Música

Blanco Palamera / Promesas

Cupido no es el único grupo español que justo con la llegada del cambio de década ha despuntado gracias a su transversalidad. También están Blanco Palamera, el dúo gallego formado por Manuel Blanco y Xoán Domínguez (en directo complementado por Sebastián Hernández), que a principios de este año publicaba un debut llamado ‘Promesas’ que resultaba más que una agradable sorpresa. El elegantísimo fondo R&B de su canción estrella, ‘Sola con mi voz’, casaba con su sensualidad romántica («siempre cerca de tu cama / Siempre lejos de mi mente»), resultando próxima a otras propuestas como el citado proyecto, tan orgánico, de Pimp Flaco o One Path, sobre todo cuando este estaba en Infinitum. Sin embargo, al carácter playero y tropicalillo de ‘Aquí’, se van sumando arreglos más jazz, como es muy evidente en la bonita ‘Llega’, en ‘Despacio’ o en la balada ‘Este mar’. Canciones todas estas que no habrían desentonado en ‘Soidemersol’ de La Buena Vida, contra todo pronóstico.

La voz en el álbum no puede competir con la de los grandes del jazz, pero tampoco parece buscarlo. Las sonoridades de ‘Promesas’ son a menudo clásicas, y para muestra la cadencia disco dada a ‘Aire’, un tema que parece musicado por Nile Rodgers, pero también están plenamente conectadas con la música de hoy. Lo que concuerda con el uso del lenguaje, con esas referencias a «toda esta mierda que superé hace tiempo» (‘Llega’) y al sexo: «y nuestros cuerpos encajan como dos piezas de un puzzle / mucho más grande que cualquier otra cosa» de ‘Aire’ podría ser una letra de Rhye, pese a su simpática referencia a Enrique Iglesias. Nunca una «experiencia religiosa» había sonado tan sofisticada.

Tampoco hacen ascos Blanco Palamera a la pista de baile y en la segunda mitad del álbum, algo después de ese tímido experimento llamado ‘Primavera’, aparece una canción llamada ‘Salvaje’ que perfectamente podrían haber producido Junior Boys o incluso la Róisín Murphy más minimalista. Y es que las referencias del dúo son muchas y muy ricas, y los detalles están muy mimados. La final ‘Despega’ es otro de los grandes «growers» del álbum y no hay más que ver el modo en que ha incorporado el sonido ambiente a su desarrollo o cómo la voz vuelve en «fade in» cuando empezabas a dar la grabación por acabada. Por increíble que pueda parecer, ha salido un grupo que puede gustar a los seguidores de Toro y Moi, Francisco Nixon, Extraperlo o Rels B, por igual. Blanco Palamera actúan esta semana en la Monkey Week, que se celebra en Sevilla.

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Sola con mi voz’, ‘Llega’, ‘Aire’, ‘Salvaje’, ‘Despega’
Te gustará si te gusta: Cupido, One Path, Rhye, Sen Senra
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso