General

‘Un boomerang’: ¿otro single infalible de Fangoria con Guille Milkyway o demasiado forzado?

Parte de la redacción evalúa el primer adelanto del próximo disco de Fangoria, ‘Extrapolaciones y dos respuestas’. [Foto: Gorka Postigo.]

«Esta vez sí. Ni ‘Quién te has creído que soy’ y especialmente ‘De qué me culpas’ me convencieron en absoluto, pero ‘Un boomerang’, tema inédito de su segundo volumen de versiones junto a ‘De todo y de nada’, es otra cosa. Make no mistake: no tenemos aquí un petardazo tipo ‘Fiesta en el infierno’. Pero ‘Un boomerang’ busca otra cosa: su melodía es de un claro corte clásico (se nota la mano de Guille), especialmente en el estribillo y en esos «parara-papa» marca de la casa. La letra de autoafirmación está también bastante más inspirada que en su antecesor, la producción a medio camino entre lo clásico y lo techno del puente es un «sí»… ¡¡y tiene campanas!! ¿Qué más queremos?» Pablo N. Tocino.

«Extrañamente, me sucede con ‘Un boomerang’ lo contrario que con los últimos singles de Fangoria: me parece mucho más fallida la producción –o el enfoque de esta– que la canción en sí. Con cierto aire a lo Pet Shop Boys de ‘Very’, me da la impresión de que esta vez Guille Milkyway ha tratado de aproximarse al sonido de los Olvido y Nacho más petardos –esas guitarras artificiosas que tanto les gustan– en lugar de atraerles a ellos al suyo. El resultado es un remedo un poco raruno, deliberadamente decadente y excesivo en su ya manida aproximación al número de revista

, en el que brilla claramente su melodía dinaramesca. Aunque da la sensación, igualmente, de que su construcción es algo aleatoria y forzada –la manera de arrancar abruptamente, los cansinos «parará-parapapá»s del puente–. Porque, ¿nadie más tiene la sensación de que esta canción funcionaría mucho mejor ejecutada con sencillez, al estilo ‘Pianíssimo‘?» Raúl Guillén.

«Es verdad que la producción de ‘Un boomerang’ es muy Xenomania circa 2010, pero yo estoy completamente rendido al nuevo single de Fangoria. Ya tiene mérito que Nacho, Olvido y Guille hayan conseguido integrar tan bien en una canción pop una palabra como «proyectil», pero es que la melodía, tan triunfal en su mensaje y composición, vuelve a ser incontestable, y el modo en que la canción alcanza su clímax, magistral. La canción, que contiene unas campanitas muy propias de los programas musicales de final de año, se eleva sobre todo en los «pa pa pa ra» del final, pero justo cuando parece que ya no puede ir más allá, Alaska la lleva a conclusión dejándola bien arriba, con un truco aparentemente tan tonto como enfatizar la primera sílaba de la palabra «proyectil» de manera que parece que es exactamente eso mismo… Truco que no puede resultar más efectivo, pues multiplica la euforia de la canción justo cuando termina, invitando a repetir». Jordi Bardají

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
JNSP
Tags: fangoria