Novedades Carminha / Ultraligero

Por | 15 Feb 19, 0:01

El pelotazo dado por Novedades Carminha en los últimos años es una de las mejores noticias que me pueden venir a la mente sobre el buen estado del pop español. La banda gallega asentada en Madrid no ha dejado de sumar fans desde sus inicios, y aún editando desde la más estricta independencia, sin licencias a majors ni nada que se le parezca, cada hit les ha llegado un poco más lejos que el anterior: ‘Te vas con cualquiera’, ‘Jódete y baila‘, ‘Antigua pero moderna‘, ‘Que Dios reparta fuerte‘, ‘Cariñito’, ‘Te quiero igual’… y así hasta llegar hasta la colaboración con Dellafuente, ese ‘Ya no te veo’ en plan disco que cierra su nuevo álbum, ‘Ultraligero’, que podría ser el mayor éxito de su vida… o no.

El grupo de Carlangas, Xavi, Jarri y Anxo se ha metido los prejuicios del underground que les pudieran quedar de los tiempos de sus inicios por el arco de triunfo y se entrega aquí a diferentes géneros como la mencionada música disco, la “verbena” (playlist con el ‘Tiburón’ incluido) o la moda jamaicana (‘Joven con la edad’). Lo hacen encima con coartada intelectual o como mínimo conceptual: rendir con cada uno de los temas un homenaje a la música de baile de un tipo. Puede que no haya guiños al techno, pero sí los hay al funk (‘Yo te quiero igual’), al underground neoyorquino de finales de los años 70 que unía rock con electrónica (‘Volverte a ver’), a la cumbia (‘A Santiago voy’) o incluso al rap (‘Atlántico’).

La amplitud de la paleta de colores da más riqueza de lo que parece al álbum, pues les permite incluir con mucho motivo un sensual saxo en ‘Joven con la edad’ o apostar por la experimentación moderadamente en ‘Volverte a ver’. Haya sido de manera natural o de manera ligeramente impostada, animada por el furor con el que su público ha ido haciéndoles llenar salas cada vez más grandes, los Novedades Carminha de 2019 se encuentran 200% cómodos en todos estos registros, a lo que contribuyen unas letras sencillas, pero siempre personales, apasionadas, divertidas. Pueden parecer improvisadas, pero su calado es innegable en una generación, a tenor de los millones de streamings que van sumando.

“Aunque te gusten Los Planetas como a todos los puretas, yo te quiero igual” puede ser su estribillo más popular, conformando un himno de “no-admiración” hacia los granadinos, si bien hecho “desde el cariño”; pero no es el único. Efectivamente, ‘Yo te quiero igual’, editado hace ya 2 años, es uno de los muchísimos singles de adelanto lanzados que aquí también se han recopilado. Aparecen las mencionadas ‘A Santiago voy’ junto a Esteban & Manuel y ‘Verbena’, o la reciente ‘Hay un sitio pa ti’, en la que además de un dardo envenenado contra la ostentación a través de Jay-Z, encontramos otro ritmo disco, unos coros masculinos que ni Dandy Warhols y un efecto vocal en Carlangas que ni C. Tangana.

Novedades Carminha las complementan con temas algo menos redondos pero igual de atractivos desde otro de sus puntos fuertes: el retrato social. ‘Obsesionada’ es una parodia de una chica a la que “solo le importa la unidad de España” (dicen que la noche madrileña les ha dejado estas sorpresas), ‘Disimulando’ reúne a dos amantes que “siempre dicen que no y acaban follando” y ‘Joven con la edad’ retrata a quien, quizá por no haber disfrutado de su adolescencia, vive a los 30 o los 40 como si no hubiera un mañana. Parodias u homenajes (LOL), contribuyen a la solidez de un disco divertidísimo y también con cierto trasfondo, del que ‘El vivo al baile (y el muerto al hoyo)’ es otro gran exponente. Todos al baile, ¿no?

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘Yo te quiero igual’, ‘Ya no te veo’, ‘Verbena’, ‘Obsesionada’
Te gustará si te gusta: el pop español al margen de las etiquetas
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    Me flipan. Este lo pillo en físico ya

  • Williamreid

    Disco genial, alegre y divertido, pero… yo pensaba que en portadas feas lo teníamos todo visto, nos faltaba esta.

  • Williamreid

    Supongo que será un vacile, no?

  • Mi única duda es si es mejor este disco o el de cupido

  • Esteve Theque

    Era escéptico, pero voy cayendo.

  • Warp

    No lo he oído aún pero la portada es para salir corriendo, a caballo o a pie.

  • La portada es caballo le dan sabana porque está viejo y cansao…

  • Raskolnikov

    Yo debo ser más pureta de los planetas. No me convence el disco. El autotune me espanta.

  • Darío Vigil

    Los discos breves y las pelis largas son proclives a recibir mejores notas. Flechita parriba si estás de acuerdo y pabajo si te parece invent.

  • xabier

    Intentan ser originales, al menos.
    El autotune insufrible.

  • Desde luego es de los grupos que están más en forma y encima de forma muy ligera (Ultraligero). Lo único que veo es algo repetitivo tanto punteo.



Playlist del mes

Send this to a friend