Música

La Canción del Día: Sandré exudan la rabia del ‘Fracaso’ y la frustración… bailando zumba

El día 1 de noviembre se publicó, en una co-edición de Snap! Clap! Club, Mama Vynila Records y el veterano BCore Disc, ‘Ave Muñón‘. Se trata del debut de Sandré, un grupo punk de Barcelona que ya nos llamó la atención cuando, en formato maqueta, se presentó al certamen de bandas noveles de la Sala Apolo, Bala Perduda.

Ni siquiera llegaron a la final, pero fue una plataforma estupenda para que nos fijáramos rápidamente en pelotazos de rock volcánico escupido en poco más de un minuto, como ‘Potu’ –en la que cuentan todo lo que les hace vomitar, desde Mishima y Vetusta Morla a los gorros de baño o los libros de autoayuda que regalan por Sant Jordi– o ‘Bullying’ –una lista de todas las situaciones en las que les hacen «bullying en la puta cara»–. Devo, Grace Jones, Mark E Smith, Fugazi, B-52’s, Amyl and the Sniffers, Downtown Boys o Thee Oh Sees se cuentan entre las variopintas influencias que citan sus sellos al describir este primer disco de 11 pildorazos en 22 minutos, entre los que se han situado rápidamente como favoritos la brutal ‘No‘ y, también, este ‘Fracaso’ cuyo vídeo estrenamos hoy en exclusiva en JENESAISPOP.

Se trata de una divertidísima pieza filmada por Lyona (Lori Meyers, Carlos Sadness, Zahara, The New Raemon, largo etcétera) que busca plasmar en planos urgentes y sudorosos toda la frustración que desprenden música y letra, volcando la rabia en palabras totalmente iracundas («tu vida es un apendix / vives en la basura / comes caca / y hueles a decepción» es sólo el primer verso) con las que la gritona Rosa, Stefi al bajo, Carles a la guitarra y Marc a la batería se despachan a gusto contra alguien o algo. Precisamente de su letra –de esa coda final que dice «y bailas zumba»– sacó Lyona la idea para el clip, cuyos intríngulis nos revelan los propios Sandré.

«La idea del videoclip me vino rápidamente al escuchar la canción, ya que termina con la frase “y bailas zumba” a gritos, y me pareció que sería divertido situar a los Sandré en una clase de zumba. Siempre había deseado grabar algo en una aula de un gimnasio y creía que esta era la ocasión perfecta. Escuchando la canción también supe que quería rodarlo con una Hi-8, tanto para tener esa textura tan cruda y analógica como por poder hacer zooms de cámara rápidos, secos e imperfectos. Quería que la realización, la textura, la estética, desprendiera crudeza».

Lyona.

«La reunión con Lyona fue muy fluida porque la idea de rodar en una clase de zumba nos gustó muchísimo. Hablamos de cómo lo podríamos hacer en tiempo récord, como siempre, ya que nadie tenia tiempo ni recursos para alquilar localizaciones, hacer ensayos ni nada. El plan era encontrar alguna profe de zumba que fuera capaz de liar a su clase y al centro para rodar allí casi sin ser vistos. Hicimos un llamamiento a través de las redes y algunos contestaron, pero nos iban fatal de fechas y horarios. Pasaba el tiempo y no teníamos ni profe, ni lugar, ni nada, y solo nos quedaba un día de la semana donde coincidíamos todas para poder rodar.

Fue entonces cuando contactamos con Carla, que tenia su clase justamente el mismo día que podíamos quedar. Además, el centro era el Ateneu Sagrerenc, un espacio industrial al lado de la Nau Ivanow, y la gente del Ateneu estaba encantada de colaborar con este videoclip. Conocimos a las alumnas de Carla, que estaban entusiasmadísimas y todo fue como la seda. El día del rodaje fue muy divertido, estar bailando fatal junto con unas mujeres supercañeras… A los veinte minutos ya no podíamos con nuestra alma del tute del zumba y nos animaban para seguir dándole duro. Carla nos dejó flipados cuando puso el tema ‘Fracaso’ a todo trapo, en medio de la clase, y nos hizo seguir la coreografía que se había inventado unos días antes, especialmente para la ocasión. No estaba preparado para nada, ni Lyona tenia ni idea, fue increíble». Sandré.

Sandré ofrecerán la presentación oficial de ‘Ave Muñón’ en Barcelona el próximo día 21 de noviembre, en la Sala Heliogábal, con Chicos Raros como teloneros.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén
Tags: lyonasandré