Morgan arrasan en los Premios MIN 2019; C. Rosenvinge, Carolina Durante, Zahara… entre los ganadores

Por | 13 Mar 19, 18:27

Anoche, 13 de marzo, se celebraba la XI Edición de los Premios MIN en el Teatro Circo Price de Madrid, para la que partían como favoritos artistas como Morgan, Zahara, Christina Rosenvinge, La Plata, Belako y Carolina Durante. Con los 5 primeros, que aspiraban a Álbum del Año, manteníamos previamente una breve charla sobre los galardones. Finalmente fueron Morgan y su álbum ‘Air‘ los que se impusieron al resto como grandes vencedores de esta edición, cosechando 5 premios, incluido el Premio The Orchard al Álbum del Año, repitiendo con Mejor Álbum Rock, además del premio AIE al Mejor Artista, Premio Eventbrite al Mejor Directo y Mejor Producción por ‘Air’ (a cargo de José Nortés). También salieron muy bien parados Carolina Durante, que no sólo ganaron el Premio El Corte Inglés al Mejor Artista Emergente, sino que también se hicieron con la distinción de Canción del Año, nada menos, por ‘Cayetano’.

Si bien La Plata y Belako se fueron de vacío (como Nacho Vegas, por otra parte), Christina Rosenvinge y Zahara –otras de las principales nominadas–, no: la primera obtuvo el galardón a Mejor Álbum de Pop por ‘Un hombre rubio’, y la segunda, junto con el director Guillermo Guerrero, a Mejor Videoclip por ‘Hoy la bestia cena en casa’. Zahara terminó dedicando su premio a su “querido Albert, Pablo y Santiago” en referencia a los tres líderes políticos de la derecha en España.

Ver esta publicación en Instagram

Aquí @zaharapop dedicando su #premiomin al mejor vídeo a los líderes de C’s, PP y VOX #hoylabestiacenaencasa

Una publicación compartida de Jenesaispop (@jenesaispop) el

Cycle y su ‘Electrik’ fueron Mejor Disco de Electrónica, Los Hermanos Cubero con ‘Quique dibuja la tristeza‘, Mejor Álbum de Músicas del Mundo y Fusión, y SFDK y ‘Redención’, Mejor Álbum de Hip Hop y Músicas Urbanas. También se entregó el Premio de Honor Mario Pacheco a la promotora musical Marcela San Martín, por su aportación a la escena cultural de Madrid tras 30 años de dedicación desde la Sala El Sol, proyecto que recientemente ha abandonado.

La cantante y actriz Julia de Castro ejerció de sobria presentadora, apenas sin guión y con poco más discurso que el recuerdo de los medios de comunicación que han cerrado, ni poca más broma que una referencia a la posibilidad de que Putochinomaricón pudiera ganar un premio bautizado con el nombre de El Corte Inglés (al final se lo llevaron Carolina Durante, como decíamos). La vocalista de De la Puríssima, que anunció que su grupo se disolvería este año, fue la primera en actuar, de espaldas al público, antes de que pasaran por el escenario Dorian con una estupenda versión de ‘Cometas’, Pedrina con un popurrí de ‘Hoy’ y ‘Enamorada’, John Grvy sin Brisa Fenoy en ‘The Other’ o Los Hermanos Cubero con una emocionantísima versión de ‘Quisiera poder rezar’, acompañada de violín y violonchelo.

Carolina Durante dejaron de lado su nueva etapa en Universal para interpretar en su lugar ‘La noche de los muertos vivientes’, y la gala fue cerrada por una versión extended de ‘Hoy la bestia cena en casa’ de Zahara (con puya a Ciudadanos), quien tras ser elevada hasta el cielo por sus bailarines en medio del patio de butacas (ya sabéis lo que le gusta hacer de vedette), invitó a los ganadores a hacerse la foto final junto a ellos, “los perdedores”.

Bruno Muñoz, presidente de la UFI hasta hoy, apeló en el discurso oficial a la “competencia desleal” de Youtube, que paga “10 veces menos” que otras plataformas de streaming, pero por supuesto todas las miradas estuvieron puestas en la inesperada victoria de Morgan. Elegidos por el jurado, consolidaron la línea artística clásica de unos Premios MIN que en otras ocasiones han reconocido a Vetusta Morla o Niños Mutantes como Disco del Año. Ni ellos mismos parecían esperarlo a juzgar por sus espontáneos discursos, en la línea de “para nosotros el directo es una movida muy grande”, “no podemos ser el mejor artista si están también Rufus T Firefly y La M.O.D.A.” (que no estaban nominados) o “gracias por considerarnos artista de rock porque somos rock por dentro y por fuera”.

Mejor Álbum de Clásica: Forma Antiqva – ‘Concerto Zapico Vol. 2’
Premio Etxepare al Mejor Álbum en Euskera: Ruper Ordorika – ‘Bakarka’
Mejor Diseño: Hazte Lapón – ‘Tú siempre ganas’
Mejor Álbum de Rock: Morgan – ‘Air’
Mejor Álbum de Hip Hop y Músicas Urbanas: SFDK – ‘Redención’
Mejor Álbum en Gallego: Tanxugueiras – ‘Tanxugueiras’
Mejor Álbum de Flamenco: Cañizares – ‘El mito de la caverna’
Premio Eventbrite al Mejor Directo: Morgan
Mejor Álbum de Jazz: Javier Colina & Chano Domínguez – ‘Chano & Colina’
Mejor Álbum en Catalán: El Petit de Cal Eril – ‘El Disc Triangular’
Premio SAE Institute a la Mejor Producción: Morgan – ‘Air’
Premio de Honor Mario Pacheco: Marcela San Martín (Sala El Sol)
Mejor Álbum de Músicas del Mundo y Fusión: Los Hermanos Cubero – ‘Quique dibuja la tristeza’
Mejor Álbum de Pop: Christina Rosenvinge – ‘Un hombre rubio’
Mejor Artista Iberoamericano: Gilberto Gil
Mejor Álbum de Electrónica: Cycle – ‘Electrik’
Premio Sol Música al Mejor Videoclip: Zahara – ‘Hoy la bestia cena en casa’
Canción del Año: Carolina Durante – ‘Cayetano’
Premio AIE al Mejor Artista: Morgan
Premio El Corte Inglés al Mejor Artista Emergente: Carolina Durante
Premio The Orchard al Álbum del Año: Morgan – ‘Air’


  • El Corte Inglés queriendo ser moderno.

  • Johnny Joey Buck

    A mi también me divierte “Cayetano” pero mejor canción del año… No lo veo.

  • Fran Gavilan

    Aparte de si estoy de acuerdo a no con que Morgan sea mejor disco del año….. Por que esta considerado disco de Rock, y Un Hombre Rubio como disco de pop?

Send this to a friend