Lo cierto es que ha valido la pena, porque la música de este joven nacido en Milán de madre italiana y padre egipcio –lo que le valió el desprecio racista del ahora caído Matteo Salvini– se aleja bastante del tópico conservador del festival de la canción y muestra un acercamiento personal al soul, el R&B y la electrónica contemporáneos. Sin dejar que la llama se apague tras un nuevo éxito logrado en Italia cantando en la veraniega ‘Calipso’ del productor Charlie Charles, Alessandro Mahmoud acaba de lanzar un nuevo single, ‘Barrio’.
Una canción que, como ‘Soldi’, está producida por el citado Charles y Dardust (alias de Dario Faini) y que alude a la cultura española no solo en su nombre sino también en una falseta de guitarra flamenca que abre la canción replicadas luego con las típicas palmas. Esos ecos mediterráneos se convierten en su seña de identidad al ponerse en contraste con sonidos urbanos contemporáneos, en este caso una base contundente y el reconocible sample de una pistola cargándose y disparando que se convierte en gancho, al estilo ‘Paper Planes’.
Esos disparos son una metáfora de la hostilidad a la que dos hombres que se aman tienen que hacer frente en el mundo árabe. Así se intuye en el vídeo oficial de la canción, recién estrenado y que en unas horas supera ya el medio millón de visitas en Youtube, entrando al Top 10 de la lista de tendencias española. El clip, de gran factura técnica, muestra a Mahmood como testigo de las miradas cómplices entre dos chicos que tienen que disimular su atracción en el “barrio”, aunque se ven a escondidas en la oscuridad de la noche.