He’, ambas disponibles en las plataformas de streaming junto a ese disco que ahora ha decidido llamar ‘Leak 04-13 (Bait Ones)’. En casi todos los temas figura el subtítulo “unfinished” o “demo”.