Música

Chromatics / Closer to Grey

Chromatics han lanzado nuevo disco sin previo aviso más que un post publicado el día antes en sus redes, en martes (?) y titulado como una canción que dieron a conocer en 2014. Si esta información ya sugiere que ‘Closer to Grey’ no es exactamente el gran sucesor de ‘Kill for Love‘ que todo el mundo espera en realidad de ‘Dear Tommy’, ese álbum de Chromatics anunciado precisamente en 2014 que, tras rehacerlo Johnny Jewel de cero, sigue sin ver la luz aunque se espera (otra vez) para este otoño; este nuevo álbum del grupo de Portland, Oregon abre con una versión de ‘The Sound of Silence’ de Simon & Garfunkel… ¿En serio? De entrada, la cosa no pinta demasiado bien y por un momento parece que el grupo nos ha tomado el pelo con un álbum de covers: ¿no será esa ‘You’re No Good’ una versión de Linda Ronstadt?

Para ser justos, las versiones que han hecho Chromatics de algunas de sus canciones favoritas han solido molar bastante (ahí están sus revisiones de clásicos de Kate Bush o Bruce Springsteen) y su atmosférica interpretación del clásico de Simon & Garfunkel termina teniendo bastante sentido dentro de ‘Closer to Grey’, más que nada cuando llega la pista 7, ‘Move a Mountain’, una bonita balada pastoral con flautas que parece rescatada de los años 60 y que se encuentra entre lo mejor del disco (también cuando suena la guitarra acústica del interludio ‘Through the Looking Glass’). ¿Pero no es ‘The Sound of Silence’ una canción demasiado popular incluso a día de hoy (atentos a sus streamings en Spotify) como para que el grupo decida abrir con ella un nuevo álbum de composiciones originales?

Pasada la confusión con la apertura de ‘Closer to Grey’, Chromatics sí han vuelto en este nuevo trabajo a construir un pequeño mundo en el que sumergirse de noche, lleno de teclados decadentes, ambientes narcotizados, ritmos post-disco y new-wave y referencias al post-punk o incluso a balada pop clásica como mencionamos, todo bien atado gracias a la mimada producción de Jewel y a la inexpresiva voz (y por eso encantadora) de Radelet. ‘You’re No Good’ es efectivamente una canción original y su triste glamour disco resume perfectamente la esencia de Chromatics: es un nuevo hit con el que seguir queriendo a este grupo que tan influyente ha sido en la última década, llegando incluso a aparecer en la tercera temporada de ‘Twin Peaks’

.

Hay más buenos temas en ‘Closer to Grey’, como el titular, que recuerda a la Ladyhawke del primer disco; ‘Twist the Knife’, con unos sintes muy Goldfrapp; o ‘Light as a Feather’, que gracias a su etérea melodía y a su precioso arreglo de teclado consigue hacernos olvidar que se sustenta en una base próxima al hip-hop. La canción, con sus referencias a caer dormido y a una mujer que «susurra secretos de los muertos», es recuperada más tarde en la instrumental ‘Love Theme from Closer to Grey’, aportando más unidad al conjunto incluso cuando suena inmediatamente después de ‘On the Wall’, que en este caso sí es una versión de Jesus & Mary Chain, y además muy digna.

Aunque Chromatics siguen manejando la atmósfera como nadie y ‘Closer to Grey’ vuelve a ser un disco perfecto para escuchar durante largas noches en coche, no contiene la coherencia interna de ‘Kill for Love’ ni el magnetismo de ‘Night Drive’… ni tampoco un gran himno como ‘I Can Never Be Myself When You’re Around’. En realidad, da la impresión de que Chromatics han querido apaciguar la espera de sus fans hacia ‘Dear Tommy’ sacando un álbum que reuniera algunas de las mejores canciones que han compuesto en el último lustro, sin que ninguna de ellas logre impactar tanto como sus grandes clásicos. Es una decisión legítima, pero el mito de ‘Dear Tommy’ sigue siendo lo mejor que han construido Chromatics desde ‘Kill for Love’.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘You’re No Good’, ‘Closer to Grey’, ‘Light as a Feather’, ‘Move a Mountain’
Te gustará si te gusta: Nite Jewels, Dam-Funk, por supuesto Chromatics y todo el rollo ‘Drive’
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: chromatics