Belako / Render Me Numb, Trivial Violence

-

- Publicidad -

Belako / Render Me Numb, Trivial Violence

Después del éxito de ‘Hamen‘ -las reseñas fueron excelentes y los datos de ventas y streamings sufrieron un incremento considerable respecto a su anterior trabajo- daba la sensación de que Belako se encontraba en uno de esos puntos de inflexión en los que una banda tiene que tomar la decisión correcta para poder aprovechar la coyuntura.

Dicho y hecho. El grupo decide abandonar Mushroom Pillow, su anterior discográfica, y consolidarse en la autoedición. Con la ayuda de El Segell del Primavera y la distribución internacional de PIAS, ‘Render Me Numb, Trivial Violence’ no solo cumple con las expectativas artísticas sino que, en lo que a proyección se refiere, sienta las bases para dar el salto a la escena internacional sin despeinarse –justo hace unas horas se ha confirmado que en el mes de junio estarán en un festival curado por Queens of the Stone Age en Londres–.

- Publicidad -

Si ya en su anterior trabajo destacábamos una aparente facilidad a la hora de construir unas canciones en las que en apenas 4 minutos retorcían los arreglos hasta que hicieran «click», en ‘Render Me Numb, Trivial Violence’ siguen en esa misma línea. ‘Maskenfreiheit’, la primera pista del disco, habla sobre un político corrupto que huye de la justicia: «mi imperio se ha hundido por fin / cascadas de cristales podridos / todos que decían ser mis amigos han sido desenmascarados». Dura 3 minutos y al comenzar parece que se haya grabado en una única toma casi en el local de ensayo. De hecho, el disco ha sido grabado en cinta analógica para crear ese efecto. Al acabar lo único que quieres es volver a escucharla para apreciar todos los detalles. Decenas de detalles que paran y aceleran la canción hasta llegar al momento justo en el que Cris sube el tono y rompe la voz. Otro tanto ocurre en ‘Two Faced Simulation’: el cambio de tercio en el 01:30 con el reverb de las guitarras crea una tranquilidad que explota por los aires un minuto después. La aparente sencillez como arma de destrucción masiva.

Lungs‘ y ‘Over the Edge‘ dan forma, junto con las electrónicas ‘Nice Church’ y las dos partes de ‘Stumble’, a una primera parte prácticamente perfecta. Oscura, casi apocalíptica y frágil a la vez gracias a la voz inconmensurable de su vocalista, la propuesta de Belako no permite que cierres la boca. Ya no es solo la inmediatez de la producción y la complejidad de los arreglos: es el discurso que arman y cómo consiguen que sea imposible trocear el disco para quedarte con algo en concreto. Ellos mismos afirmaban en una entrevista a este medio que «el formato LP es imprescindible«. Escuchando ‘Render Me Numb, Trivial Violence’ es imposible llevarles la contraria.

- Publicidad -

Durante esa misma charla, y refiriéndose también al formato disco, apuntaban que «[en él] te da tiempo a desarrollar muchas ideas y preparar un viaje largo lleno de altibajos y texturas diferentes». Y eso es justamente lo que ocurre tras el interludio a lo Arca de ‘Render Arp’. La adictiva y lo-fi ‘Render Me Numb’ da paso a la sucesora de ‘Aaren bez’ solo que, ejem, multiplican su efecto por 100. Que tras la claustrofobia inicial sean capaces de calcarse una referencia a Jean Michel Jarre sin que se rompa la unidad es magistral.

Rizando el rizo, la parte final está protagonizada por la continuidad que se da a dos de los puntales de ‘Hamen’: ‘Something to Adore’ y ‘Hegodun baleak’. La primera echando mano otra vez del lo-fi y del power-pop más descarado para transformar una balada en un hit; y la segunda para dar la estocada final que necesitaba una de las canciones nacionales más originales y emotivas del último lustro. Si en aquella el protagonismo recaía en los emigrantes, aquí parece que son los inmigrantes: «este cielo tiene dos caras / una vez subidos aquí no hay marcha atrás / esta cápsula nos ha cegado completamente / y no podemos ver cómo éramos ballenas en el mar y ahora les damos la espalda».

Para cuando estás intentando asimilar todo lo que has escuchado llega el cierre con el reprise de ‘Maskenfreiheit’ para recordarte que el viaje no ha sido ninguna broma; que ‘Render Me Numb, Trivial Violence’, lejos de ser solo un conjunto de canciones agrupadas en un disco, es, y cito la nota de prensa de la discográfica, «un disco valiente que habla de una sociedad insensible ante las diversas formas de violencia propagadas explícita e implícitamente por la televisión. Un grito de protesta contra la violencia de género, el bloqueo a los refugiados e inmigrantes, la corrupción de la clase política, etc.». Forma y contenido, en definitiva, aunándose para dar forma a un trabajo imponente que, en directo, tal y como se pudo comprobar el sábado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, no hace sino ganar enteros.

Belako presentarán ‘Render Me Numb, Trivial Violence’ por todo el país en diversas fechas. La más próxima es el 10 de marzo en la sala Wah Wah de Valencia. También acaban de anunciar un macro-evento en Donosti, compartiendo cabeza de cartel con Fermím Muguruza eta The Suicide of Western Culture.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Over the Edge’, ‘The Friend Thinker’, ‘Nice Church’ y ‘Stumble’
Te gustará si te gusta: ponerte un disco y escucharlo entero.
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas

‘Cachitos’ se pone las botas con un especial «políticamente incorrecto»

Lolés León simulando una felación a Raphael, una fumada orgía con sangre de Los de Jaén...

La Prohibida recupera el tesoro ‘Determinista’ de Parade

Entre los daños colaterales que nos ha dejado la pandemia, el cierre de clubs nocturnos, Boite incluida. El público...