Muere a los 90 años Arturo Fernández, galán por antonomasia del cine y el teatro españoles

Por | 04 Jul 19, 9:48

Según han confirmado sus familiares al programa de Carlos Herrera en la COPE, ha fallecido Arturo Fernández. Pese a seguir en activo hasta prácticamente el último instante de su vida, el actor asturiano, que tenía 90 años, había sido intervenido este año por una dolencia estomacal y, hace tan solo unas semanas, sufrió una caída en la que se rompió una pierna. Pero hasta ese momento aún estaba representando una obra de teatro llamada ‘Alta seducción’.

Arturo Fernández, nacido en Gijón en 1929, fue y es enormemente conocido por desempeñar el eterno papel del galán por antonomasia en cine, teatro y televisión de nuestro país. Hijo de un anarquista que se vio obligado a huir de España tras la Guerra Civil, Fernández se trasladó a Madrid en 1950. No le interesaba especialmente la interpretación, pero comenzó a trabajar como figurante en el cine por supervivencia. Pero poco a poco comenzó a hacer pequeños papeles e introducirse en el mundo del teatro.

Así, a lo largo de esa década y la siguiente, su nombre se fue haciendo cada vez más frecuente en películas y obras de no demasiada entidad (‘No desearás a la mujer de tu prójimo’, de Pedro Lazaga, es quizá la más conocida). Hasta que en 1970 participó en ‘La tonta del bote’ (dirigida por Juan de Orduña), un taquillazo protagonizado por Lina Morgan en el que él da vida a Felipe, el galán idolatrado por la obtusa Susana que resulta ser un canalla aprovechado. Solo por las docenas de veces que se ha emitido (y se emitirá) esta peli en televisión a lo largo de las últimas décadas, el actor ya será recordado por varias generaciones.

Aunque trató de conjugar ese encasillamiento con papeles de más calado (en el teatro, protagonizó un montaje de ‘Dulce pájaro de juventud’ de Tennesse Williams; en el cine, cambió de registro en ‘Truhanes’ de Miguel Hermoso y ‘El crack II’), en las siguientes décadas se perpetuó en ese papel, participando en numerosas comedias de cine (‘El día que nací yo’, con Isabel Pantoja; ‘Aquí el que no corre vuela’) y televisión (‘La casa de los líos’, haciendo una parodia de su propio estereotipo y popularizando la coletilla “¡chatín!”, fue la más exitosa) muy comerciales. En sus últimos años producía e interpretaba sus propias obras de teatro, casi siempre comedias de enredo en las que él ejercía su eterno papel. También durante estos últimos tiempos, había tomado relevancia por su posicionamiento público a favor del PP, siendo muy beligerante no solo con los partidos españoles de izquierdas sino también con sus votantes.

Etiquetas:
  • Dani3po

    No puedo decir que me alegre. No puedo porque va contra la ley y yo respeto la ley ante todo. Pero vamos, que su carrera como actor se basaba en hacer de galán en películas malas y en decir “chatín” cada tres segundos.

  • Warp

    La Cubana en Palma presentando “Adiós Arturo”, donde despiden a un galán del teatro que se muere muy mayor…

  • david

    Aparte de algunos comentarios fuera de tono. Especialmente hacia la mujer. Pero bueno, valoro su dedicación al arte. Otra cosa es lo q dices y q lo comparto. Era un mal actor. Simple y llanamente.
    DEP.

  • nachob

    La carrera de Arturo Fernández ha sido muy larga, y en otros foros se le está juzgando por “La casa de los líos” (la de “chatina”), sus últimas obras de teatro (seguramente sin haberlas visto) y sus opiniones políticas. Todo lo anterior a eso parece no contar. Para mí era un actor de cine (no lo he visto en teatro) muy bueno,sobre todo en su época de más éxito, la de finales de los 50s y principios de los 60s, cuando aquí se hacía cine negro de bastante calidad y él estaba perfecto haciendo de caradura antipático o directamente villano (“Los cuervos”, “A sangre fría” o “Un vaso de whisky”, su mayor éxito).
    En “Truhanes” hasta Paco Rabal reconoció en su día que Fernández le había robado la película, en un papel de seductor -perdedor que no se me ocurre ningún otro actor español que pudiera haberlo interpretado. Yo creo que creó un personaje que en España no existía , y al que le salieron imitadores de nivel, como Carlos Larrañaga en “Farmacia de guardia”, puro Arturo Fernández.
    Y sus ideas políticas eran las propias de un hombre de derechas, al que nunca se le ha oído criticar a un compañero, creo. Eso sí, no entendía la falta de una correcta dicción en los actores jóvenes, pero yo, que no soy de derechas, tampoco lo entiendo.

  • Ntx

    No me alegro de su muerte para nada. Arturo representa un modelo de hombre muy machista, casi misógino, homófobo y racista, muy conservador de derechas, un modelo antiguo que nunca me ha gustado. Descanse en paz

  • mardebering

    nada un actor de su época, algo pesado en sus últimos tiempos ya convertido en personaje. DEP

  • GinTONIC

    Ostras! Mañana voy a verla! Pero no se me había ocurrido el chascarrillo… jejeje

  • nachob

    ¿Machista, misógino, homófobo y racista? Por favor, me gustaría que me dijeras en qué te basas. No por discutir, es por si me he perdido algo. Era un señor de 90 años, con todo lo que eso conlleva , y basta leer los mensajes de quienes han sido sus compañeros, de varias generaciones e ideologías , para comprobar que era muy apreciado. Y esos compañeros han hablado siempre bien de él, no se han esperado a su fallecimiento para hacerlo.
    Me temo que con Fernández va a pasar lo mismo que con Fernán Gómez: uno quedará como “machista” y el otro como “borde que no firma libros”. Su trabajo de décadas es secundario. España.

  • Warp

    Cuéntame qué tal, a ver si pillo entrada.

  • nachob

    Es de su estilo, en ese sentido no hay sorpresas, pero a mí me gustó un poco menos que las otras de que visto de ellos. Me gustó menos porque esperaba divertirme más , no porque la obra esté peor producida o interpretada.

  • ⏪FRANK⏩

    Qué grande es La Tonta Del Bote! DEP

  • Ding Dong

    Recuerdo cuando dijo que Franco a su lado era comunista. Menuda perla…

  • Warp

    Algo parecido es lo que nos pasó con Gente Bien, no estuvo mal pero nos dejó un poso raro porque era una mezcla de obra nueva con una suerte de antología de sus mayores éxitos. El número “té de las 5” a mi me entusiasmó.

    Pillaré entradas, si quedan.

  • Warp

    Te amo.

  • nachob

    “Gente bien” me la perdí: no vinieron a Valencia. Para compensarnos, esta última la han estrenado aquí, en Valencia. Espero que te guste.

  • juniper0

    Un fachorro menos.

  • Ntx

    Recuerdo cuando dijo que Franco a su lado era comunista. Menuda perla…

  • Gracias, venía a recomendar a sangre fría.

  • nachob

    Yo vi esa entrevista y recuerdo el tono irónico en que lo dijo. También recuerdo que Fernández fue uno de los que pidieron el voto para UCD (Adolfo Suárez, para los que no lo sepan) en varias campañas. Ser de derechas no equivale a ser machista, misógino, homófobo y racista. Esto al final parece una peli barata de los años 40: los malos, con todos los defectos, y los buenos, todo razón y equilibrio, y a juzgar a la gente simplemente por ser de “derechas” o “izquierdas”. Cuanto tenemos que aprender de los europeos de verdad. En Francia muere Johnny Hallyday y se recuerda su carrera y sus millones de fans son de un partido u otro, de una generación u otra.
    Si a Fernán Gómez le queda el sello del libro que no firmó por encima de una carrera ejemplar para este país, está claro que aquí nadie se salva de quedar marcado por una frase, aunque sea sacada de contexto. ,

  • Fernofur

    Aparte de clasista, machista, homófobo y franquista, sobreactuaba siempre igual. Bueno, nos queda Bertín.

  • Bitch79

    En que te basas?? que cachondo eres!!

  • Bitch79

    Era una parodia de si mismo y llevaba haciendo el mismo personaje, desde que tenía 30 hasta los 90 que tenia ahora, daba mucha verguenza ajena verlo de seductor de señoritas de 25 años en todas las obras o series que hizo, desde luego el mundo de la interpretación no pierde nada, las cosas como son.

  • Dani3po

    Su última película se llamó “Desde que amanece, apetece”. Nivelazo.

  • nachob

    El título original de “Con faldas y a lo loco” es “A algunos les gusta caliente”.

  • GinTONIC

    Claro! Sin problema. El domingo o el lunes, te cuento :)

  • GinTONIC

    Yo Gente Bien no la vi. De La Cubana he visto “Cegada de amor”, “Una nit d’òpera” y “Campanas de Boda” y tengo muy buen recuerdo de las tres.

  • Cash.S.S

    Pues la Mercadonna tiene 70 y sale con jovenzuelos y no te da gringe. Que oye, a mi me da cringe Arturo Fernandez (que en paz descanse) y Mercadonna por igual.

  • Cash.S.S

    Pero no decías que era machista, misogino, homofobo, da datos de eso.

  • Nomine Pater

    Qué en paz descanse. Todo honor y toda gloria a quién nunca se doblegó al lobby comunista del artisteo para trabajar toda su vida con dignidad. A él se le recordará. A toda la puta panda de rojos que salen en esta pagina no los va a recordar ni su p mama.

  • GinTONIC

    Ey! Al final fui el viernes. Me lo pasé bien, es divertida. No descubren América ni hay grandes sorpresas. A ratos un poco irregular, pero salí con buen sabor de boca. Le daría un bien alto o notable bajo.
    También depende del tipo de humor que te guste y del tipo de montaje que te llame la atención. Tiene un punto costumbrista, especialmente la primera parte.

  • Warp

    ¡Gracias! Aprovechando que están en Palma hasta finales de julio, me apunto.

    Pienso cuando quise ver Cegada de Amor (hace eones) y un mes antes de la única actuación en la isla no había entradas ni subido a una farola…

  • Warp

    Con Gente Bien crei que no salieron de gira, ni con Campanas de Boda. Esa me la perdí.

Playlist del mes

Send this to a friend