Chromatics / Closer to Grey

Por | 14 Oct 19, 9:01

Chromatics han lanzado nuevo disco sin previo aviso más que un post publicado el día antes en sus redes, en martes (?) y titulado como una canción que dieron a conocer en 2014. Si esta información ya sugiere que ‘Closer to Grey’ no es exactamente el gran sucesor de ‘Kill for Love‘ que todo el mundo espera en realidad de ‘Dear Tommy’, ese álbum de Chromatics anunciado precisamente en 2014 que, tras rehacerlo Johnny Jewel de cero, sigue sin ver la luz aunque se espera (otra vez) para este otoño; este nuevo álbum del grupo de Portland, Oregon abre con una versión de ‘The Sound of Silence’ de Simon & Garfunkel… ¿En serio? De entrada, la cosa no pinta demasiado bien y por un momento parece que el grupo nos ha tomado el pelo con un álbum de covers: ¿no será esa ‘You’re No Good’ una versión de Linda Ronstadt?

Para ser justos, las versiones que han hecho Chromatics de algunas de sus canciones favoritas han solido molar bastante (ahí están sus revisiones de clásicos de Kate Bush o Bruce Springsteen) y su atmosférica interpretación del clásico de Simon & Garfunkel termina teniendo bastante sentido dentro de ‘Closer to Grey’, más que nada cuando llega la pista 7, ‘Move a Mountain’, una bonita balada pastoral con flautas que parece rescatada de los años 60 y que se encuentra entre lo mejor del disco (también cuando suena la guitarra acústica del interludio ‘Through the Looking Glass’). ¿Pero no es ‘The Sound of Silence’ una canción demasiado popular incluso a día de hoy (atentos a sus streamings en Spotify) como para que el grupo decida abrir con ella un nuevo álbum de composiciones originales?

Pasada la confusión con la apertura de ‘Closer to Grey’, Chromatics sí han vuelto en este nuevo trabajo a construir un pequeño mundo en el que sumergirse de noche, lleno de teclados decadentes, ambientes narcotizados, ritmos post-disco y new-wave y referencias al post-punk o incluso a balada pop clásica como mencionamos, todo bien atado gracias a la mimada producción de Jewel y a la inexpresiva voz (y por eso encantadora) de Radelet. ‘You’re No Good’ es efectivamente una canción original y su triste glamour disco resume perfectamente la esencia de Chromatics: es un nuevo hit con el que seguir queriendo a este grupo que tan influyente ha sido en la última década, llegando incluso a aparecer en la tercera temporada de ‘Twin Peaks’.

Hay más buenos temas en ‘Closer to Grey’, como el titular, que recuerda a la Ladyhawke del primer disco; ‘Twist the Knife’, con unos sintes muy Goldfrapp; o ‘Light as a Feather’, que gracias a su etérea melodía y a su precioso arreglo de teclado consigue hacernos olvidar que se sustenta en una base próxima al hip-hop. La canción, con sus referencias a caer dormido y a una mujer que “susurra secretos de los muertos”, es recuperada más tarde en la instrumental ‘Love Theme from Closer to Grey’, aportando más unidad al conjunto incluso cuando suena inmediatamente después de ‘On the Wall’, que en este caso sí es una versión de Jesus & Mary Chain, y además muy digna.

Aunque Chromatics siguen manejando la atmósfera como nadie y ‘Closer to Grey’ vuelve a ser un disco perfecto para escuchar durante largas noches en coche, no contiene la coherencia interna de ‘Kill for Love’ ni el magnetismo de ‘Night Drive’… ni tampoco un gran himno como ‘I Can Never Be Myself When You’re Around’. En realidad, da la impresión de que Chromatics han querido apaciguar la espera de sus fans hacia ‘Dear Tommy’ sacando un álbum que reuniera algunas de las mejores canciones que han compuesto en el último lustro, sin que ninguna de ellas logre impactar tanto como sus grandes clásicos. Es una decisión legítima, pero el mito de ‘Dear Tommy’ sigue siendo lo mejor que han construido Chromatics desde ‘Kill for Love’.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘You’re No Good’, ‘Closer to Grey’, ‘Light as a Feather’, ‘Move a Mountain’
Te gustará si te gusta: Nite Jewels, Dam-Funk, por supuesto Chromatics y todo el rollo ‘Drive’
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Alberto Izquierdo Gómez del Pu

    Pues si, está todo muy bien, pero a la vez le falta ese algo intangible que te engancha a un disco

  • david

    Le doy un punto más al disco.
    Para mí es una pedazo de cojones la versión de The Sound of Silence ..,da igual q abra o no el disco. Bien por ellos. Un buen disco que calmó, en mi caso, la espera de los seguidores. Temazos son Closer to Grey, Light as Feather, Touch Red, Through…Whispers y On The Wall de 10 o casi.
    Y la q sí sobra y me cuesta entender por qué muchos grupos lo hacen es Love Theme from Closer….como si fuese un reprise. Me fastidia bastante.
    Grande Chromatics, más que notable este disco y esperando al siguiente, a poder ser, antes del 2025.

  • pmczztop

    (hay están sus revisiones de clásicos de Kate Bush o Bruce Springsteen) JODER

  • Fer el Guapo

    Quizás tendría que volver a hacer la ESO el redactor

  • mardebering

    El disco es una cucada, ‘You’re No Good’, ‘Twist the Knife’, ‘Closer to Grey’,‘On the Wall’ o ’Whispers in the hall’ son excelentes canciones, y esta vez acercándose en sonido a Desire el otro grupo de Jewel, son canciones para sumar a su excelente y monumental discografia, por cierto el “Night Drive” discrepo es un poco coñazo.
    https://uploads.disquscdn.com/images/2afdd6423fe746a2c0384e0d5642c9bfa8f35a0af35e5c0670677902646306b3.jpg

    Bravo Radelet¡¡

  • K O B E K I N O

    Te falta el cover de Ceremony de JOY DIVISION / NEW ORDER que es magistral.
    Las + uptempo synth/electro-pop valen por discografías enteras de ciertos grupos que se pasean por estás páginas. La toma del On the Wall de los hermanos Reid está bastante conseguida, eso si el disco no es kill for love ni de lejos.

    Es un puente hacia Dear Tommy o no…

  • david

    Bueno, quizás el problema sea la ESO. Más bien estudiando el BUP, tendría las cosas claras el redactor. 😉

  • Silver

    Que esperar de esta puta mierda de página. Redactores que son unos inútiles, analfabetos

  • Carlos López

    Ahí hay un hombre que dice ¡Ay (Ese día no fue a clase)

  • Ganso

    “Hay más buenos temas en ‘Closer to Grey’, como el tema titular“

    Entre faltas de ortografía, sintaxis ininteligible y oraciones escritas con el orto…

    Creo que tienen a una panda de monos tecleando.

  • Ganso

    Si Jordi Bardají es catalán ahí tienes la respuesta. Las horas de catalán que restan a las de lengua castellana se traducen en esto.

  • Ganso

    Pues a mi la versión de The Sound of Silence me dejó bastante frío. Esperaba más,

  • Ganso

    Totalmente de acuerdo. Yo me sigo quedando con Kill for Love

  • mardebering

    Y la Shakira morena.

  • Fer el Guapo

    👌

  • mardebering

    Anda corre y vete cruzar una Autopista con los ojos cerrados.

  • Ganso

    Por supuesto. Hasta Ana Botella, que empezó siendo la mujer de Aznar, es más independiente. Shakira ya no es Shakira, es la mujer de Piqué. Desde que tiene Piquetón ha abandonado la música…

  • Raskolnikov

    Cómo estáis haciendo de rogar con Olsen…

  • Pablo

    No me encanta. Dadme Dear Tommy.

  • Pablo

    ¿Te duele que hablen dos idiomas cuando tú apenas puedes manejar uno? No pasa nada.

  • Ganso

    ¿Dolerme? ¡Aplaudo el bilingüismo! Pero un bilingüismo real. Estaba haciendo una crítica al sistema educativo catalán, no a los catalanes ni a Cataluña.
    Qué sabrás de los idiomas que pueda manejar yo…

  • mardebering

    Yo hablo 3 idiomas casi 4 y tienes razón en lo de los Catalanes incluso el castellano les cuesta y en un grupo de gente/reunión/grupo que hablan en castellano por ejemplo siguen hablando en catalán creo lo hacen inconscientemente pero queda fatal en una especie de Amish raruno, que hace que por donde van nunca hacen apenas amigos….

  • mardebering

    Es que poner las influencias de otros artistas tan claras en ese disco, lleva su tiempo. jajajajaja

  • Laveriano

    No soy capaz de entender las tonadillas de este grupo sin las imágenes de Nicolas Winding Refn.

Send this to a friend