Carolina Durante / Carolina Durante

Por | 30 Abr 19, 13:05

Siempre me ha fascinado cómo en las ceremonias de premios a veces alguien ganaba el premio a “mejor artista o grupo del año” sin haber hecho el disco ni la canción del año. Pero Carolina Durante, que sí lograron hacerse recientemente con el Premio MIN a canción del año y a mejor artista emergente, podrían haber ganado también el galardón a artista del año, sin que casi nadie hubiera dudado que lo merecían. Sin álbum en el mercado, publicando dos buenos singles con sus interesantes caras B, un par de canciones sueltas, realizando decenas de conciertos y a la postre siendo fichados por una major, Universal, que co-edita este largo junto a su sello de siempre, Sonido Muchacho, han certificado varias cosas muy importantes para la música española de 2019. En primer lugar, que el rock no ha muerto y puede seguir logrando ventas y streamings estratosféricos. En segundo, que no toda la juventud escucha únicamente música urbana. En tercero, que es posible abrirse camino en la industria musical teniendo una media de 24 años. Y en cuarto, que puedes provocar tal grado de fanatismo entre tus seguidores haciendo todo esto hasta provocar que se aprendan tus canciones inéditas viendo tus directos de mala manera en Youtube. ¿De verdad no son el grupo del año?

Ha habido dos hitos muy claros en su carrera: la salida de su tema sobre la nueva derecha ‘Cayetano’, con su letra en burla de Taburete y Morat y su vídeo con banderas españolas desplegadas en el balcón; y la colaboración con Amaia Romero en una versión de un artista tan underground como Marcelo Criminal en la divertida ‘Perdona (ahora sí que sí)’. Lo primero les situaba definitivamente en la estela de Los Nikis, con una crítica social lo suficientemente clara como para resultar descacharrante para algunos; y lo suficientemente ambigua como para ser reivindicada con humor o totalmente en serio por los retratados, como hace poco veíamos a través del concursante gay votante de Ciudadanos en Masterchef. Lo segundo les ha dado el que puede ser su mayor éxito comercial, gracias al foco mediático que les ha proporcionado su amistad con la ganadora de Operación Triunfo 2017. Carolina Durante han sido lo suficientemente valientes como para pasar de ambos hitos en su disco de debut, un álbum de 10 canciones que no, no es el disco del año, pero tampoco muestra ningún atisbo de decadencia.

El mejor intento por conseguir otro éxito fue el primer single de este álbum, ‘Joder, no sé’. Sus intenciones de lograr otro himno generacional están claras desde que la canción arranca “no tengo 30 años y ya estoy casi roto”, y aunque esta vez se ceñían más al desencanto inherente a gran parte del underground, la coda final “Estoy en medio de dos problemas cuando preguntas ¿dónde estás?” es fantástica. Igualmente son eficientes la urgencia de ‘KLK’, la crítica para amigos hipócritas de ‘Buenos consejos, peores personas’ y ‘Nuevas formas de hacer el ridículo’, que cuestiona el uso de las redes sociales con pulla a un Mikel que solo puede ser el líder de Izal cuando estalla: “soy Mikel, ¿qué tal? Sí, bueno, el otro día vi la publicación esa de tu perro y nada… quería decirte… pues eso… que me masturbé con tu foto de la semana pasada”. Atrevidos como pocos grupos en una industria y una sociedad últimamente obsesionadas con lo políticamente correcto, Carolina Durante logran sonar divertidos y frescos, evidenciando cuáles son las razones de su buena aceptación entre gente de diferentes generaciones: la nueva, aburrida de que la gente no diga lo que de verdad piensa; y la vieja, que ya conoció estos niveles de irreverencia en el pop de los 80.

Lo cual no significa que Carolina Durante no sean agradecidos con sus influencias. ‘Las canciones de Juanita‘ incluye un guiño a un par de sus bandas favoritas, Él mató a un policía motorizado y Juanita y los Feos; mientras ‘Falta sentimiento’ bien podría incluir otro a Niños del Brasil. La influencia de grupos de los 80 como Parálisis Permanente se mantiene en la uptempo pero siniestra ‘Cementerio (el último parque)’; mientras el bajo de ‘El año’ no puede ser más Peter Hook… ni ‘El perro de tu señorío’ más Planetas, a los que sí reconocen como referencia a diferencia de Novedades Carminha. Pero Carolina Durante también son grandes porque en sus canciones caben tan pronto como ya autorreferencias, como sucede en ‘El año’, en la que la cita a Corredera y Dionisio nos remite a la letra de uno de sus viejos himnos, ‘La noche de los muertos vivientes‘.

La crítica evidente a ‘Carolina Durante’ es que, al prescindir de ‘Cayetano’ o ‘Perdona (ahora sí que sí)’, que ojo, sí viene incluida como flexidisc en la primera edición del vinilo, tenía que ofrecer canciones igual de buenas o mejores. No está tan claro que sea el caso, pero por otro lado el disco contiene muestras de la habilidad de la banda para dar con la tecla musicalmente y la de Diego Ibáñez en cuanto a la creación de las letras. Por cada idea que te hace dudar, emerge otra que te convence. Si ‘Cuando niño’ sonaba como una canción de ‘Barrio Sésamo’, puede que por temática fuera aposta, pero en cualquier caso la coda final que grita “lo lamento” será otro “highlight” de sus conciertos. En general, el grupo maneja como quiere tanto el humor como el drama, desde la cita al hombre del tiempo Martín Barreiro de ‘El año’ (“se viene la hostia del año como no nos estemos quietos”, bromean, jugando con fuego) al lirismo contenido en ‘El perro de tu señorío’, en la que Ibáñez suplica: “quiero que me mires como miras los desastres que se emiten por la tele y que finges que te importan”. No sé si cabe más ternura y retrato de la modernidad en una frase.

Calificación: 7,9/10
Lo mejor: ‘Joder, no sé’, ‘Nuevas formas de hacer el ridículo’, ‘Buenos consejos, peores personas’, ‘El año’
Te gustará si te gustan: Los Nikis, Los Planetas, Parálisis Permanente
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Tomy

    He de reconocer, superada la sensación indefinible que me provoca la voz de Diego, que el disco me está masmolando tras varias escuchas.
    Y ojalá salgan más bandas veinteañeras de guitarras. A ver si ejercen de gancho.

  • Juan

    Hacía tiempo que no me consideraba fan de una banda española y la verdad es que todo lo que hacen me entusiasma. Me gustan todas las canciones del disco y con cada escucha aun más.

  • nachob

    Si por unas cosas u otras llegan a todo el mundo me alegraré por ellos y por mí, ya que pueden servir de puerta para que su “otro” público potencial ( los que en los 80s seguían a Glutamato, Nikis, Pegamoides, Derribos Arias, etc), y que hace años que no saben que hay grupos con un sonido más o menos parecido, se interesen por ellos. aunque sea por “el grupo del novio de Amaia”.

  • simonp

    que ganas tenia de este disco, pero que portada mas fea, por dios!!!!

  • Keroppi

    No puedo con esa voz 🤣

  • xabier

    Todos mis amigos se llaman Cayetano…

  • Tomy

    Esperemos que mejore con los años.

  • GodHelpTheNerd

    A mi el disco no me ha molado mucho pero cuando les vi en directo me parecieron la hostia. Seguire escuchandolo a ver si me engancha y cuando pueda les volvere a ver en concierto.

  • SrZaius

    Pues a mi parecer creo que es lo mejor de su música. Me teletransporta directamente al viaje de verano a la playa en el coche de mis padres.

  • Raskolnikov

    Gran disco, no descubren la pólvora, pero crean canciones rock impregnadas de su personalidad (que no es poca), y les salen jitazos.

Playlist del mes

Send this to a friend