Será porque han cambiado mucho los tiempos en la industria musical, será porque después de tanto tiempo se habría agradecido algún tipo de sorpresa hacia algún lado, pero este cuarto largo, ‘The Competition’, no logra hacer sonar a Lower Dens tan excitantes como a principios de nuestra década. Para revalidar público, Jana Hunter habría necesitado algo más que mantener sus mismos referentes intactos. ‘Two Faced Love’ comienza como una canción de Visage o Vive la Fête que luego se transforma en un tema de New Order o The Cure; ‘Real Thing’ es como un tema de Beach House producido por John Maus; ‘I Drive’ es un cruce entre The xx y Depeche Mode, y así sucesivamente. En la misma línea artística, ‘Buster Keaton’, ‘Empire Sundown’ y la balada ‘In Your House’ no suenan como algo que alguien pueda versionar nunca jamás.
Entre las canciones más convincentes, una ‘Hand of God’ con un punteo muy Death Cab for Cutie pero con gran protagonismo de los sintetizadores, es decir, podría ser una canción de Postal Service; ‘Lucky People’, como un clásico de Chris Isaak producido por Kraftwerk, Moroder o Robyn; y ‘Young Republicans’, un tema de electro puro y duro que resume muy bien el carácter político del disco. Sonando a «música para adultos que no puedes comprender» es la punta del iceberg de un álbum que nos habla sobre alienación, competitividad y otros males del capitalismo, lo que incluye nuestra manera de tomarnos las relaciones personales, como se muestra en ‘Real Thing’ o ‘I Drive’. Pura insatisfacción incluso cuando tenemos aquello que supuestamente tanto deseábamos.
Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Hand of God’, ‘Young Republicans’, ‘Lucky People’
Te gustará si te gusta: Beach House, New Order, Giorgio Moroder
Escúchalo: Spotify