Morgan / Air

-

- Publicidad -

Morgan / Air

No deja de ser hasta cierto punto sorprendente que un grupo español cantando en inglés y en un estilo que se nutre básicamente de country, blues y rock de raíz norteamericana triunfe tantísimo en nuestro país como lo están haciendo Morgan. El secreto sólo es uno: Morgan no hacen nada que no hayamos escuchado antes, pero lo hacen muy bien. ‘Air’, publicado el pasado año, es la constatación de esa certeza.

Si ‘North’ era un primer paso en el que se entregaban a las brumas de la Americana con una tesitura que nos recordaba a la de otros proyectos comandados por grandes voces, como Jesse Sykes & The Sweet Hereafter, Alabama Shakes o Nikki Lane, este nuevo trabajo, ya madurado por toda la banda al completo, rompe algunas barreras. En temas como ‘Oh Oh’, ‘Another Road (Gettin’ Ready)’ o ‘Flying Peacefully’ insuflan un brío soul y funk, potenciado con unos metales espectaculares, que les propulsa al dulce revivalismo pop (sí, pop) de Matthew E. White y sus colegas del colectivo Space Bombs (Natalie Prass incluida).

- Publicidad -

Otra barrera rota en ‘Air’ es el protagonismo que toma por primera vez la lengua española. Sí, ya sé que en ‘North’ se incluía ‘Volver’, pero era un bonus track, casi una outro, y no, no tenía la potencia emocional que derrocha ‘Sargento de hierro’: una tremenda balada-más-grande-que-la-vida, en la que Nina de Juan maneja la intensidad con una maestría al alcance de pocas cantantes en nuestra lengua, vivas o muertas. Y es que la madrileña es un auténtico portento, el gran valor que sostiene a Morgan. Porque, sin ella, la sensación es que canciones como el gospel de ‘The Child’, el dark-goth de ‘Be a Man’ o el crescendo de espectacular final de ‘Marry You’ podrían ser solo unas buenas aproximaciones al blues rock, tirando a genéricas. Pero ese timbre rasgado, que puede pasar de acariciarte a hacerte besar la lona en un KO, que suena absolutamente genuino, como si hubiera nacido y crecido en los bares de Nashville, convierte prácticamente todo lo que toca en oro.

Es cierto que ‘Air’ no es tampoco perfecto: el combo, aunque en general es exquisito en sus arreglos, en ocasiones tiene cierta tendencia a ponerse heavy (y aquí el sentido de “pesado” estaría muy bien traído) que da un pelín de pereza. Hablo de esos toques a lo Deep Purple de ‘Blue Eyes’ o de la tendencia progresiva de ‘Planet Earth’ (aunque el final pseudo-ambient, con tonos de batería agotándose incluidos, lo repara todo). Pero ni eso ni la excesiva recurrencia de algunos pasajes no es suficiente para enfangar el considerable ascenso que supone este disco para Morgan y, en general, para el pop rock español –opta, recordemos, al Premio Ruido 2019–.

- Publicidad -

Tras llenar prácticamente cada sala del país en la gira por salas que están desarrollando, Morgan presentan ‘Air’ este domingo, 27 de enero, en el Teatro Circo Price de Madrid –con todo agotado, tras hacerlo ya la pasada semana–; luego, el 2 de febrero, en la Sala Aliatar de Granada, y el 3 de febrero, en la Sala Hangar de Córdoba, serán las próximas oportunidades de verles en vivo.

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Sargento de hierro’, ‘Another Road (Gettin’ Ready)’, ‘Oh Oh’, ‘Marry You’, ‘The Child’
Te gustará si te gusta: Alabama Shakes, Natalie Prass, Jesse Sykes & The Sweet Hereafter
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas