‘Un boomerang’: ¿otro single infalible de Fangoria con Guille Milkyway o demasiado forzado?

Por | 04 Oct 19, 18:47

Parte de la redacción evalúa el primer adelanto del próximo disco de Fangoria, ‘Extrapolaciones y dos respuestas’. [Foto: Gorka Postigo.]

“Esta vez sí. Ni ‘Quién te has creído que soy’ y especialmente ‘De qué me culpas’ me convencieron en absoluto, pero ‘Un boomerang’, tema inédito de su segundo volumen de versiones junto a ‘De todo y de nada’, es otra cosa. Make no mistake: no tenemos aquí un petardazo tipo ‘Fiesta en el infierno’. Pero ‘Un boomerang’ busca otra cosa: su melodía es de un claro corte clásico (se nota la mano de Guille), especialmente en el estribillo y en esos “parara-papa” marca de la casa. La letra de autoafirmación está también bastante más inspirada que en su antecesor, la producción a medio camino entre lo clásico y lo techno del puente es un “sí”… ¡¡y tiene campanas!! ¿Qué más queremos?” Pablo N. Tocino.

“Extrañamente, me sucede con ‘Un boomerang’ lo contrario que con los últimos singles de Fangoria: me parece mucho más fallida la producción –o el enfoque de esta– que la canción en sí. Con cierto aire a lo Pet Shop Boys de ‘Very’, me da la impresión de que esta vez Guille Milkyway ha tratado de aproximarse al sonido de los Olvido y Nacho más petardos –esas guitarras artificiosas que tanto les gustan– en lugar de atraerles a ellos al suyo. El resultado es un remedo un poco raruno, deliberadamente decadente y excesivo en su ya manida aproximación al número de revista, en el que brilla claramente su melodía dinaramesca. Aunque da la sensación, igualmente, de que su construcción es algo aleatoria y forzada –la manera de arrancar abruptamente, los cansinos “parará-parapapá”s del puente–. Porque, ¿nadie más tiene la sensación de que esta canción funcionaría mucho mejor ejecutada con sencillez, al estilo ‘Pianíssimo‘?” Raúl Guillén.

“Es verdad que la producción de ‘Un boomerang’ es muy Xenomania circa 2010, pero yo estoy completamente rendido al nuevo single de Fangoria. Ya tiene mérito que Nacho, Olvido y Guille hayan conseguido integrar tan bien en una canción pop una palabra como “proyectil”, pero es que la melodía, tan triunfal en su mensaje y composición, vuelve a ser incontestable, y el modo en que la canción alcanza su clímax, magistral. La canción, que contiene unas campanitas muy propias de los programas musicales de final de año, se eleva sobre todo en los “pa pa pa ra” del final, pero justo cuando parece que ya no puede ir más allá, Alaska la lleva a conclusión dejándola bien arriba, con un truco aparentemente tan tonto como enfatizar la primera sílaba de la palabra “proyectil” de manera que parece que es exactamente eso mismo… Truco que no puede resultar más efectivo, pues multiplica la euforia de la canción justo cuando termina, invitando a repetir”. Jordi Bardají

Etiquetas:
  • Eclectic

    La B.

  • mardebering

    y yo la C

  • MarTT

    Aquí nos quejamos todas y luego las perreamos en el antro.

  • Lady Gonorrea

    puffff que pereza de gente, suena a lo de siempre pero de baja calidad…

  • fresaskizo

    Un tostón Zzzzzz

  • Avalancha

    Me encantó desde la primera escucha.

  • A mí me encanta.

  • Franete

    Me gustan los Fangoria, pero hace ya demasiado tiempo que funcionan con el piloto automático puesto. Van a lo fácil y seguro que les dará cierto éxito y “palante”. Seguiré escuchandolos pero da pena que todo les suene tan parecido y previsible últimamente. De hecho cada día me aburren más, por desgracia.

  • delfinciyo.

    Me ha encantado! Fangoria en estado puro.

  • spacer

    Fangoria se han convertido en una parodia de sí mismos aunque creo, atendiendo a sus declaraciones a lo largo de estos años, que es lo que siempre habían pretendido.

  • theboy

    Infalible!🙋🏻‍♂️

  • Me gusta la parte que suena más Fangoria…a medida que Guille va metiendo mano se vuelve más cursi

  • jesper

    A mí me recuerda al extraño viaje

  • SAM

    Una Buena elección, a mi me ha encantado!

  • Juanjo Fernández

    Siento que sus manifestaciones mediáticas me producen una enorme indiferencia. Y salvo el revuelo de diciembre (en el que se les vieron los mimbres y eso fue lo único divertido que sucedió, ver cómo se defendieron). Algún día dejarán de ser carne de clickbait, todo lo que sube, baja. Como bien sabe Olvido vía Neil Tennant “Hay algo peor que pasar por una alfombra roja y que te reconozcan: es pasar y que no lo hagan”
    Extrapolaciones y dos preguntas tenían algunas versiones graciosas (las preguntas muy Fangoria, claro) y es lo que espero del próximo disco.
    Pero coincido en lo del piloto automático: A lo mejor ésa es su fórmula para no fallar en las ventas y que la discográfica les mantenga el contrato (mientras sepan autocontrolar su autolesiva verborragia y la de su manager personal, que ya solitos se cubren de gloria. Atención mediática asegurada, eso sí). Pero los que ya llevamos unos cuantos años escuchándolos -musical y extramusicalmente- ya nos parece “¿Otra vez con lo mismo?”… Bueno, por lo demás, darán un par de singles marchosos, un par de videos, otra gira para que pasemos por caja, amortizarán parte de VillaBibiana y hasta la próxima Mari Carmen. Un saludo.

  • David

    No me gusta nada de nada, y esto de que están en lo más alto… “Quién te has creído que soy” no había por donde cogerlo. ni en Spotify. Como dirían ellos, el dinero no es su Dios, pero es su dueña, dado que quieren flamencos rosas y cosas que no sirven para nada. Una pena, me encantaban.

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    Acaban de publicar el set list completo

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    Mentalismo
    Dame tu cariño
    Supervaga
    Desafíame
    Soy yo
    La revolución sexual
    Supertravesti
    Disfraz de tigre
    Toro
    Mi fábrica de baile
    Los amigos que perdí
    Eres tan travesti
    Reinas
    Un boomerang
    De todo y de nada

  • Juanjo Fernández

    Son coherentes con sus gustos y filias. Supertravesti ya ha sido por Fangoria (es del repertorio camp de Canut que cedió a Nancys rubias) Astrud (mentalismo… Ay, qué van a perpretar, por Dior…) e Hidrogenesse (Disfraz de tigre, a ver si le dan una vuelta de tuerca aún más glam). De Toro ya hubo un extracto en las canciones que hablan de bailar (raro fue que no apareciera entonces Joe crepúsculo, ahora tenemos la enmienda), Chico y chica, LCA,…hasta Marta Sánchez (que paaaaara nada desentona con las Fango)
    Sé que a muchos le parecerá regulero, pero me lo tomo con más interés que la anterior lista. Ahora, hasta que no escuché las canciones no podré decir más. Tiene esa sensación de “eso ya se lo he escuchado a Fangoria…” pero igual los arreglos son distintos (No, Nacho, arreglos, no he dicho programaciones…) Un saludo.

  • Ekaitz

    Puestos a pedir…yo tampoco entiendo como no han hecho una version “metalunera” de
    “Enamorado de la muerte” de R.I.P. pedazo cancion salida de ni se sabe donde que lo debía
    de petar cuando salio.
    Espero que la version de supertravesti, cantada originalmente por tere vaquerizo, la unica
    y verdadera reina del playback y de..nada mas,como decia, espero que sea diferente que la que ya hay
    en internet porque sino vaya pufo…

  • Hyperboreal

    Lo he vuelto a oir para comentar , boomerang:
    Base electronica de caja de ritmos de todo a 100
    de la señorita Pepis a punto de chapar el negocio.
    Se puede hacer peor base “techno” en 2019?
    No un grupo con producciones como “no será”,
    “fantasmas”,y mil mas.
    Uff atufa a…despedida inminente de Guille
    Al tiempo

Send this to a friend