“Algo clave en las letras de Novedades Carminha es que no sabes si somos unos subnormales o más listos que tú”

Por | 24 Feb 19, 9:40

Novedades Carminha han dado un salto gigante de popularidad entre su anterior disco ‘Campeones del mundo‘ y el nuevo, ‘Ultraligero‘, que incluye un single con Dellafuente y aquel ‘Te quiero igual’ en que había una cita a Los Planetas ligeramente polémica. Sobre su ascenso, cómo se preparan para conciertos aún más multitudinarios o sobre los diversos géneros musicales que han terminado tratando hablamos con Carlangas, Xavi y Anxo. Mientras Anxo, de más reciente incorporación al grupo, apenas habla, Xavi sí es más participativo y tiende a partirse de risa de cualquier cosa en segundo plano. El cantante, Carlangas, es especialmente una mina de sentencias y titulares que reflejan lo claros que tiene los conceptos en su cabeza, si bien es la primera vez que un entrevistado se me pone a mirar el móvil no ya una sino varias veces durante una charla. Quiero pensar que es fruto de cierta hiperactividad y/o emergencia, y no del aburrimiento de esta entrevista que se prolongó 45 minutos: yo no la veo TAN mal, pero juzguen ustedes mismos. Foto: Pablo Curto.

Lo primero muchas gracias por hacerme trabajar tan poco: ya había escuchado casi todo el disco que habéis sacado. ¿Lo planteasteis así desde el principio, como una colección de singles?
Carlangas: “Este era el disco desde el minuto 1, desde el disco anterior. Queríamos un modus operandi diferente. Queríamos la frescura de hacer canciones y lanzarlas porque tenemos la necesidad de no guardarnos nada. Teníamos el concepto de hacer una canción por cada música de baile que nos mola, con las líricas populares que nos emocionan y lo fuimos desarrollando. La mitad de las canciones las conoces, pero queríamos poner el foco en cada canción de forma clara y efectiva. La forma de hacer de Novedades Carminha va a cambiar. El disco ya tiene 5 o 6 millones de reproducciones en las plataformas y vamos a romper con la línea de sacar un disco cada 2 años. Cuando nos apetezca sacaremos otro single, que puede ser dentro de bien poco, de pocos meses. Es una fórmula fresca que nos mantiene activos y nos da mayor capacidad artística porque podemos colaborar con quien nos apetece. Siempre habíamos comprimido el tiempo de grabación y así hemos podido colaborar por ejemplo con Dellafuente porque tuvimos 4 días para hacerlo. De la otra manera, grabas en 15 días y es más complicado”.
Xavi: “La variedad y tocar diferentes palos estaba planteado desde el principio. En ‘Te quiero igual’ ya teníamos claro que iba a ser de baile y queríamos abrir el abanico, incorporando temas de tempo más bajo, como un dancehall o un reggae, canciones de corte más funk o disco y algo más rockero en nuestra línea de siempre. Queríamos hacer un disco variado, con más matices. Sí que es cierto que me han dicho que no es un disco de género, que parece una recopilación de cosas variadas”.

“Queríamos que este disco fuera un asalto a la primera división del pop”

A mí tampoco me ha parecido eso, te lo ha debido de decir algún pureta.
Xavi: “Mi hermano. Sí que es un poco pureta” (risas).
Carlangas: “Se han acabado los discos de género, estamos en el siglo XXI”.
Xavi: “No queríamos hacer 11 canciones de rock, de 4×4”.
Carlangas: “No es nuestra dinámica ahora mismo. Empezamos con 19 años con el nervio de coger la guitarra, emborracharnos los viernes, tocar… pero ha derivado en otra cosa. Hay un hilo común lírico porque seguimos siendo 4 colegas que nos juntamos a hacer música. No somos unos curritos de la música, ni creo que lo seamos nunca, pero sí han cambiado las cosas. Y para mantenernos tocando es necesario abrir el espectro y es el primer disco en que lo hacemos. Con ‘Campeones del mundo’ dimos un paso importante, de llenar salas de 2.000 personas, tocar en festivales para mucha gente, y queríamos que este disco fuera un asalto a la primera división del pop, de bailar. Las claves nos las fue dando el directo. Está muy influenciado por eso. Dicen que Novedades Carminha es un grupo de directo, pues dijimos: “vamos a hacer un mix””.

Aun así, a pesar de la libertad en cuanto a género, os habéis buscado una coartada para unificarlo todo.
Carlangas: “Hay un hilo discursivo, que es ese. ‘Hay un sitio pa ti’ tiene un toque de la música de los 90, de acid house; hay un tema dancehall, un hip-hop, un disco-funky como ‘Verbena’, rollo más pop… Es fácil hacer 11 canciones de rock pero esto implicó documentación, descubrir la radio NTS, oír desde batidas hasta boleros…”
Xavi: “Cada vez que una nueva se parecía a una anterior intentamos que fuera por un sitio diferente”.

¿A qué canción te refieres? ¿Habéis dejado cosas fuera?
Xavi: “No hemos dejado cosas fuera, pero después de ‘Te quiero igual’ vimos que ‘Joven con la edad’ podía ir con un palo similar. Así que decidimos tirarla hacia el reggae o el dancehall por variedad. Antes de llevarla al estudio, tuvo 4 o 5 versiones distintas, una más hippy, otra más 70’s, otra más rock, otra más Modern Lovers…”
Carlangas: “A mí me apetece llegar a un público transversal, tanto en edad como en posición social, a un megamoderno, a un punky, a un pureta… que se junten todos en La Riviera y de puta madre. Me apetecía hacer canciones friquis pero para un público global, que le lleguen a la peña. Sabemos que este es el momento de dar ese paso adelante, pero no queríamos hacerlo por el método obvio con bases latinas de Bad Bunny o J Balvin, que no nos identificaba. No queríamos desprendernos de ese “zumo de corazón” que le metemos a todo. Así que te encuentras con ‘Te quiero igual’, que es una canción de pop al uso, o la de Dellafuente, que es un crossover que nadie se esperaba y que fue supernatural”.

“Me apetecía hacer canciones friquis pero para un público global, que le lleguen a la peña”

¿’Joven con la edad’ es un reggae o un dancehall? Porque lo estáis usando indistintamente…
Carlangas: “Un dancehall, es un poco más lento. Rítmicamente es un dancehall”.
Xavi: “Pero lo hemos hecho un poco más acelerado para que nos encaje, es una reinterpretación nuestra. Un purista dirá que es una puta mierda”.
Carlangas: “Pero la música está para eso, en esta época en que se habla tanto de apropiación cultural. Yo estoy a favor de usar la música y de que evolucionen las cosas. No quiere decir que la evolución mía sea la buena, pero si abres la paleta de colores a distintos estilos de música, hay unas formas de operar. Nosotros reutilizamos estilos y le damos la vuelta. No hay una intención revivalista en ‘Ultraligero’. Simplemente somos público antes que músicos”.
Xavi: “No queríamos coger un género y respetar las normas clásicas del género”.

¿Qué género se os ha hecho más difícil adaptar?
Carlangas: “No sabemos tocar ninguno al uso. Todo es bastante natural. El otro día estábamos tocando jevi. Nuestra falta de destreza es un punto a favor de Novedades Carminha porque hacemos lo que nos sale de las pelotas, nunca estamos sujetos a ninguna cuadrícula, ni método, ni forma de hacer”.
Xavi: “Ninguna ha sido más difícil y todas, porque si incorporamos algo al repertorio es algo que hemos digerido, que es resultón. No solemos incorporar recursos supervirtuosos, porque no nos da o porque no sabemos integrarlo. Si pillamos el reggae, lo que vamos a hacer es entender su esencia y hacerlo de forma sencilla, no hacer la canción más difícil del reggae”.
Carlangas: “Nos define la intención minimalista. Es algo que está muy pensado. Hacemos todo con 4 instrumentos, quitamos capas en vez de meter. El minimalismo es lo que más nos define y tiene mucho que ver con el arte de nuestras portadas. Estamos invirtiendo recursos y energía en un directo potente, popular, para que la gente venga a bailar, porque partimos de la premisa de que el baile es el nexo de unión de la sociedad en que vivimos. Pero no queremos que sea pomposo ni pretencioso y que no nos identifique. También tiene que ver con las portadas que nos hace Eloy Arribas, que es un pintor que nos encanta y es capaz de reducir al mínimo común denominador: hace 4 cosas pero las 4 nos transmiten muchísimo. En lo lírico me emociona más Bambino que Bon Iver. Repasamos el ‘Romancero gitano’ porque está hecho desde la emoción, tiene un punto salvaje y primitivo. Y esa es la inspiración del disco aparte del baile. Ese punto crudo, romántico, emocional, íntimo… Ahí está la clave”.

“Nuestra falta de destreza es un punto a favor de Novedades Carminha porque hacemos lo que nos sale de las pelotas, nunca estamos sujetos a ninguna cuadrícula, ni método, ni forma de hacer”

Cuando hablas de recursos para el directo, te refieres a técnico de sonido, iluminación, escenografía…
Xavi: “A iluminación, a vestir el escenario. Tampoco me apetece desvelar lo que vamos a hacer porque va a ser bastante guay, pero es darle la vuelta al look, una propuesta de luces que nos haga diferentes y peligrosos, con más pirotecnica, más liada”.
Carlangas: “Éramos 9 personas hasta ahora en la carretera y ahora seremos más. Es algo importante y que no siempre puedes cuidar. Hace falta pararse a pensarlo, no es fácil dar el paso, no solo por lo económico sino por el trabajo de hilar un discurso… Con ‘Ultraligero’ ya no queremos llegar con los instrumentos, tocar en un festival con cualquier luz y hacer el bolo que podamos, sino el que queremos hacer”.
Xavi: “Queríamos contar una historia más allá de un directo peladito”.

¿Qué género sería ‘Volverte a ver’, que es el tema más experimental del disco?
Carlangas: “Está inspirada en finales de los 70 de Nueva York, cuando los grupos de música punk empezaron a hacer dance. Cosas como James Chance & The Contortions, Delta 5… Hay un recopilatorio sobre esto que nos lleva flipando muchísimos años. Y en este disco fue en donde nos pusimos a hacerlo, metimos un saxo… Si estudias el Nueva York de los años 70 es la hostia y ‘Ultraligero’ tiene mucho que ver”.
Anxo: “Incluso hay algo de salsa”.
Carlangas: “Hay disco, está el punk de los Ramones, punk-dance, Grandmaster Flash, Afrika Bambaataa… Hicimos un trabajo de documentación potente. Siempre decimos que podíamos haber derivado en muchos lugares, pero nos dimos cuenta de que para seguir ilusionados era importante buscar un hilo del que tirar. Lo encontramos en artistas que, con toda la humildad porque no nos podemos comparar, como Damon Albarn, que trabaja con Tony Allen, Gorillaz o Blur; o los Clash, que empezaron haciendo algo punky como nosotros pero de repente hicieron un disco de reggae experimental como ‘Sandinista’, y siempre reivindicamos Mano Negra cuando mucha gente ve a Manu Chao como un hippy trasnochado”.

Bueno, Rockdelux, que es como la revista más elitista, siempre lo reivindicó mucho.
Carlangas: “No me extraña, fue capaz de integrar muchos estilos, muchas formas de hacer letras. A lo mejor visto 20 años después, hay cosas con que no conectas, pero hay una base…”
Xavi: “Una mezcla que es la hostia”.
Carlangas: “Y una forma de llegar a las clases populares…”

¿Qué miembro del grupo se veía menos tocando géneros tan diferentes? ¿Para quién ha sido más difícil adaptarse?
Carlangas: “Yo creo que no me imaginaba a ninguno. Con 19 años, no lo pensábamos. Estás descubriéndolo todo. Habíamos descubierto el punk del 77. Pero tiene todo el sentido del mundo. Con 19 años te sientes de una manera y con 30 tacos, si quieres seguir hablando como en el instituto tienes un problema, eso es que no te han pasado cosas en 10 años. Fue todos a la vez y de manera muy respetuosa, trayendo discos que nos molaban…”

En letras sí mantenéis un punto de instituto…
Carlangas: “¿Sí?”

El tema de los celos, “solo follas con amigos”, “la promiscuidad es cultura”, “fui a buscarte al balcón para robarte el corazón”…
Carlangas: “Las pasiones están en los geriátricos también. Dura toda la vida, desde que te despierta la pulsión sexual o emocional. “Fui a buscarte al balcón y te robé el corazón” es algo que está buscadísimo, es un homenaje a las letras de salsa, de bachata, que son sencillas y supertípicas. A nosotros nos llegan”.
Xavi: “Siempre hemos tenido letras de corazoncito, en todos los discos se nos cuela una letra de ideario romántico rancio revisitado por nosotros y siempre me funcionan”.
Carlangas: “”La promiscuidad es cultura” no es una letra que puedas hacer con 19 años porque no te ha dado tiempo a ser muy promiscuo. Bueno, a alguno sí… “Solo follas con amigos” es de cuando ya has descubierto que sales a las discotecas y te cansas y te apetece más otras cosas. No es mi caso pero es “no me líes, me pongo Filmin o Netflix”. De querer vivir de otra manera”.

¿Pero esto es irónico, paródico…?
Xavi: “Hay un punto de ironía, de ser un puto batamanta”.

“No hacer juicios de valor es parte de la gracia de Novedades Carminha”.

No sé si en ‘Joven con la edad’ te estás metiendo con alguien que no madura… o al revés.
Carlangas: “Al revés, hay doble interpretación. El peterpanismo está instalado entre treintañeros y cuarentañeros. Vives como uno de 20 pero me puede dar vergüenza ajena”.
Xavi: “Es sobre la actitud ante hacerse mayor haciéndose joven”.
Carlangas: “Es que veo muy claro la persona detrás de esta letra. Alguien que fue muy responsable en la universidad, que tuvo novio mogollón de años y de repente recibe una urgencia vital de “tengo que salir a follar, hacer todo lo que no hice con 20 años”. Y luego lo contrario, “me veo solo con 38 años”. Estás en la tirantez de no saber si eres mayor o no”.
Anxo: “No hacer juicios de valor es parte de la gracia de Novedades Carminha”.
Xavi: “Es crítica y es cariño”.
Carlangas: “Es algo clave en las letras de Novedades Carminha, que no sabes si somos unos subnormales o más listos que tú”.

¿Qué edad tenéis?
Carlangas: “31”.
Xavi: “30”.
Anxo: “28”.

“No nos toca Los Planetas. Somos el relevo generacional de esa peña. Nos toca, con todo el respeto. No significa que no podamos convivir”.

Pensé que que erais más jóvenes, por todo el tema de Los Planetas de la letra de ‘Te quiero igual’.
Carlangas: “No nos toca Los Planetas, tío. Somos el relevo generacional de esa peña. Nos toca, con todo el respeto. No significa que no podamos convivir”.
Xavi: “La gente que viene a vernos a los festivales nos decía: “me gusta Novedades Carminha y Los Planetas. Tengo un problema, ¿qué hago?” La canción buscaba ese pique de la gente al asignarse géneros. “Yo soy más punki”, “yo soy más popero”, ¿y qué pasa si me gustan dos grupos que representan cosas diferentes?”.
Carlangas: “Ellos miran para atrás, nosotros apelamos a la gente. Son distintas maneras de comunicarse, pero lo decimos con mucho respeto. ‘Islamabad’ me salió como una de las canciones que más había oído el año pasado. No es una crítica hacia ellos, es una metáfora sobre una forma de hacer en la que no nos vemos reflejados. A nosotros no nos ha influido ni The Jesus and Marny Chain ni My Bloody Valentine”.

Te gustaría ‘Islamabad’ porque se inspira en el trap…
Carlangas: “A mí no me gusta el trap. Me gusta el trap como movimiento fresco, que un chaval con 50 pavos se haga sus canciones y tenga millones de reproducciones. No es que no me guste como género pero no he encontrado cosas que me vuelvan loquísimo. Como actitud sí lo veo cerca de lo que hacíamos con 18 años, del punk”.
Xavi: “‘Islamabad’ trae un debate parecido a esto. Son Los Planetas cantando una letra de Yung Beef: mola la dualidad que te trae a la cabeza. ¿Realmente le gusta Yung Beef? “¿La letra es la hostia pero viene de alguien que no me gusta lo que representa?”.

¿Habéis tenido alguna reacción por su parte?
Carlangas: “Sí, el batería escribió en su libro que antes de que nosotros tuviéramos pelos en los cojones, él ya era rockero. Una respuesta de pureta. Nosotros no queríamos algo tan explícito, queríamos ser más amables”.

Veo un poco de amargura…
Carlangas: “Cero, cero, cero”.

Me imaginaba que esto era más una broma. Como decíais antes “una crítica desde el cariño…
Carlangas: “Yo es que no conozco a Los Planetas, no los he visto en mi vida”.
Anxo: “Ellos son más amargos con nosotros”.

En ‘Obsesionada’ habláis de una chica a la que le preocupa solo “la unidad de España, ¿de qué va esto?
Carlangas: “Pues… mira. Nosotros intentamos hacer un retrato social de lo bueno y de lo malo. Vamos a tomar unas copas y nos encontramos con peña que no sabemos a qué se dedica, y cuando se toma dos copitas, les sale la verdad entera. Cuando estás serena, todo es guay, de puta madre, Malasaña… y con dos copitas les sale lo rancio, “Me cago en Dios, nos están destruyendo España”. Es un retrato social de peña con que nos cruzamos que por el día son de una manera y con dos copitas les empieza a salir el facha que lleva dentro”.

Nos pasasteis una playlist verbenera cuando salió ‘Verbena’. Pero el ‘Tiburón’ que metisteis no era el auténtico.
Xavi: “La hicimos en un aeropuerto”.
Carlangas: “Creo que fue un error. Mandamos una nota de WhatsApp a alguien de prensa y alguien las linkeó”.
Xavi: “Íbamos a por la clásica. La del Caribe Mix 98”.

¿Qué pasa si alguien hace una playlist en el futuro y mete una versión vuestra en lugar de la original? Una versión de OT o algo así.
Xavi: “Sería la hostia”.
Carlangas: “Hay una versión nuestra de un coro de 50 niños del Puerto de Santa María con Paco Loco y lo hacen de puta madre. He visto un montón de grupos versionando canciones nuestras y es un orgullo”.
Xavi: “En cada disco siempre perseguimos una versión diferente para repasar un himno de una generación anterior, pero con ojos de 2018. En el anterior fue ‘Cariñito’ y en este ‘A Santiago Voy’ de Los Tamara, con Esteban y Manuel, un grupo de cumbia hardcore militante. Queríamos repasar una canción que marcó la música en Galicia, la que más nos representa de la música orquesta, de verbena”.
Carlangas: “Los grupos tiene que mostrar a su público cosas a las que no llegarían de otra manera, tienen que ser prescriptores en ese sentido”.

¿Os conocía Dellafuente antes de colaborar con él en ‘Ya no te veo’, que era el proyecto de una radio?
Carlangas: “No. Nos conoció cuando le propusieron el proyecto”.

¿Por qué te ríes (a Xavi)?
Xavi: “Nosotros sí le conocíamos a él. Es un poco loser por nuestra parte”.
Carlanga: “Tampoco sabía quién es Leiva y le dije: “un compañero tuyo de Sony Music Spain”. Me parece guay, es otra forma de hacer las cosas”.

¿Cómo haréis este tema en directo?
Carlangas: “Lo vamos a hacer y él también, creo que con las voces grabadas. La gente se piensa que hay una distancia de la hostia entre nosotros y luego en 4 días teníamos el tema mezclado, y la primera mañana el tema hecho. Hubo muy buena relación con él y con Antonio (Narváez), el productor. El futuro es juntarse con gente a hacer cosas diferentes”.

Ahora que mencionas Sony, ¿quién os hace el “push” en Spotify?
Carlangas: “Creo que nos distribuye Altafonte”.

¿Pero quién consigue que le hayáis gustado a la mano negra que os mete en playlists?
Carlangas: “No tenemos ni puta idea. Tenemos un buen equipo ahí con Alan, un mánager…”

“Vivimos en una sociedad donde los billetes valen más que lo artístico”

Finalmente, ¿alguno en el grupo fue más reacio a matar a Jay Z en la letra de ‘Hay un sitio pa ti’?
Carlangas: “Tío, no es matar a Jay Z, no tenemos nada en contra del bueno de Jay. Es que vivimos en una sociedad donde los billetes valen más que lo artístico. En esta canción se habla de forma irónica de las falsas ilusiones de Madrid sobre lo que tienes que hacer con tu carrera. Es mentira, no hay que buscar las apariencias”.
Xavi: “Es sobre querer ser como Jay Z”.
Carlangas: “Hemos recibido muchas propuestas de “si te juntas con nosequién esto va a ser la hostia” o “si vas a este local a tomar copas”, “si trabajas con alguien en concreto”, “tienes que pedir un adelanto concreto”… Nada de eso es verdad, no es oro todo lo que reluce. La canción es una metáfora de que es mentira todo”.
Xavi: “Hay mogollón de humo”.

Bueno, en Madrid sí vivís tres de vosotros.
Carlangas: “Sí, pero el grupo se formó en Madrid porque vinimos a estudiar aquí. Es una constante. Nosotros no somos oficinistas, no somos empresarios, somos artistas, tenemos que dedicarnos a hacer las cosas que nos emocionen”.

También hay gente que está en una multi y parece que le va guay…
Carlangas: “No es una crítica a las multinacionales, es una crítica a las apariencias, a vender humo”.
Xavi: “A la ansiedad por petarlo”.
Carlangas: “Por conseguir un estatus social, followers, hay oligofrenia con la fama, con la visibilidad, con un montón de historias. Al final nuestra crítica es que nos sentimos más cómodos en otro terreno”.
Xavi: “Todo pasa, alguien nuevo aparecerá e igual que estás tú ahí, igual la industria o las corrientes acaban contigo. Sin más, no tiene más trascendencia”.
Carlangas: “Hay que andar tranquilos y contentos”.

Etiquetas:
  • Carlos Ryder

    Describir a Esteban y Manuel como “Cumbia hardcore militante” no es lo mejor de la entrevista y eso quiere decir mucho sobre ellos. Tremendos máquenas, Ultraligero ya en lo más alto del año.

  • Justipop

    Medios extranjeros como Rolling Stone y MTV Latino se hacen eco del Venezuela Aid Live, mientras JNSP y Sebas siguen con su silencio cómplice e indecente…

    Artistas españoles como Miguel Bosé y Alejandro Sanz siguen apoyando la entrada de ayuda humanitaria en redes después del concierto,

    https://twitter.com/RollingStone/status/1099045182471892993

    https://twitter.com/MTVLA/status/1099019163190710272

    https://twitter.com/BoseOfficial/status/1099397297174134785

    https://twitter.com/AlejandroSanz/status/1099311870819880960

  • Carabiruri

    “Silencio cómplice”… solo un radical extremo puede soltar tremenda boutade. No soy precisamente un fan de Maduro pero tampoco lo soy de Donald Trump…

  • Carabiruri

    A mí me caen majos la verdad pero yo dejaría de utilizar todo el rato la coletilla de pureta porque el día menos pensado te la van a clavar a ti (después de que La Zowi le llamase Pureta a Broncano ya me lo creo todo). En cuanto a Los Planetas pues no sé, debe ser la mala follá granaína pero yo me lo hubiera tomado de coña joder. Yo soy fan de Los Planetas pero era cuestiónde tiempo que saliera una nueva generación rajando de la anterior, aunque todavía hay bastante chavalito al que le gustan Los Planetas.

  • Justipop

    ¿Cómo llamas entonces a que un medio musical no se haga eco (ni siquiera con una pequeña entrada) de la noticia de un concierto benéfico multitudinario donde han participado muchas figuras de primer nivel del pop latinoamericano y español??

    Este mismo medio sí se hizo eco de todos los conciertos benéficos que se hicieron por Haití… ¿Casualidad?

    https://jenesaispop.com/2010/01/23/31837/madonna-u2-coldplay-o-beyonce-actuaron-en-hope-for-haiti/

    https://jenesaispop.com/2010/01/19/31474/amaral-nacho-vegas-o-cohete-se-unen-por-haiti/

    Si Maluma, Luis Fonsi, Juanes, Alejandro Sanz, Bosé, Juan Luis Guerra, Baute, Paulina Rubio y Lele Pons ( entre otros) se hubiesen reunido en un concierto benéfico para protestar contra la política migratoria de Trump, me parecería igualmente necesario que un medio musical se hiciese eco, pues sería noticia….

    Pero ahora mismo la noticia es que todos estos artistas han hecho un concierto posicionándose a favor de que el dictador Maduro permita la entrada de la ayuda humanitaria que tiene bloqueada en la frontera mientras miles de venezolanos se mueren sin medicinas y pasando hambre… No hay más…Esto es noticia musical, os guste o no.

    ¿Crees que es casualidad que JNSP haya silenciado este concierto mientras se hace eco de eventos musicales mucho menos importantes?? Yo no creo en la inocencia de ningún medio, la omisión de una noticia musical de esta envergadura es de nuevo el silencio cómplice de la izquierda radical española (de la que ahora sabemos que JNSP, o al menos Sebas, el jefazo, forma parte…) en connivencia con el dictador comunista Maduro… Asco extremo!!!

  • Carabiruri

    En primer lugar, musicalmente me parecen horribles todos esos nombres… y en segundo lugar lo que me da asco es el radicalismo de tres al cuarto que ve las cosas sin matices. No apoyar a Maduro no significa apoyar a Trump y a todo lo que significa… A ver si también hacen conciertos a favor de Guatemala y la desnutrición crónica que sufre parte de su población y no solo por un país que curiosamente tiene las reservas de petroleo más grandes del mundo. Será por gobiernos que maltraten a su población en toda latinoamérica…

  • Tomy

    Ya quisieran tener la mitad del talento y la importancia en la música popular española que tuvieron y tienen Los Planetas.
    A partir de los 30 ya no eres tan joven, vas camino de pureta.

  • Joder, en todos los posts, menudo brasas eres.

  • Justipop

    No he entrado en gustos musicales, a mí tampoco me gustan la mayoría de artistas que actuaron, pero objetivamente son exitosos, populares, mediáticos y suelen aparecer en las noticias de JNSP, que ha dedicado numerosas entradas a Maluma o a Luis Fonsi en los últimos meses…

    Tampoco he dicho que haya que elegir entre Maduro o Trump, lo que digo es que es indecente que un portal musical silencie un concierto así.

    Y me parecería estupendo que se hiciese un concierto benéfico por Guatemala o por cualquier otro país que lo necesite, como cuando se hizo por Haití y JNSP se hizo eco…pero esta semana el concierto se ha hecho por Venezuela y es vergonzoso, indecente y mezquino que esto portal no se haya dignado a dedicarles ni una triste entrada… es vomitivo…

  • Carabiruri

    Si no te das cuenta que todo esto lo monta Donal Trump mal vamos…

  • Justipop

    Lo ha montado todo un empresario británico, Richard Brenson, el fundado de Virgin Records.

    Y de todas formas, aunque lo hubiese montado Trump, que no es el caso, seguiría siendo noticia musical que Fonsi, Maluma, Juanes etc den un concierto benéfico por Venezuela…

  • Carabiruri

    Me riefiero a este arreón para derrocar a Maduro…

  • Justipop

    ¿Y aunque así fuera?? ¿Justifica eso que un medio musical silencie un concierto benéfico y muy mediático, que está abriendo noticias en los principales canales y donde han estado varios artistas de los que hablan con mucha asiduidad??

Playlist del mes

Send this to a friend