Categorías: columna Música

¿Amas u odias el reggaetón? La culpa es de DJ Playero, pionero del sonido latino más popular

DJ Playero no es un nombre demasiado conocido por todos, pero él es probablemente el gran pionero del reggaetón, la música más escuchada en toda América Latina y España… y que incluso ha sido capaz de hacer “crossover” en los países anglosajones gracias al éxito de ‘Despacito’ y otros hits globales. Poca cosa. El puertorriqueño actúa este viernes 6 de septiembre de actuar en la sala Apolo de Barcelona para pinchar sus éxitos favoritos del reggaetón original y recordar al público que él también se ha ganado un lugar forjado con hierro en la historia de la música popular.

Fue en San Juan, a principios de los 90, cuando Pedro Geraldo Torruelas, entonces un aspirante a productor, empezó a producir una serie de cintas en las que mezclaba ritmos de hip hop y reggae, a los que después se sumaban raperos que añadían sus propios versos improvisados en español. Esta fusión de géneros y de “freestyles” exclusivamente en español, cultivada en los barrios de Puerto Rico, donde empezaría a cocerse la bomba (sí, hubo en tiempo en que el reggaetón era underground), daría lugar al reggaetón, un sonido que se haría cada vez más y más popular con los años y que terminaría de implosionar globalmente con la aparición, a mediados de la década pasada, de Daddy Yankee y su famosa ‘Gasolina’. El resto es (y seguirá siendo) historia.

Precisamente entre aquellos artistas presentes en las primeras mixtapes de DJ Playero se encontraba Daddy Yankee, quien, en una entrevista con la radio puertorriqueña, como recoge la web Rapetón, aseveraba que DJ Playero y él acuñaron el término “reggaetón”. El origen de esta palabra ha sido discutido por otros productores como DJ Nelson que también se atribuyen la creación de la palabra, pero DJ Playero buscaba callar bocas hace unos años en Instagram, donde colgaba el audio de una de sus viejas “mixtapes” en el que la palabra ya sonaba en voz de Daddy Yankee en 1993… hace 26 años. Pocos se imaginaban, en pleno auge del hip-hop y el “new jack swing”, que se estaba cultivando en Puerto Rico el sonido más popular del siglo XXI en los países hispanohablantes, y también en buena parte del mundo…

Disqus Comments Loading...
Share
Publicado por
Jordi Bardají