5 nombres imperdibles y 5 gemas que descubrir en el cartel de Monkey Week 2019

-

- Publicidad -

5 nombres imperdibles y 5 gemas que descubrir en el cartel de Monkey Week 2019

En un par de semanas se celebrará en Sevilla una nueva edición de Monkey Week, festival ya decano dedicado sobre todo al panorama alternativo hispanohablante, con la participación ocasional de algunos artistas anglosajones y europeos. Pero, sobre todo, está dedicado a ejercer de plataforma para artistas que no tienen acceso habitualmente a este tipo de eventos por tratarse de proyectos aún en crecimiento o demasiado audaces como para que otros festivales se fijen en ellos. [Foto interior: María Guadaña; foto exterior: Tropical Fuck Storm.]

Por eso en este especial equilibramos las propuestas más destacadas de su cartel a nivel comercial –a las que podríamos sumar a Neuman, Cariño, Camellos, Lysistrata, Texxcoco, The Zephyr Bones, Baiuca…– con otras menos populares que podrían sorprender –al margen de algunas de las que ya hemos dado cuenta en el site, como Megansito El Guapo, Myôboku, Hickeys, Colectivo Da Silva…–. Esta es la doble baza de cinco y cinco nombres que proponemos ver sí o sí entre los días 21 y 23 de noviembre.

5 nombres imperdibles en Monkey Week 2019

- Publicidad -

Carolina Durante
Son, sin ninguna duda, uno de los nombres del año en el rock español, independiente o no. El cuarteto madrileño supo manejar muy bien los tiempos que el azar les procuró y, combinado con su inapelable encanto, triunfaron al publicar su debut homónimo, devolviendo el rock con tintes punk y alternativos al primer plano de la escena nacional. A partir de ahí, su empeño y capacidad de convocatoria ha ido en aumento: acaban de colgar el cartel de «agotado» en su segunda fecha de La Riviera de Madrid, dando una idea de que la envergadura de Carolina Durante como grupo no deja de expandirse. Verles como cabezas de cartel en Monkey Week el jueves 21 de noviembre es lo suyo.

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba
Algo parecido que con Carolina Durante, aunque a otra escala, sucede con el sexteto sevillano. Su álbum homónimo, un torrente de psych-metal filtrados con la tradición del más genuino rock andaluz, les ha procurado la admiración de toda la escena y también del público. Gracias, en buena parte, a sus directos explosivos, que les llevan a disputar la atención de la banda más afianzada. Tras publicar un single-homenaje a Camarón de la Isla, el baño de masas jugando en casa el sábado 23 parece una evidencia.

- Publicidad -

Juan Wauters
La verdad es que ha sido una tentación grande incluir el nombre de Wauters entre las gemas a descubrir de este festival, porque diría que este uruguayo es aún bastante desconocido en nuestro país. Sin embargo, tampoco cabe duda de que para aquellos que le conozcan en Monkey Week raramente pasarán por alto su trabajo. Establecido en Nueva York desde hace años y bajo la etiqueta del prestigioso sello Captured Tracks (Diiv, Wild Nothing, Molly Burch), tras un par de discos publicados en la primera mitad de los 10s este año ha lanzado dos álbumes importantes: ‘La onda de Juan Pablo‘, el primero que canta íntegramente en español, e ‘Introducing Juan Pablo‘ –que aunque lo parezca por su título, no es un recopilatorio–. Ambos dan cuenta de una visión iconoclasta del rock garajero en la que cabe de todo, desde folclore hispano a reggae, como si fuera una suerte de Jonathan Richman del hemisferio sur. Actúa el jueves 21, justo antes que Carolina Durante.

Los Punsetes
La constancia, que no la insistencia, ha hecho de Los Punsetes uno de los grandes nombres musicales de su generación. Constancia en el sentido que han ido publicando, durante más de una década y regularmente, álbumes de notable a notable alto repletos de canciones que se han instalado en el imaginario de públicos de lo más diverso. El reciente ‘Aniquilación‘ no es, ni mucho menos, una excepción. Es un álbum muy completo con varios momentos que destacan algo por encima en la calidad, gancho y potencia sonora generalizada, sin perder ese punto de humor ácido que acostumbran. En el que quizá sea el mejor momento comercial de su carrera, el quinteto madrileño será uno de los centros de atención el viernes 22 en Monkey Week.

- Publicidad -

Tropical Fuck Storm
De manera similar a lo que sucede con Juan Wauters, muchos recibirán una buena alegría al descubrir a este cuarteto australiano fundado por dos ex-The Drones, Gareth Liddiard y Fiona Kitschin, cuya música es tan inclasificable como magnética. Con ecos del funk dislocado de ESG, la no wave neoyorquina y el noise rock clásico, estos compañeros de sello de King Gizzard & The Lizard Wizard a los que no acompleja lo más mínimo versionar ‘Stayin’ Alive‘ o a Missy Elliott debutaban oficialmente el año pasado con el álbum ‘A Laughing Death at Meatspace‘. Y, sin dejarlo enfriar, el pasado agosto replicaban con un ‘Braindrops’ menos canónico aún, con números tan desquiciados como ‘The Happiest Guy Around’, ‘Braindrops’ o ‘Who’s My Eugene?’. Su directo, dicen, es su fuerte, y lo mostrarán el sábado 23 en el histórico Teatro Alameda.

5 gemas a descubrir en Monkey Week 2019

Bestia Bebé
La actual explosión del rock alternativo argentino que desataron 10 años atrás los «El Mató» y Onda Vaga tiene, con permiso de Las Ligas Menores, a Bestia Bebé como sus grandes abanderados. Ahora que los miembros de Carolina Durante lucen sus camisetas y tras ver a Amaia Romero subirse a un escenario con ellos a cantar su hit ‘Lo quiero mucho a ese muchacho’, parecen dispuestos a acometer la conquista del público español: Sonido Muchacho acaba de reeditar ahora en nuestro país su debut homónimo de 2013, al que en 2015 sucedió ‘Jungla de metal 2‘ y en 2017 ‘Las pruebas destructivas‘. Tras su split-single con los granadinos Apartamentos Acapulco, el sábado 23 actúan en Sevilla como precalentamiento para un nuevo álbum que han terminado de grabar y que podría ser su espaldarazo definitivo fuera de Argentina.

Blanco Palamera
En la feliz transversalidad musical que vive ahora mismo el panorama alternativo español, debemos celebrar que existan propuestas como la de Manuel Blanco y Xoán Domínguez, dúo de Santiago que hace convivir con naturalidad y frescura R&B, soul, pop y electrónica. Tras varios singles publicados el pasado año, Blanco Palamera han explotado definitivamente con la publicación de ‘Promesas‘, un disco elegante y fascinante, de una tesitura poco frecuente en nuestro país, al más puro estilo de nombres yanquis como Majid Jordan o dvsn. El jueves 21 seducirán a más de uno y de dos en la fiesta del sello Raso ofrece en la Sala Even.

Girl Ultra
Y sin apartarnos de la música negra contemporánea, viajamos a México. O más bien México viaja a nosotros, con la visita de una de sus mayores estrellas del pop urbano en la actualidad. Emergida del colectivo Finesse, Nan de Miguel ha destacado por méritos propios como la gran voz femenina del R&B, el soul y el rap mexicano actual. Así, tras destacar en diversos featurings para compatriotas como Jesse Baez, Ximena Sariñana y Little Jesus, en 2018 lanzaba su primera mixtape en solitario, ‘Adiós‘, con temas tan potentes como ‘Llama’ y ‘Duele’. Este año, con distribución del gigante estadounidense Empire, no ha dejado de expandir su popularidad con singles como ‘DameLove’ (junto a Cuco), ‘Ella Tú y Yo’, ‘Ruleta’ o ‘Discreción‘, recién salido del horno. El jueves 21 será una de las protagonistas de la fiesta que el festival Marvin celebra en la Sala La Calle.

María Guadaña
No es casualidad que Herminia Martínez emplee en su alter ego musical el apodo de La Muerte, porque la oscuridad es una de las bazas de su rock musculoso, como si PJ Harvey comandara los Bad Seeds en lugar de Nick. Una banda sólida y experimentada la acompañó tanto en la grabación de su reciente EP debut ‘Remedios paganos‘ como en sus directos, donde cambia el fantástico empleo de la estética folclórica de sus vídeos por sudor y fuerza. El viernes 22 habrá ocasión de comprobarlo de primera mano en la Torre Fadrique, escenario patrocinado por SGAE.

Yamila
Yamila Ríos es una mujer que aprovecha su formación en el violonchelo clásico para aportar un punto de abstracción a una propuesta musical en la que conviven el pop, el folclore y la electrónica más audaz. Al margen de su trabajo para diversas compañías de danza de Países Bajos, esta productora española despuntaba a finales del pasado año con su single ‘Antrik‘ como una suerte de Björk mediterránea. Una impresión que impulsaba a principios de año con su álbum debut, ‘Iras Fajro‘, en el que cuenta con colaboraciones tan insignes como Niño de Elche o el británico Clark, estrella del sello Warp. El sábado 23 se presenta en Fun Club.

Lo más visto

No te pierdas