La canción del día: Morgan construyen un altar al soul y el gospel en la balada ‘Sargento de hierro’

-

- Publicidad -

La canción del día: Morgan construyen un altar al soul y el gospel en la balada ‘Sargento de hierro’

Uno de los grupos nacionales que más lejos han logrado llegar con un álbum de debut en los últimos tiempos son Morgan, un combo madrileño que practica un rock enraizado en el blues, el country y el soul clásicos. Con ‘North’, ese primer disco que publicaron en 2016, estos cinco músicos impactaron, sobre todo, por el impacto que causan sus directos y que les han llevado a pasar los dos últimos años girando incesantemente, dando rienda a un boca a oreja que ha convertido su nuevo trabajo en uno de los más esperados por muchos en nuestro país.

‘Air’, que así se llama ese segundo disco, se publica este viernes 16 de marzo y ya descubrimos semanas atrás un sugerente primer adelanto: ‘Another Road (Gettin’ Ready)’ era, es, un temazo de funk soul que tiene su espejo en el trabajo de Matthew E. White y sus socios en el colectivo Space Bomb que propiciaron el sonido del gran último disco de Natalie Prass. En Morgan es la impresionante vocalista Carolina (más conocida como Nina) de Juan la que toma el papel de gran dama del country-soul, con una aterciopelada tesitura vocal próxima a Adele, clásica pero reconocible. Una nueva muestra de la capacidad de Nina para emocionar ha llegado con ‘Sargento de hierro’, segundo avance de ‘Air’ que, sin duda, obliga a mantenerse muy atento a este nuevo álbum.

- Publicidad -

Esta canción supone una de las hasta ahora escasas incursiones de Morgan en lengua castellana, puesto que ’North’ estaba íntegramente cantado en inglés salvo el bonus track ‘Volver’, que se ha convertido en su tema más popular en streaming con casi 2 millones de reproducciones. Se trata de una balada espeluznante en la que Nina implora al viento que la cure y la lleve lejos, al tiempo que pase más rápido y les salve “a ellos”. El dolor que transmite De Juan por la pérdida de alguien querido se multiplica por 1000 cuando superados los dos minutos de canción, unos metales van introduciéndose sutilmente en ella, explotando mientras discurre su solo de guitarra y propiciando el abrumador regreso de la voz de la cantante. El efecto de la canción se amplifica, además, con el estupendo vídeo que el estudio creativo Karabot ha ideado para ella, con aguas oscuras anegando objetos personales, recuerdos. Todo un altar al soul, el country y el blues más clásicos que marca una nueva cota para Morgan, que ojalá se confirme en ‘Air’.

Antes de actuar en festivales como O Son do Camiño, Bilbao BBK Live o Mad Cool, Morgan están de gira presentando ‘Air’: hoy mismo actúan en el Auditorio Alfredo Krauss de Las Palmas de Gran Canaria, el sábado17 en el Teatro Rayuela de Santa Cruz de Tenerife y el 18 en el Festival Sonidos Líquidos de Lanzarote. Más fechas, en su web.

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas