¿Por qué ‘Las chicas’ es el fenómeno literario del año?

-

- Publicidad -

¿Por qué ‘Las chicas’ es el fenómeno literario del año?

emmacline-laschicasLa joven escritora Emma Cline ha crecido profesionalmente como la protagonista de su novela: de golpe. ‘Las chicas’ (Anagrama), su debut, se convirtió en un fenómeno editorial aun antes de estar terminada. La culpa la tuvo Random House, que adelantó dos millones de dólares a una novata de 25 años después de una subasta en la feria de Frankfurt más dura que la de un cuadro de Van Gogh. También contribuyó Scott Rudin. El productor de las películas de Wes Anderson, Noah Baumbach o los hermanos Coen, compró los derechos de la novela cuando todavía no se había publicado. ¿Está justificado este alboroto? ¿Por qué ‘Las chicas’ se ha convertido en el fenómeno literario del año?

Porque su propuesta argumental es irresistible
Dejar a Manson a un lado y centrarse en «sus chicas». ¿Cómo no se le había ocurrido a nadie antes? Uno de los aspectos más perturbadores de los crímenes de “la familia” fue la actitud de las asesinas durante el juicio. Las imágenes de las tres adolescentes caminando de la mano y cantando, como si en vez de enfrentarse a la pena de muerte por asesinar a siete personas fueran camino de Woodstock, resultaba más inquietante que los ojos alucinados de Manson. Cline confiesa que se obsesionó con ellas hasta límites enfermizos, que se pasaba el día compartiendo información en foros y peregrinando a los lugares de los sucesos. La diferencia con una simple friqui es que toda esa información pegajosa no ha quedado arrinconada en una habitación, sino que le ha servido de cemento dramático para armar una ficción extraordinaria.

- Publicidad -

Por su estilo absorbente y sensual
Cline escribe con una precisión y un desparpajo admirables. Su estilo está cargado de expresividad y sensualidad. Otorga mucha importancia a los detalles sensoriales, físicos, en especial a los relacionados con los olores. ‘Las chicas’ huele a sexo, a sangre, a marihuana, a ropa sudada y a basura descompuesta. Pero quizá lo que más destaca son sus metáforas. Muy numerosas, contundentes y de un lirismo escalofriante. «Vio el cuchillo sonriendo en la mano de Guy…».

Porque su estructura narrativa es muy eficaz
La autora atrapa la atención del lector como si fuera Manson con sus acólitos, embaucándole a través de una cautivadora narración situada en dos espacios temporales: el pasado, el verano de 1969, y el presente. Cline utiliza dos voces femeninas, la de la narradora durante la adolescencia y cuando es una mujer madura. Y lo hace con gran eficacia, demostrando su enorme habilidad para meterse en la cabeza (está narrada en primera persona) de una chica de catorce años de los sesenta y en la de una mujer de sesenta del presente.

- Publicidad -

Porque enseña lo que ocultan las chicas que enseñan las tetas a los chicos
Evie, la protagonista de la novela, es uno de los retratos de adolescente más ricos y complejos psicológicamente que ha dado la literatura reciente. Una chica insegura y vulnerable que se viste para “generar amor” y que es engatusada por un hombre “experto en tristeza femenina”. Este personaje le sirve a la autora para articular un discurso feminista demoledor, una crítica al aprendizaje del sexismo por el que pasan y siguen pasando las adolescentes de todo el mundo casi como un rito de iniciación a la edad adulta. ¿Quién dirigirá la versión cinematográfica? ¿Sofia Coppola, Andrea Arnold, Lena Dunham, declarada fan de la novela? Veremos… 8,5. Cómpralo en Amazon.

Lo más visto

No te pierdas