¿Por qué se llama ‘Helter Skelter’? El título hace referencia a la canción de los Beatles que aparece en el segundo disco del “Álbum Blanco”. Manson, en su delirio, estaba convencido de que esa canción, así como gran parte del resto del álbum, contenía un mensaje subliminal que advertía sobre la proximidad de un holocausto racial, una guerra entre negros y blancos: el Apocalipsis, el Día del Juicio Final, el “Helter Skelter” (que se puede traducir como “desorden” o “caos”, aunque en Gran Bretaña se refiera a un tipo de tobogán). La expresión apareció escrita (con un error ortográfico, “Haelter Skelter”), en la nevera de la casa del matrimonio LaBianca. Los asesinos habían utilizado como tinta la sangre de las víctimas.
Vicent Bugliosi, fiscal de los casos Tate y LaBianca, publicó su monumental ensayo en 1974 con la ayuda del periodista de investigación Curt Gentry. Fue poco después de que finalizara el proceso judicial que llevó a la cárcel de por vida a Manson y cuatro de sus acólitos. La nueva edición en castellano que presenta la editorial Contra es completísima. Incluye un revelador (y muy mordaz) prólogo de Kiko Amat, un posfacio del propio Bugliosi escrito en 1994, y una abundante selección de imágenes. El grueso de la narración está dividido en ocho partes. La primera, donde se describen los crímenes de la Familia Manson, es aterradora. Tanto que dan ganas de imitar al propio Amat y, como cuenta en el prólogo, dormir con un cuchillo bajo la almohada.
La segunda se centra en los asesinos, en ese grupo de chicos y chicas sugestionables, que se dejaron arrastrar por la cháchara mesiánica de un expresidiario y músico frustrado de treinta y cinco años, racista, machista y paranoico, y acabaron cometiendo unos crímenes atroces siguiendo sus oscuros designios. Las siguientes seis partes, donde ya aparece el propio Bugliosi como narrador, son la crónica pormenorizada de la investigación policial y el posterior juicio. Una investigación plagada de fallos, pistas falsas y asesinatos paralelos, y un juicio, enormemente mediático, que también tuvo de todo: Manson intentando defenderse a sí mismo y atacando al juez con un lápiz, su “familia” rapándose el pelo y grabándose cruces en la frente como forma de protesta, el juez presidiendo con una pistola bajo la toga, un abogado defensor experto en poner zancadillas legales, otro desaparecido misteriosamente…
A pesar de que en ocasiones Bugliosi se pasa un poco de meticuloso, sobre todo en la parte del juicio, lastrando algo el ritmo de la narración, ‘Helter Skelter’ se lee como una apasionante novela criminal, como un “procedimental” donde ocurren sorpresas en cada capítulo. Con el actual boom de los true crime televisivos, ¿para cuándo una serie documental sobre los asesinatos de la Familia Manson? 8’5