Hablamos con los 5 nominados a Mejor Álbum del Año en los Premios MIN 2019

Por | 12 Mar 19, 20:26

Este miércoles 13 de marzo se celebra en el Teatro Circo Price de Madrid la XI Edición de los Premios MIN (Premios de la Música Independiente), a la que acuden como favoritos Morgan y Zahara con 6 nominaciones cada uno, por 4 nominaciones de Belako, Carolina Durante, Christina Rosenvinge y La Plata.

JENESAISPOP, medio colaborador de este evento, ha querido hablar con los 5 nominados a Álbum del Año para preguntarles por sus expectativas y favoritos. Es un año particularmente dulce para Christina Rosenvinge, que ya se hizo hace unos meses con el Premio Nacional de las Músicas Actuales gracias a ‘Un hombre rubio‘, después estuvo nominada al Premio Ruido a Álbum del Año y ahora aparece aquí como una de las favoritas. “Es una alegría estar nominada a tantas categorías. Fue una sorpresa que no me esperaba, porque este no es un disco fácil, que entre de una. Se confirma algo que siempre he pensado: no tiene sentido correr detrás del público intentando hacer algo que les guste, hay que correr delante y esperar que alguien te siga. A veces es uno y a veces son miles. Pero lo que ha funcionado antes no tiene por qué funcionar de nuevo. El mundo cambia muy deprisa”. Sobre si piensa que puede ganar, se muestra dubitativa: “No me hago ilusiones. Estar nominada es suficiente alegría. Parece una frase hecha pero es verdad”.

Mientras Rosenvinge no se aventura a escoger cuál es su favorito de los otros nominados “porque no [ha] escuchado a todo el mundo”, Zahara sí se moja decantándose por el disco de Morgan. “Mi favorito de los nominados es ‘Air’ de Morgan. Desde que descubrí la voz de Nina me volví adicta a su voz. Este disco es increíble y en directo ya es de otro mundo”.

Zahara es otra de las que también estuvo nominada al Premio Ruido, pero no por ello parece menos ilusionada con este reconocimiento para ‘Astronauta‘: “Con este disco están pasando cosas increíbles que no me esperaba y es increíble ver cómo todo va a la par. Estar nominada para este premio es sumar un poquito más, ver que todo el esfuerzo y el tiempo han servido para que no solo nosotros lo vivamos de una manera súper especial, sino que sea algo que va más allá de nosotros. Me hace muy feliz, de verdad. Tengo mucha emoción, ilusión y ganas”. Sobre sus expectativas de victoria, indica que no tiene muchas esperanzas: “Ojalá. Claro. Me moriría de ilusión. Normalmente los premios no significan mucho, ¿no? Alguien decide qué mola pero eso no tiene por qué ser tan grande. Pero supongo que por el cariño que le tengo a estos premios me hace una ilusión especial”, indica refiriéndose probablemente a que ella misma presentó la ceremonia de los Premios MIN hace un par de años. Añade: “No creo que gane. Sinceramente. Pero me voy a preparar un discurso, porque también tengo ilusión en que pase”. Finalmente reconoce que sabía que el Premio Ruido lo iba a ganar ‘El mal querer’, que no puede optar a estos galardones al haber sido distribuido por una multinacional, Sony. “El Premio Ruido sabía que lo iba a ganar Rosalía. Se lo merecía. Era algo que tenía que pasar y me alegré sinceramente porque así fuera. Así que me alegro mucho que no esté Rosalía aquí (risas) ¡Hay esperanza!”.

Morgan, los favoritos de Zahara, se decantan un cambio por otro nominado, ‘Render Me Now, Trivial Violence’ de Belako, apelando por lo demás al recuerdo de cómo fue la grabación de ‘Air’, un álbum en el que se sumergían en el soul o en el funk, entregando todo un himno en castellano como fue ‘Sargento de hierro’: “Estamos muy contentos de estar nominados, fue una experiencia muy bonita grabar mientras girábamos y que quedase plasmado el aire que respirábamos entonces en este disco. Estamos muy agradecidos por el reconocimiento”.

Belako, por su parte, se perderán la ceremonia al estar de gira en este momento por Japón, si bien también han podido dejarnos una declaración. “Estar nominadas representa un reconocimiento a nuestro trabajo y eso siempre da mucha alegría. Además, consideramos que los MIN son unos premios muy importantes”. De hecho, el cuarteto vasco ya sabe lo que es perderse una noche de victoria en los MIN, pues en otra ocasión, cuando ganaron el premio al mejor artista, entre otros, también les pilló de gira. Lo que no implica que no les haga ilusión llevarse el premio. “Estamos nominadas a 4 categorías y nos gustaría llevarnos alguno (risas)”. Sobre sus favoritos, mencionan a Morgan, devolviéndoles el favor, y también a La Plata.

El disco de La Plata, ‘Desorden’, ha sido otro de los que pudo colarse entre los nominados al Premio Ruido y en todas las listas de lo mejor del año. Su batería, Carmona, es quien nos deja las últimas declaraciones: “Estamos muy contentos de estar nominados en los Premios MIN en 4 candidaturas, una de ellas el productor de ‘Desorden’, Carlos Hernández. La verdad es que no creo que ganemos, ni esta candidatura ni las otras, no sabemos cuáles son exactamente los nominados, pero no tenemos esa expectativa, aunque creamos que nuestro disco está gustado bastante: ha salido en un montón de listas, y en los Premios Ruido tocamos al estar nominados. Nos han considerado mucho, y se agradece porque son horas y horas y días de esfuerzo para parir un disco, no deja de ser tu obra. Le pones mucho cariño”.

Preguntado sobre si esperaban este reconocimiento sin ser un grupo tan mediático, responde: “No somos una banda muy mediática porque las redes las usamos más como medio estético y de sello personal, más que como mera información, algo que es contradictorio porque en los tiempos que corren deberían ser más informativas. Pero intentamos poner poco contenido porque hay demasiado hoy en día para poder asimilarlo. Las llevamos más de otra forma, de manera más calmada. Estamos muy agradecidos de que nos tengáis en cuenta y nos preguntéis siempre”.

La ceremonia de los Premios MIN contará con las actuaciones de Carolina Durante, Dorian, John Grvy, Los Hermanos Cubero, Pedrina y Zahara. JENESAISPOP dj’s pinchará en el after-party de la sala Zenith junto a Mondosonoro dj’S Einvita a dos lectores tanto a la gala como al after-party. Ganarán quienes respondan de manera más imaginativa a esta pregunta: “¿por qué quieres asistir a los Premios MIN”?. Las respuestas se envían a [email protected] La gala se retransmitirá en directo a través de Youtube.

¿Qué disco merece el Premio MIN a Álbum del Año?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

  • Que los premios de la música independiente los vote la gente… en fin…

  • barrentxu

    Listas y más listas. Premios y más premios… Y, en el fondo, una cultura general musical, escasa y frívola. No obstante, y sin leerme todo el artículo al detalle (tanta vulgaridad me atasca), las declaraciones de Belako y La plata son de primero de EGB, qué desgana, qué vulgaridad, para escribir tanta ordinariez (en Belako ya es preocupante), mejor contratar a alguien o pasar. Zahara no va más allá: repite increíble en la misma frase, utiliza el super (hay que ser superestúpida. Y super se escribe junto, no separado). Repite alegría en otra frase y lo que comenta es de una trivialidad preocupante. Nula imaginación, nulo esfuerzo por dar una imagen menos ramplona. De vergüenza.

  • Dei

    Los vota la gente y un jurado profesional formado por más de 100 profesionales de la industria musical: http://www.premiosmin.com/el-jurado.

  • nachob

    Me parece genial (y necesario) este tipo de premios en un país como este. La verdad es que me gustan bastante los 5 discos que optan a album del año y cualquier ganador me va a parecer bien. .

  • Sí, vale, pero hay varios cortes, lo que para mí no tiene sentido. Para premiar la música ajena a masas en círculos independientes y ponemos a la gente a votar como en Los 40 Principales.

  • Raskolnikov

    Con todos los respetos, JNSP:

    Me salta desde ayer una publicidad de aspiradoras especialmente molesta. Me activa el sonido sola, sale cada 10 segundos… Hace demasiado incómodo leer los artículos.

  • Cash.S.S
  • Fran Gavilan

    La gente voto para los semifinalistas. En esta ronda solo es un jurado, almenos que sepa yo

  • I read †he bes†

    Parecen declaraciones de la Revista El JUEVES

  • Calico FPC

    Ya te aburres para analizar eso

Send this to a friend