¿Amas u odias el reggaetón? La culpa es de DJ Playero, pionero del sonido latino más popular

Por | 04 Sep 19, 15:13

DJ Playero no es un nombre demasiado conocido por todos, pero él es probablemente el gran pionero del reggaetón, la música más escuchada en toda América Latina y España… y que incluso ha sido capaz de hacer “crossover” en los países anglosajones gracias al éxito de ‘Despacito’ y otros hits globales. Poca cosa. El puertorriqueño actúa este viernes 6 de septiembre de actuar en la sala Apolo de Barcelona para pinchar sus éxitos favoritos del reggaetón original y recordar al público que él también se ha ganado un lugar forjado con hierro en la historia de la música popular.

Fue en San Juan, a principios de los 90, cuando Pedro Geraldo Torruelas, entonces un aspirante a productor, empezó a producir una serie de cintas en las que mezclaba ritmos de hip hop y reggae, a los que después se sumaban raperos que añadían sus propios versos improvisados en español. Esta fusión de géneros y de “freestyles” exclusivamente en español, cultivada en los barrios de Puerto Rico, donde empezaría a cocerse la bomba (sí, hubo en tiempo en que el reggaetón era underground), daría lugar al reggaetón, un sonido que se haría cada vez más y más popular con los años y que terminaría de implosionar globalmente con la aparición, a mediados de la década pasada, de Daddy Yankee y su famosa ‘Gasolina’. El resto es (y seguirá siendo) historia.

Precisamente entre aquellos artistas presentes en las primeras mixtapes de DJ Playero se encontraba Daddy Yankee, quien, en una entrevista con la radio puertorriqueña, como recoge la web Rapetón, aseveraba que DJ Playero y él acuñaron el término “reggaetón”. El origen de esta palabra ha sido discutido por otros productores como DJ Nelson que también se atribuyen la creación de la palabra, pero DJ Playero buscaba callar bocas hace unos años en Instagram, donde colgaba el audio de una de sus viejas “mixtapes” en el que la palabra ya sonaba en voz de Daddy Yankee en 1993… hace 26 años. Pocos se imaginaban, en pleno auge del hip-hop y el “new jack swing”, que se estaba cultivando en Puerto Rico el sonido más popular del siglo XXI en los países hispanohablantes, y también en buena parte del mundo…

Ver esta publicación en Instagram

La evidencia de lo que dice solo un pedacito el Playero 36 @daddyyankee @mireddys @jlimary @maikybackstage

Una publicación compartida de Playero DJ🇵🇷 (@djplayero) el

  • nachob

    Playero, hijo mío, te luciste.

  • david

    Este cáncer debe ir al infierno. ¡Qué asco!

  • Eclectic

    Pensaba que el pionero fue La Factoría con “El Gato Volador”, ya ves.

    Pero ya no se trata de si te gusta o no este subgénero, batiburrillo de otros géneros con más fundamento. Más bien lo que mucha gente no soporta es la saturación en los medios en general y como tantísima gente se ha subido al carro por negocio; como publicaciones, músicos e interpretes; hasta el punto de que cualquier otra alternativa a la música de fiesta se considere injustamente obsoleta.

    Al menos, cuando la electrónica estaba más de moda esta ofrecía varias opciones para diversos gustos. Pero es que ahora no salen del ritmo “atún con pan” y de voces autotuneadas diciendo tonterías.

    A ver si este señor tiene a bien “inventar” otro “género” musical y no saca de esta sequía creativa…

  • PabloBufanda

    Esta animadversión por el reggaeton a veces me recuerda a los puertas en los 60s quejándose del rock

  • Dani3po

    Ojalá Skynet enviando un Terminator al pasado para eliminar a este señor antes de que empezara a crear sus abominaciones musicales. https://media2.giphy.com/media/9S3L4JDX7cKuk/giphy.gif

  • wilesly

    A mi me gustaba pero el de hace 10 años donde los exponentes eran IVY QUEEN, DON OMAR, HECTOR EL FATHER Y TITO EL BAMBINO, TEGO CALDERON, DADDY YANKEE, NINA SKY, LA FACTORÍA… lo de hoy en dia es pura basura

  • wilesly

    El Gato Volador era una cancion bastante graciosa y divertida!

  • wrecklessjesus

    La leyenda del old school.
    Por cierto, este fin de semana también hay una fiesta muevelo! en el Razzmatazz si no me equivoco.

  • mardebering

    Por favor… que no, que no aceptamos al Reguetón como animal de compañía.
    ¿ Qué va ser lo siguiente? ¿Las mejores Orquestas Reguetoneras de Pueblo de España?

  • Franete

    Como en todos los géneros puede haber canciones que nos gusten y michas otras que no. Pero en mi caso particular me aburre y cansa la saturación. No puede ser que del Top 100 en España, 80 o 90 pertenezcan a este género. Y lo peor es que muchas de ellas son más que mediocres. Espero que pronto pase de moda este estilo o por lo menos la sobresaturacion.

  • fresaskizo

    No lo soporto y no lo escucho. Y si suena de fondo me tapo los oidos. Abominable. Estoy con David. Es el cancer de la musica.

  • PabloBufanda

    Gran parte de esta animadversión por el reggaeton me recuerda a los puretas en los 60s con el rock o con cualquier otro movimiento musical “nuevo”

  • Raskolnikov

    Ya… Suena más o menos serio hasta que te das cuenta que comparas el reguetón con los Doors, Hendrix, el Dylan eléctrico… Etc

  • jesper

    El patrón rítmico del reguetón es más antiguo que la tana y como en todos los estilos hay cosas buenas, divertidas y otras que no.
    Daddy Yankee tiene cosas buenas o Tego Calderon o los menos ortodoxos Calle 13. A mí Papi chulo me parecía un temazo.
    Luego está el poquito de clasismo con el que se mira este estilo y en muchas ocasiones los ritmos latinos

  • xabier

    no, nuevo, no, sino bueno o no. y el reguetón es una mierda.

  • wrecklessjesus

    El error está en pensar que los que lo defendemos lo estamos comparando con esos nombres. Nadie en su sano juicio compara a Daddy Yankee con Bob Dylan, ni el eléctrico, ni el acústico, ni el de la cara pintada de blanco. No tiene nada que ver con eso. Si tiene que ver, y mucho, con el hip-hop y con Detroit.

  • xabier

    hay ritmos latimos maravillosos que no se miran con “clasismo”; no es clasismo, es que es una mierda de música, es bastante simple.

  • wrecklessjesus

    Y por cierto, te has limitado a dar los nombre de éxito que han pasado a la historia como artistas de culto por unos u otros motivos. Pero te olvidas de la cantidad ingente de música de mierda que se hacía en esos años….

  • Raskolnikov

    La comparación ha sido con el rock en los 60…

  • Raskolnikov

    Por supuesto que habría mierda. Pero esos eran los grandes nombres. Cuáles son los grandes en el Reguetón? Comparalos con los grandes de entonces… Por eso no comparto la comparación con los puretas y el rock.

  • wrecklessjesus

    EL amigo PabloBufanda solo ha comparado la reacción social, no la música. Eso lo has hecho tú.

  • Raskolnikov

    La teoría del clasismo e incluso racismo que he leído en los foros de esta página alguna vez es insultante. No me gusta porque me parece mala. Hay más música por aquellos lares: Willie Colon, Joe Arroyo, o Los Destellos tocando rock. No hay clasismo, hay crítica pura, el estilo es (en mi opinión y la de muchos) enormemente pobre.

  • Raskolnikov

    Lo irónico de aquella reacción social es que luego muchos son considerados genios. Si es comparable con lo de ahora, será porque parece que el tiempo dará la razón a este estilo. Yo de verdad lo dudo. Hay mucha distancia entre un movimiento y el otro.

    Es un estilo pobre, con muy poco fondo, producto de la era en que vivimos, donde vale más crear en masa, algo directo y que no te haga pensar, a crear algo interesante.

  • wrecklessjesus

    El flow endiablado de Daddy Yankee, lo disfrutón de los ritmos de Calle 13, lo caústico de las letras de Tego Calderón, o la estilización que ha hecho del género J Balvin, serán cosas que se seguirán recordando dentro de unos años como hitos del género. Teniendo en cuenta, claro está, que la música pop hoy en día se utiliza para cosas muy distintas de las que se usaba en los 60. Hasta las drogas han cambiado, y eso se nota una barbaridad en la música.

    A mí, sinceramente, escuchar The Doors en un bar por la noche, tomando unas copas e intentando bailar un poco en pleno año 2019, me parece un anacronismo.

  • wrecklessjesus

    Pues a nivel de producción las canciones de hoy en día hacen pensar mucho más que las de los 60 y llevan mucho más trabajo detrás. Entre otras cosas porque en aquellos años la producción era darle al rec y luego al stop, porque no se podía hacer más.

    Una canción de J Balvin de poco trabajada no tiene nada.

  • Raskolnikov

    Claro, es que los medios no son los mismos. Y algo más se podría hacer, como el Wall of Sound de Spector. Pero aún así me parece mucho más trabajado un The end, o un Desolation Row, que un Calladita, por muchos sonidos de fondo que metan.

  • Raskolnikov

    No estoy nada de acuerdo pero ya es cuestión de gustos… Me pones Light My Fire mientras me tomo una copa y la disfruto mucho… Y me pones When the Music’s over y me vuelvo loco ya. Pero vaya, que es cuestión de gustos, y lo que se ha inculcado a esta generación también.

  • Hugo M

    Se puede seguir diciendo a estas alturas que es “nuevo“? En el artículo hablan de 1993, y yo recuerdo ver los primeros éxitos en los anuncios de la tele durante los primeros 2000. Después de veinte años o más yo creo que ya nos hemos ganado el derecho a juzgarlo con distancia.

  • Hugo M

    Tengo que reconocer que de técnica musical no sé nada, pero sí puedo juzgar las letras y las veo básicas a más no poder, con recursos tales como la rima a base de emplear el mismo tiempo verbal (mientras ella perreaba yo la miraba y la música sonaba: de primero de básica de letrista), o peor incluso, la misma palabra en dos versos, repertorio de temas ultra reducido (escucharé al Tego Calderón que mencionas de todas formas a ver si es verdad que habla de más cosas)… A nivel de producción, desde mi ignorancia en el tema no creo que la abundancia de pirotecnia sea sinónimo de calidad, sino de adornar algo que musicalmente se queda en poco si lo reduces a su versión más desnuda, cosa que no pasa con esas canciones de rec y stop. En todo caso gente que sí sabe del tema como Jaime Altozano o Alvinsch lo juzgan como pobre musicalmente también a ese nivel…

    Yo pienso que la clave está en que es una música fácil de crear, muy bailable y pegadiza. A todos nos puede alegrar la fiesta un rato y cada música tiene su momento, igual que lo tienen una galleta oreo y un plato de tres estrellas michelín. Pero juzgada de manera objetiva me parece floja, igual que me parece flojo el trance comparado con la clásica aunque a mí el primero me haga disfrutar más…

  • Iruñerritarra naiz

    Algunas canciones del reggaetón me gustan y otras no.

  • xabier

    Estoy totalmente de acuerdo.

  • mardebering

    Comentario del mes, casi diría del semestre.

  • mardebering

    Nada comparable a escuchar “gasolina” con una infusión de manzanilla con limón a la luz de la luna.

  • Tucaramesuena

    La culpa la tiene el Greñudito por ponerlo otra vez de moda pero peor aún… a nivel internacional. Porque al de mi foto de perfil cuando era guapo y con éxito le salió de las pelotas.

Send this to a friend