Love of Lesbian vuelven a El Sol y se explayan hablando de ‘1999’ y las escenas musical y política

Por | 24 Oct 19, 9:39

El Joker Festival es una apuesta arriesgadilla que, no obstante, reaviva el gusanillo de la experiencia en directo incluso para el público que se pasa la vida de fiesta en festival. 5 grupos actúan en 5 ciudades a la vez, pero no se desvela quién lo hace dónde. La tanda de anoche incluía a Zahara, Miss Caffeina, Love of Lesbian, Carolina Durante y Fuel Fandango, que sólo ahora sabemos que lo hacían, respectivamente, en Barcelona, Murcia, Madrid, Granada y A Coruña; y sí, los primeros tienen bastante público en común, ¿pero hay tanta gente a la que le dé igual el punk a lo Nikis de Carolina Durante que la fusión pop de Fuel Fandango?

Esa es, supongo, la gracia del asunto, y la verdad es que encontrarte el escenario de, en este caso, la Sala El Sol, cubierto con unas telas que ni permiten ver el montaje de la banda que va a actuar, es bastante intrigante: nadie se va a pedir una cerveza para no perderse el momento mágico de la salida del grupo. Cuando la cortina cae sin saber quién está aún detrás sólo puedes entregarte a la sensación de excitación colectiva. “¿Sorpresa bien o sorpresa mal?”, preguntaba Santi Balmes después de las tres primeras canciones de Love of Lesbian. Sería sólo el primero de los comentarios reseñables de la velada.

Love of Lesbian tienen 3 discos de oro en España y ya son más de actuar en un WiZink Center para un público de miles y miles de personas, que de pasarse por la Sala El Sol, con capacidad para 400. Balmes no fue ajeno a esta circunstancia y no tardó en recordar los tiempos en que actuaban en este mismo pequeño recinto aunque no acudía “ni el Tato” a verlos. “Es un placer y una dulce venganza”, bromeó poco antes de decir lo que disfrutaba viendo al público tan cerca.

Su grupo, acostumbrado a los grandes escenarios sobre todo en festivales, no ganó especialmente en las distancias cortas: siempre han estado correctos. Una mesa de sonido extra se improvisó en un rincón de la sala donde yo antes no la había visto (pese a la fama de buena sonorización de El Sol), pero en verdad, la energía rebosaba de gran parte de su cancionero, como exigiendo su salida de un escenario pequeño. El concierto había empezado, susurrante, con ‘1999’, pero los momentos más recordables los dejaron la explosiva ‘Algunas plantas’, el fiestón de ‘Manifiesto delirista’, ‘I.M.T.’ y su dedicación al deseo, el pachanguero popurrí de “Toros en la wii’ (Fantástico)” con ‘Amante bandido’ y ‘Lobo hombre en París’, hacia el final ‘Club de fans de John Boy’ o ‘Allí donde solíamos gritar’ ya entre los bises.

Y luego estuvo lo de los discursos de Balmes. Tuvo palabras de cariño para lo que significó ‘1999’ para ellos, en concreto sobre “la carga emocional tan fuerte” que implican temas como ‘Segundo asalto’, definió la escena musical desde entonces como “un enfermo con buena salud”, refiriéndose a grupos que han podido pasar a vivir de su música como Vetusta Morla y Sidonie (“antes también Planetas”, se corrigió a sí mismo); y se explayó hablando de política.

Santi Balmes bromeó sobre la exhumación de Franco del Valle de los Caídos proclamando irónicamente “¡stop desahucios!”; criticó a VOX sin mencionarlos al referirse a los “lobos con piel de cordero” que van a caer bien “al programa de Pablo Motos” y pidió a la gente que fuera a “votar en consecuencia” el 10-N, sobre todo “a vosotras porque según qué elemento no puede aumentar su presencia en el Congreso de los Diputados”. Tampoco evitó la cuestión catalana. El cantante indicó que Barcelona “no es Sarajevo” en contra de lo que están haciendo creer algunos medios de comunicación pidiendo al público simplemente que, cuando lean una noticia, se plantee “qué interés hay detrás de ella”. Asimismo, recordó que la mayoría de manifestaciones habían sido “pacíficas”. “Entre las cuales, me incluyo”, reconoció, recibiendo un aplauso pese a que, cabizbajo, parecía temer cualquier tipo de reacción de ese público random que no había ido específicamente a ver a Love of Lesbian. Santi abogó por una “solución dialogada” porque ellos en España solo se han cruzado con “gente maravillosa. Y en Cataluña también”.

Fue, entre hits y “speeches”, un concierto entretenido que se extendió más allá de la hora y media de duración, pese a que había habido bromas tipo “esta es la última” más o menos desde la quinta canción; y con el que además Love of Lesbian se despidieron de Madrid hasta 2021, pues el año que viene lo dedicarán a grabar la continuación de ‘El poeta Halley‘. El bromista Balmes, que había dado un pico a Víctor, su guitarrista sustituto (Juli está de baja), había prometido no hacer mucho el tonto porque luego sus hijas “le ven en Youtube”, pero se despidió definitivamente bailando ‘Vivir así es morir de amor’ de Camilo Sesto con las luces dadas. Y así todo el rato. 7.

Etiquetas:
  • minipimer

    Ironía, no quiere que ciertos elementos aumenten su presencia en el congreso de diputados, pero su participación en manifestaciones, donde supongo que denuncia la existencia de presos políticos y reclama el derecho de autodeterminación es un factor que produce eso mismo.

  • Zasca y rezasca

    La culpa es de las mujeres por llevar minifalda. Ese tipo de argumentos.

  • minipimer

    Ala, repite consignas sencillas con las que parezca difícil no estar de acuerdo. Yo no le quito a nadie el derecho de manifestarse pacíficamente para pedir lo que sea, pero vamos que sin más, señalo esa ironía, es así. Si quieres ir al fondo del asunto, si quieres hablar de culpas, vale, soy crítico con el derecho de autodeterminación por cauces no constitucionales, y opino que la expresión “solución dialogada” según qué contexto es un eufemismo de vayamos a crear una mesa de dialogo entre dos partes con el mismo nivel de legitimidad para acordar las condiciones del referéndum de autodeterminación.

    ¿Pero me vienes con la comparación del derecho de autodeterminación (con el que soy crítico) con el derecho de llevar minifalda sin que nadie te juzgue negativamente? Vaya comparación, yo creo que una cosa es muy controvertida y la mayoría de españoles no lo ve claro, y la otra la reconoce todo el mundo.

  • Keroppi

    Manifestaciones pacificas? 🤣

  • Bitch155

    Cataluña no es Sarajevo……pero lo parece.

  • Bitch155

    Será ironía no?? O no? 😒

  • Keroppi

    Debe serlo

  • Camarada Ogilvy

    Grupos consumidos por el ego que quieren dárselas de influencers políticos: Vas a escuchar música, a evadirte, pero luego te toca tragar un discurso bobalicón, manido, y simplista cada dos canciones. Votaremos en consecuencia, por supuesto, y consumiremos (o no) su música también en consecuencia

  • xabier

    España no es franquista…………….pero lo parece.

  • xabier

    Grupo engreído que hace música barata.

  • xabier

    En su 99% sí. Ese 1% se lo reparten radicales antitodo, pasma infiltrada y algunos maderos hiriendo de gravedad a otro de ellos.

  • Bitch155

    Eso es una idiotez y lo sabes.

  • Zasca y rezasca

    No le quitas a nadie el derecho de manifestarse pacíficamente para pedir lo que sea. Si pedir está muy bien. Lo de negociar ya no. No al menos “con el mismo nivel de legitimidad” porque todos sabemos que los catalanes son seres humanos de segunda categoría y por lo tanto jamás tendrán el mismo nivel de legitimidad.

    Y no, no comparaba el derecho de autodeterminación con el derecho de llevar minifalda (que yo es que ni lo considero un derecho, lo asumo como algo ya dado, al menos en esta sociedad, de hecho entra en la categoría de elección, como tampoco me parece un derecho desayunar Cola Cao o café). Lo de la minifalda es porque, y perdón por explicarte la metáfora, con tu argumento echabas la culpa de que la gente vote a VOX a los independentistas, como se echaba la culpa a las mujeres de ser violadas por ir en minifalda. Y no, la culpa de que la gente vote a VOX es de la gente que vota a VOX (si me dijeses que es el único partido que pide el 155 día sí y día también, todavía, pero si es que hasta el PSOE habla con ligereza del 155 y su aplicación).

    Y sí, la mayoría de españoles no lo ve claro porque la mayoría de los españoles está justito de pensamiento crítico (no olvidemos, por poner un ejemplo, que el PP sigue teniendo millones de votos cuando en cualquier democracia no bananera, habría sido disuelto por los jueces).

  • minipimer

    que no, que no, en mi primer comentario yo no hablé de culpas, pero es un hecho que el independentismo alimenta a VOX y yo apuntaba que es una ironía.

Send this to a friend