Desde antes de la exhumación, Guille Galván de Vetusta Morla ha comentado en su cuenta de Twitter que la lucha contra la dictadura no se queda aquí: «Ojalá los restos de Franco solo estuvieran en una tumba. Franco va camino de su segunda tumba, ambas pagadas con dinero público, mientras decenas de miles de asesinados durante la dictadura y la Guerra Civil siguen sin ser identificadas en cunetas. Familias que ni siquiera han podido enterrar a los suyos, que tienen que buscarse la vida para hacer frente a las labores de reconocimiento de huesos con la ayuda de asociaciones y fondos privados internacionales. El franquismo no acaba con la nueva tumba del dictador, sus restos siguen por todas partes y su legado no se dispersará hasta que el gobierno de este país, sea del color que sea, permita la reparación y defienda la memoria de todas las víctimas».
El director de cine Juan Antonio Bayona ha indicado: «Auténtico día histórico en nuestro país. Los restos de Franco son desalojados del Valle de los Caídos. El traslado de su cuerpo le aparta del templo con el que quiso “desafiar al tiempo y el olvido”. Era inaudito que nuestra sociedad mantuviera una tumba de Estado a un dictador».
Más duro ha sido El Nega de Los Chikos del Maíz: «Ante la imagen de los familiares de Franco portando el ataúd, tuiteaba: “QUÉ PUTA VERGÜENZA. #NiOlvidoNiPerdón”. Después criticaba la imagen de la ministra de Justicia asistiendo a la exhumación. “Una imagen para la Historia, una imagen de la vergüenza. Una ministra SOCIALISTA. No tenéis vergüenza ni la habéis tenido. #FuneralDeEstado #VergüenzaNacional”. También retuiteaba un mensaje de Olga Rodríguez en el que esta decía: “Ningún presidente de Gobierno se ha reunido nunca con las víctimas del franquismo ni acudido a una exhumación de víctimas. Hoy miembros del Gobierno están ahí dotando de oficialismo este acto de traslado de Franco ¿No habría sido mejor bajar el perfil?”. El Nega también se ha enzarzado en una discusión con Jot Down por su cobertura de la exhumación.
Nacho Ruiz de Nine Stories y el sello Mount Ventoux (Alondra Bentley, Marem Ladson), ha escrito en Twitter: «No entiendo nada de este homenaje entre vivas. Al dictador había que trasladarlo sin avisar, sin boato, con una furgo anónima y dos tipos vestidos con mono de trabajo llevando una caja. Llegamos tarde, mal y no nos terminamos de quitar los vestigios de la metástasis franquista». También ha respondido un tuit de Borja Semper (PP vasco) sobre mirar al futuro: «Se puede debatir sobre el futuro sin olvidar el pasado y cómo éste sigue afectando al presente. Empezando porque hay gente enterrada en cunetas y descendientes (y protagonistas) del franquismo forrados de dinero y condecoraciones».
Otros artistas que han comentado o compartido la noticia, de una forma o de otra, en sus Stories son Víctor Algora o Vicente Navarro, mientras anoche durante un concierto en Madrid, Santi Balmes de Love of Lesbian ironizaba sobre la exhumación al grito «¡stop desahucios!».
Igualmente es interesante recordar la espeluznante sesión de fotos que nudozurdo se hicieron en el Valle de los Caídos en 2008. El líder de ya la banda ya separada, Leo Mateos, nos la explicaba en una entrevista: «El sitio tiene una energía especial, me imagino que chunga pero la tiene. Es como de otro planeta, parece que se ha quedado detenido en el tiempo, muy medieval (rollo Caudillo). Emana una fuerza realmente sórdida y putrefacta. Si hay algo realmente siniestro que visitar en la Comunidad de Madrid es el Valle de los Caídos».