Destacados

Muere a los 90 años Arturo Fernández, galán por antonomasia del cine y el teatro españoles

Según han confirmado sus familiares al programa de Carlos Herrera en la COPE, ha fallecido Arturo Fernández. Pese a seguir en activo hasta prácticamente el último instante de su vida, el actor asturiano, que tenía 90 años, había sido intervenido este año por una dolencia estomacal y, hace tan solo unas semanas, sufrió una caída en la que se rompió una pierna. Pero hasta ese momento aún estaba representando una obra de teatro llamada ‘Alta seducción’.

Arturo Fernández, nacido en Gijón en 1929, fue y es enormemente conocido por desempeñar el eterno papel del galán por antonomasia en cine, teatro y televisión de nuestro país. Hijo de un anarquista que se vio obligado a huir de España tras la Guerra Civil, Fernández se trasladó a Madrid en 1950. No le interesaba especialmente la interpretación, pero comenzó a trabajar como figurante en el cine por supervivencia. Pero poco a poco comenzó a hacer pequeños papeles e introducirse en el mundo del teatro.

Así, a lo largo de esa década y la siguiente, su nombre se fue haciendo cada vez más frecuente en películas y obras de no demasiada entidad (‘No desearás a la mujer de tu prójimo’, de Pedro Lazaga, es quizá la más conocida). Hasta que en 1970 participó en ‘La tonta del bote’ (dirigida por Juan de Orduña), un taquillazo protagonizado por Lina Morgan en el que él da vida a Felipe, el galán idolatrado por la obtusa Susana que resulta ser un canalla aprovechado. Solo por las docenas de veces que se ha emitido (y se emitirá) esta peli en televisión a lo largo de las últimas décadas, el actor ya será recordado por varias generaciones.

Aunque trató de conjugar ese encasillamiento con papeles de más calado (en el teatro, protagonizó un montaje de ‘Dulce pájaro de juventud’ de Tennesse Williams; en el cine, cambió de registro en ‘Truhanes’ de Miguel Hermoso y ‘El crack II’), en las siguientes décadas se perpetuó en ese papel, participando en numerosas comedias de cine (‘El día que nací yo’, con Isabel Pantoja; ‘Aquí el que no corre vuela’) y televisión (‘La casa de los líos’, haciendo una parodia de su propio estereotipo y popularizando la coletilla «¡chatín!», fue la más exitosa) muy comerciales. En sus últimos años producía e interpretaba sus propias obras de teatro, casi siempre comedias de enredo en las que él ejercía su eterno papel. También durante estos últimos tiempos, había tomado relevancia por su posicionamiento público a favor del PP, siendo muy beligerante no solo con los partidos españoles de izquierdas sino también con sus votantes.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén